Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Comisión de acusación abre investigación a exfiscal Osorio

La indagatoria al exfiscal Luis Camilo Osorio Isaza se hará en una diligencia que se realizará el próximo jueves 29 de marzo.

Se trata de la segunda vez que la cuestionada Comisión de Acusación de la Cámara actúa en contra de algún aforado luego de que en 1996 también hiciera apertura formal al entonces presidente Ernesto Samper Pizano por el proceso 8.000.

El secretario de la Comisión, Gonzalo Pinzón, explicó que “el representante investigador, Jorge Gómez Villamizar, hizo apertura formal de la investigación y de aquí en adelante toda decisión que se vaya a tomar frente a ese expediente tiene que ser dada por parte de la plenaria de la Cámara de Representantes”.

Con la apertura formal de investigación en contra del exfiscal Osorio Isaza “solo hay dos posibilidades en este proceso: o la resolución de acusación o la preclusión de la investigación, pero cualquiera que sea la decisión, la tiene que tomar el pleno de la Cámara de Representantes”, explicó Pinzón.

En caso que la plenaria de la Cámara acepte una resolución de acusación, la investigación pasará al Senado de la República, para evaluar el tema.

Consecuencias

Una de las consecuencias que traería la posibilidad de la apertura formal de investigación en contra del exfiscal Osorio Isaza es que se podría generar un ‘trancón’ legislativo con el que hasta el momento ni el Gobierno ni los propios congresistas contaban, más aún en medio de una apretada agenda legislativa en la que, entre otros proyectos de envergadura, se encuentra la reforma a la justicia.

En ese sentido, el secretario de la Comisión explicó que “si la decisión se toma por imperativo del código de procedimiento penal, la plenaria de la Cámara no entra a discutir un tema diferente del asunto que lleva la comisión de acusación, eso significaría que no se podría entrar a discutir ningún proyecto de ley ni ningún proyecto de acto legislativo porque por encima del que hacer legislativo está el que hacer del proceso que se lleva, la ley 600 así lo impone”.

La Cámara de Representantes, tendrá que dejar a un lado sus labores legislativas para, únicamente, debatir si profiere una resolución de acusación o la preclusión de la investigación.

Según Pinzón, el proceso podría estar llegando a la plenaria en “más o menos un mes o mes y medio”.

Ello implicaría que importantes proyectos de ley quedarían estancados como la reforma a la justicia o el proyecto de fuero penal militar.

La investigación

El pasado jueves fue escuchado en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, dentro del proceso contra el exfiscal Osorio Isaza.

La Comisión de Acusación citó al funcionario para que se ratifique en la denuncia contra Osorio Isaza que presentó cuando se desempeñaba como congresista.

El proceso está relacionado con la investigación sobre una posible infiltración del paramilitarismo en la Fiscalía General de la Nación.




Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese