Política


Comienza proceso por la revocatoria del Congreso

COLPRENSA

10 de julio de 2012 12:01 AM

El comité promotor que busca derogar al actual Congreso de la República comenzó a recolectar firmas desde con el fin de que sea incluida en la Constitución la figura de la revocatoria de los parlamentarios.
Los promotores se reunieron con el Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, para no cometer ningún error en la recolección de firmas. La idea del encuentro fue aclarar el mecanismo que se utilizará para buscar que en la Constitución Política se incluya la posibilidad de terminar antes de tiempo con el periodo de los miembros del poder legislativo, a través de la participación ciudadana.
En este momento no existe una figura constitucional para derogar el mandato de los congresistas ya que la carta política sólo contempla la revocatoria de los alcaldes y gobernadores.
Uno de los voceros de esta iniciativa, el senador Camilo Romero, aseguró que es necesario que la ciudadanía tenga la posibilidad de suspender de su cargo a los funcionarios que no representen los intereses de la comunidad.
“Ya es hora de que quede explícita en la Constitución la posibilidad de revocatoria de Senadores y Representantes a la Cámara, quienes hoy se encuentran totalmente blindados. Vamos a impulsar una iniciativa que nace de una nueva ciudadanía que se activó en Colombia y está dispuesta a hacer respetar sus derechos”, dijo Romero.
“El Congreso de la República no representa los intereses de los votantes, nosotros como parte de una nueva ciudadanía consideramos que lo que viene sucediendo en esa institución es indignante”, afirmó Carlos Andrés Cardona, miembro del Comité Promotor.
Esmeralda Hernández, quién también hace parte de dicho comité dijo: “consideramos que representamos la indignación de la ciudadanía frente a un Congreso que se encuentra deslegitimado y no representa los intereses de los colombianos”.

DATO
Quienes buscan la revocatoria tendrán que recolectar 150 mil firmas para inscribir al comité ante la Registraduría y luego recoger un millón 600 mil más que serán las que convoquen al referendo nacional.

LOS VOCEROS
Esos son los voceros del movimiento ciudadano:
Talemina Barrios: Es líder indígena del pueblo Wayuú y se desempeña como activista y defensora de los derechos humanos.
Renzo García: Biólogo y catedrático universitario.
Esmeralda Hernández: Administradora pública quién conoce el funcionamiento interno del Congreso de la República.
Camilo Romero: Senador de la República, miembro del Polo Democrático de la corriente Progresistas.
Pierre Alee Pérez: Abogado de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla y administrador público de la ESAP.
Liliana Pardo: Bogotana, Magíster en Estudios políticos de la Universidad del Rosario en Argentina.
Carlos Andrés Cardona: Concejal del Municipio de Itagüí y estudiante de comunicación social.
Juan David Díaz Medico y promotor del referendo por el departamento de Sucre. Orlando de la Hoz: Edil de la localidad de la Candelaria en Bogotá. Activista y líder Juvenil.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS