Indicadores económicos
2017-03-01

Dólar (TRM)
$2.919,17
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.093,44
UVR, Ayer
$244,74
UVR, Hoy
$244,83
Petróleo
US$54,01

Estado del tiempo
2017-03-01

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:25

Marea max.: 5 cms.

Hora: 01:25

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.6 a 2.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-03-01

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Comisión VII del Senado: balance positivo

-A A +A
 

Luego de finalizar un año legislativo, atravesado por el término del gobierno del expresidente Álvaro Uribe y el inicio del mandato de Juan Manuel Santos, la Comisión VII del Senado de la República presentó su balance de trabajo en temas sociales, en el que se destacó la aprobación de la reforma al sistema de salud.

También se aprobó el subsidio familiar de vivienda, el sistema universitario de salud y la ley de fútbol. Según la presidenta de la Comisión, Dilian Francisca Toro, “se puede calificar como positivo el balance de trabajo en pro de las diferentes comunidades colombianas”.

Dilian Francisca Toro explicó que fueron más de diez audiencias públicas y un foro nacional los que permitieron tener los fundamentos para presentar las leyes que hoy ya están aprobadas.

REFORMA A LA SALUD

Durante el debate de la Ley 1438 de 2011 que permitió la reforma al sistema de salud, se realizaron audiencias regionales y mesas de trabajo para construir la norma. Según un documento de balance de la legislatura de la Comisión VII, esta Ley tiene como propósito “el fortalecimiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud, definiendo un modelo de prestación del servicio en salud que en el marco de la estrategia Atención Primaria permitirá servicios de mayor calidad”.

La Ley incluye mecanismos para controlar y sancionar a las EPS, medidas para garantizar la transparencia en el manejo de los recursos del régimen subsidiado e instrumentos para el fortalecimiento de la Superintendencia Nacional de Salud.

El pasado 7 de junio se aprobó en la Comisión VII de Senado la conformación de una Comisión Accidental para el seguimiento de la Ley de salud, que hará un acompañamiento y control al Gobierno Nacional sobre la reglamentación que debe expedir a la Ley 1438 de 2011 y garantizar su cumplimiento.

LEY DE SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA

La Ley 1432 de 2011 fija beneficios para el acceso a subsidios de vivienda, priorizando la entrega de subsidios a mujeres cabezas de familia, madres comunitarias y trabajadores del sector informal. Además permite la postulación por segunda vez como aspirante del subsidio a las personas afectadas por desastres naturales o accidentes.

SISTEMA UNIVERSITARIO DE SALUD

La Ley 1443 de 2011 modifica el artículo 2 de la Ley 647 de 202 y tiene como objetivo garantizar el acceso al Sistema Universitario de Salud de aquellas personas a las que el cubrimiento de salud ha estado a cargo de las universidades públicas, como por ejemplo: empleados y trabajadores de la respectiva universidad, personas que terminen su relación laboral y se encuentren afiliados al sistema universitario de salud y adquieran el derecho a la pensión con la misma universidad o el sistema general de pensiones.

LEY DE FÚTBOL

Es la Ley 1445 de 2011 que busca el fortalecimiento de los clubes con deportistas profesionales a través de la conversión de corporaciones sin ánimo de lucro en sociedades anónimas, esta conversión tiene dos finalidades: la democratización de los clubes y la inyección de nuevos recursos a través de su capitalización.

La Ley establece la cancelación del funcionamiento a los clubes que no paguen sus acreencias y que no cancelen las obligaciones de seguridad social y pensión de los deportistas. Además anula la personería jurídica a las barras en las que alguno de sus integrantes esté involucrado en hechos violentos.

PENDIENTES DE LA SANCIÓN PRESIDENCIAL

Los proyectos de ley que fueron aprobados en último debate del Congreso de la República y que están pendientes de la sanción presidencial son las medidas para promover la oferta del suelo urbanizable y el acceso a la vivienda; la licencia de maternidad, que la amplía de 12 a 14 semanas; la iniciativa de reten social que busca la protección laboral reforzada a las madres o padres de familia, personas en condición de discapacidad, personas con enfermedades que requieran de tratamiento o que sea de tipo terminal, personas que estén próximas a pensionarse y quienes laboren en zonas de difícil acceso.

Entre los proyectos de ley de la Comisión VII, que aún están en curso se destacan la iniciativa que busca erradicar la manipulación indiscriminada de pólvora, también el proyecto que pretende reglamentar el Programa Familias en Acción, el empleo de emergencia que busca brindarle alternativas de empleo a los afectados por el Fenómeno de la Niña, entre otros.

Notas recomendadas
2412 fotos
67797 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PARA QUE TANTAS LEYES POR

PARA QUE TANTAS LEYES POR DIOS, REVISEN LAS EXISTENTES Y CORRIJANLAS.ANTES DE SACAR UNA LEY DEBEN SOCIALIZARLA CON EL PUEBLO Y QUE ADMITAN TODAS LAS PRUEBAS EN CONTRA PARA QUE QUE DESPUES NO HAYA QUE HACER DECRETO REGLAMENTARIO DONDE SE CUELAN TODOS LOS MICOS HABIDOS Y POR HABER.POR FAVOR LEGISLEN PORQUE HAY QUE LEGISLAR Y NO PORQUE POR BULTO LOS TIENEN QUE CALIFICAR.