Política


Comisión de Acusación no decide qué hacer con ‘carrusel de pensiones’

COLPRENSA

17 de abril de 2012 03:38 PM

El presidente de la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de Representantes, Germán Blanco, dijo que esa célula legislativa se reunirá, a más tardar, mañana miércoles, para decidir qué se hace con la investigación que allí se adelanta en contra de varios magistrados por el llamado ‘carrusel de pensiones’.
“En la tarde de hoy vamos a reunir al triunvirato investigativo del proceso del ‘carrusel de pensiones’ en materia fiscal. Nos vamos a reunir con la mesa directiva de la Comisión y vamos a tomar una decisión al respecto, porque hay posiciones encontradas en derecho”, señaló Blanco.
El representante explicó que una de esas posiciones es que “debemos de manera inmediata entregarle la investigación a la Contraloría, en el entendido que ella es la responsable de las investigaciones fiscales, pero es una interpretación soslayada”.
“La segunda, ordena que debemos esperar, que después de un fallo de carácter consultivo por parte de una de las Comisiones de Consulta del Consejo de Estado, pues se vaya a la plenaria del mismo Consejo de Estado y ellos (los magistrados) ratifiquen o no la decisión”, agregó el congresista.
“Y la tercera, la que expresa que a través de una acción de tutela por parte de una de las personas que están involucradas en los procesos, se argumente que se está violando alguno de sus derechos fundamentales. Ante eso tendríamos que esperar la decisión última de la Corte Constitucional, como la que salvaguarda la Constitución Política en Colombia”, concluyó Blanco.
MININTERIOR CELEBRÓ DECISIÓN EN EL CONSEJO DE ESTADO
El Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, manifestó su satisfacción por la decisión de la Sala de Consulta del Consejo de Estado en el sentido de que la Contraloría General de la República sea la encargada, constitucionalmente, de adelantar las investigaciones de control fiscal.
“Qué bueno que finalmente se haya aclarado que la competencia para adelantar investigaciones fiscales radica en la Contraloría General, de manera que celebramos que esta claridad permita que las investigaciones avancen, ya sin más controversias sobre quién tiene la autoridad competente para adelantarlas”, expresó.
El jefe de la Cartera Política dijo que aunque no es política del Gobierno comentar las providencias de los altos tribunales, está complacido de que se haya dirimido el conflicto de jurisdicción entre la Contraloría General de la República y la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, surgido a raíz del fallo proferido el pasado 29 de marzo por una Sala de Conjueces de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, dentro del llamado carrusel de las pensiones.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS