Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Comisión de Acusaciones, congestionada de procesos

Más de mil procesos represados tiene la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes desde el año pasado, con el agravante de que no tiene recursos para funcionar. Apenas le dejaron 300 mil pesos para contratar asesores investigadores que ayuden con la descongestión.

El problema es grave si se tiene en cuenta que esta Comisión investiga a las personalidades más importantes del Estado, como el Fiscal General, los magistrados de las cortes Constitucional y Suprema de Justicia, Consejo de Estado, Consejo Superior de la Judicatura y al Presidente de la República.

La crisis fue advertida por el representante a la Cámara santandereano Jorge Gómez Villamizar, quien propuso declarar la emergencia judicial y citó a un debate de control político al ministro del Interior y Justicia Germán Vargas, lo mismo que al presidente de la Cámara, Carlos Zuluaga para discutir la viabilidad y el futuro de la Comisión.

“Existe una congestión judicial, los expedientes duermen el sueño de la negligencia congresional que produce desconsuelo en quienes requieren de una justicia pronta, eficaz, eficiente e imparcial”, afirmó el Congresista.

SITUACIÓN CRÍTICA

El secretario de la Comisión de Acusaciones Gonzalo Pinzón, ratificó a Vanguardia Liberal que se trata de más de 900 procesos que vienen represados, unos 150 que están sin repartir, 30 más que llegaron recientemente y por lo menos 100 que están desde diciembre, la mayoría en contra del entonces presidente Álvaro Uribe.

A eso se suma, el hecho de que la Comisión ahora tiene la competencia de investigar a los magistrados del Consejo Nacional Electoral, CNE.

“Ante la ausencia de recursos es difícil darle trámite y cumplimiento a los términos procesales”, aseguró el Secretario de la Comisión.

Para superar esta crisis, esta célula investigadora requeriría como mínimo de $600 millones, pues el objetivo es que cada uno de los 15 representantes que la conforman, cuenten con dos asesores por lo menos, que ayuden con el proceso.

El debate de control político se realizará el próximo miércoles, cuando los representantes esperan soluciones de la Dirección Administrativa de la Cámara, encargada de asignar el presupuesto.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese