Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Comienza a destaparse la otra mitad del gabinete de Santos

En los próximos días se conocerá el nombre de los seis ministros que aún hacen faltan para completar el gabinete del presidente electo Juan Manuel Santos.

En el transcurso de la semana se prevé que se revele por lo menos el nombramiento del nuevo jefe de una de las carteras de Cultura, Protección Social, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Educación, Defensa Nacional e Interior y Justicia.

Mientras que eso pasa, los equipos de empalme de ambos gobiernos comenzaron a definir los temas prioritarios que atenderá la administración Santos a partir del siete de agosto.

Se prevé que el Congreso los proyectos en los que se enfocará en este segundo semestre el Ejecutivo será la regla fiscal, la reformas a las regalías y el Presupuesto General de la Nación.

Un tema que tendrá prioridad pero que aún requiere de un mayor consenso es la reforma estructural a la salud que los actores del sistema vienen pidiendo desde el año pasado.

Fuentes cercanas al proceso de empalme, le aseguraron a este diario que otros temas de la agenda para impulsar las cinco locomotoras son el ajuste que se le realizará a los subsidios de Agro Ingreso Seguro, revivir los macroproyectos de vivienda, buscar alternativas para reducir el déficit fiscal sin una reforma tributaria, buscar mecanismos para estimular la formalización laboral, entre otros.

Pese a que en esta semana se esperan algunos avances, el trabajo en forma se realizará desde el 20 de julio, cuando regresen algunos asesores de Santos que todavía están en vacaciones.

El equipo de empalme, liderado por Fernando Carrillo, entregará un informe final en la primera semana de agosto.

SONAJERO MINISTERIAL

El sonajero con mayores candidatos hasta el momento es el Ministerio de las TIC en el que hay cinco opcionados. En el abanico se encuentran Fernando Panesso, quien se desempeñó como presidente de ETB, y la ex viceministra de Comunicaciones, María Paula Duque. Ambos son los coordinadores del proceso de empalme que se realiza actualmente entre ambos gobiernos.

La semana pasada se integró a este grupo la ex presidenta de la Comisión Nacional de Televisión, María Carolina Hoyos, al parecer por la negación de Duque a aceptar el cargo por razones personales. El último candidato es el periodista Germán Santamaría, que es muy cercano a Santos.

Para el Ministerio de la Protección Social, se rumora el ingreso de Beatriz Londoño, ex directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar durante el primer gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez.

Se rumora también para este cargo el presidente de la Confederación General de Trabajadores, Julio Roberto Gómez y el actual director del Sena, Darío Montoya.

Para la dirección del Departamento Nacional de Planeación (DNP) se encuentran en el ramillete la presidenta de Procafecol Catalina Crane y el ex director adjunto de Fedesarrollo, Mauricio Santamaría.

Se rumora que si Juan Manuel Santos opta por dejar a Crane en el DNP, Santamaría sería candidato para el Ministerio de la Protección Social.

El jefe de la cartera de Defensa Nacional sigue en disputa entre el actual ministro Gabriel Silva y el ex candidato a la Presidencia por el partido Cambio Radical, Germán Vargas Lleras.

En el Ministerio de Cultura el puesto podría estar entre la coordinadora del equipo de empalme Mariana Garcés, quien tiene una amplia experiencia en este sector adquirida principalmente en la ciudad de Cali.

La otra candidata con serías opciones es la actual gerente de Artesanías de Colombia, Paola Andrea Muñoz.

El sonajero en el Ministerio de Interior y Justicia se mantiene hasta el momento con un solo aspirante, se trata de Rodrigo Rivera. Donde aún no se destapa el nombre de ningún candidato es en el Mineducación.

LOS 7 MINISTROS DEL NUEVO GOBIERNO

Después de tres semanas de haber sido elegido como Presidente de la República durante los próximos cuatro años, Juan Manuel Santos ha designado la mitad de su equipo de Gobierno. Los nuevos ministros son Carlos Rodado Noriega para el Ministerio de Minas y Energía, Sergio Díazgranados estará en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, María Ángela Holguín en la Cancillería, Juan Carlos Echeverry Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Juan Camilo Restrepo en el Ministerio de Agricultura, Sandra Bessudo en la cartera de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y Germán Cardona en el Ministerio de Transporte.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

que lambon mas grande estaria

que lambon mas grande estaria en el ministerio del interior rivera sirve para limpiarle los huevitos a uribe sin ningun recato,y el revez al que le toque con tal de estar chupando rueda que lastima era un buen pollo esta haciendo lo mismo que santofimio te recuerdo rivera no todo vale

De verdad, que el gabinete de

De verdad, que el gabinete de Santos, tiene carácter técnico, pero no creo que postule a Rodrigo Rivera, quien sería la primera la oveja negra; el país entero sabe que personajes siniestros, como Andrés Felipe A - r - I - a - S., no son bien recibidos, por sus antecedentes delincuenciales. Pido a Dios, iluminar la mente del futuro Presidente, para que no dañe, lo que hasta ahora parece ser, un gabinete excelente.

¿será posible que JJ Rendon

¿será posible que JJ Rendon sea el Secretario Privado o Secretario de Prensa?...