Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.934,58
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,64
UVR, Hoy
$242,67
Petróleo
US$51,08

Estado del tiempo
2017-01-19

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 23:33

Marea max.: 7 cms.

Hora: 06:29

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Comienza a andar proyecto de ley de derechos de autor en internet

-A A +A
 

La Comisión Primera del Senado de la República aprobó con 7 votos a favor y 3 en contra el proyecto de ley de derechos de autor en internet, o “Ley Lleras”, como ya se le conoce.

La iniciativa busca regular la responsabilidad por las infracciones al derecho de autor y combatir la piratería de obras protegidas en las redes informáticas. Así mismo, atiende lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, en cuanto a la necesidad de actualizar la legislación que sobre esta materia existe en el país.

El Viceministro de Justicia y del Derecho, Pablo Felipe Robledo dijo que: “La aprobación de este primer debate es un respaldo y un reconocimiento al trabajo de todos los autores y artistas de nuestro país, ya que se le brinda protección a su trabajo en un escenario virtual” y también recordó que con esta ley no se pretende sancionar a los usuarios de la red.

"Se pretende sancionar a quienes publican y comercializan contenidos en internet de los cuales derivan un lucro, se enriquecen con un trabajo que no es el suyo, es decir, a los conocidos 'piratas'”, afirmó.

“Se modificó el artículo 2 que establecía una responsabilidad civil, penal y administrativa, y en cambio se estableció que quien viole normas en internet será sancionado únicamente por la autoridad judicial competente y que tanto el retiro o inhabilitación de contenidos, como el cierre de las cuentas, obedecerá a la gravedad de la infracción”, explicó el coordinador de ponentes de la iniciativa, senador del Partido de la U, Roy Barreras.

PRINCIPALES ASPECTOS DE ESTE PROYECTO DE LEY:

•       No se podrán bloquear páginas web completas, solo contenidos  específicos debidamente identificados como infractores al derecho de autor.

•       No se crean nuevas causales de responsabilidad civil penal y administrativa para Proveedor de servicios de Internet, ISP, y usuarios.

•       Crea mecanismos de cooperación entre los titulares y los ISP, frente a infracciones a sus derechos cometidas en internet.

•       Los ISP no tienen la obligación de supervisar los datos que transmitan, almacenen o refieran.

•       Los ISP no tienen la obligación de realizar búsquedas de hechos o circunstancias que indiquen actividades ilícitas.

•       Se delimita la responsabilidad de los ISP, frente a infracciones al derecho de autor o conexos cometidos por terceros.

•       El retiro del material infractor por parte de los ISP es facultativo, a menos que una autoridad judicial disponga lo contrario.

•       Obliga a los ISP a informar la causa de los retiros, y restaurarlos en caso que exista algún tipo de discrepancia.

•       Impone a los jueces la obligación de utilizar criterios de razonabilidad a la hora de decretar medidas cautelares.

•       Limita a los jueces para que cuando ordenen una medida cautelar o el bloqueo definitivo de algún material, no afecte los contenidos puestos a disposición legítimamente por los usuarios.

•       Solo se castiga la puesta a disposición de obras con fines comerciales en redes informáticas, sin el permiso de los titulares.

•       No regula el intercambio de archivos entre usuarios en redes P2P.

•       Consagra obligaciones del Estado Colombiano en los TLC firmados con Estados Unidos y la Unión Europea.

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2377 fotos
65749 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese