Indicadores económicos
2017-07-20

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 13:19

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cómo se estudió el Presupuesto Distrital de 2010 en el Concejo

Noviembre, cuando estaba pendiente la aprobación del Presupuesto del Distrito de 2010, marcó la apoteosis del control político a la Administración distrital en el Concejo, en debates citados en su mayoría por las bancadas de Cambio Radical y el Partido Conservador.

Las bitácoras del Observatorio al Concejo Distrital, un proyecto de la Fundación ProCartagena (Funcicar) que realiza seguimiento a la actividad de esta corporación, muestran que el mes pasado, los concejales emplearon la mayor parte de las sesiones en interrogatorios a los funcionarios distritales.
Sin embargo, esas mismas bitácoras, que pueden leerse en la dirección web http://observatoriocartagena.blogspot.com, también revelan que fue menos riguroso el ejercicio de otras funciones tan importantes y más prioritarias, como es el estudio de los proyectos presentados por la Alcaldía, entre ellos el Presupuesto de 2010, que desarrollan las propuestas contenidas en el programa de la alcaldesa Judith Pinedo, apoyada con los votos de unos 120 mil cartageneros.
La sesión del 4 de noviembre se dedicó al debate sobre el Muelle de la Bodeguita. Los largos y continuos cortes de energía fueron el tema de discusión el 5 de noviembre. Otras dos sesiones se dedicaron a los debates a la directora del EPA, sobre el tema de las inundaciones y el mantenimiento de los canales de aguas pluviales; y al director del Dadis y directora del IPCC, sobre el estado de los cementerios locales, entre ellos el de Manga, patrimonio histórico nacional.

EL RECORRIDO DE LA DISCUSIÓN
El 7 de noviembre se canceló la audiencia pública sobre el proyecto de Presupuesto de 2010.
Al día siguiente, el Concejo sólo se ocupó, en una sesión de media hora, de la aprobación del acta 339.
La audiencia pública se realizó el 10 de noviembre, cuando la ciudad estaba sumergida en el frenesí de las Fiestas de Independencia.
Ese mismo día se invitó a Moisés Álvarez para que ilustrara a los concejales sobre los eventos civiles ocurridos el 11 de noviembre de 1811.
En la audiencia del Presupuesto hablaron algunos ediles, solicitando aumento de las partidas para la actividad comunitaria, a lo que el concejal Adolfo Raad se opuso, considerando que primero los ediles deben exigir a los alcaldes locales respectivos el cumplimiento del gasto público correspondiente, y al explicar que esos recursos dependen del rubro de créditos, reveló que la corporación todavía no había aceptado que la Administración tramitara préstamos.
Sólo el 17 de noviembre, el Concejo volvió a tocar el tema del Presupuesto de 2010, cuando la concejal María del Socorro Bustamante solicitó un inventario de los informes de las secretarías distritales que hacen falta, para completar la información que permitirá decidir sobre el proyecto.
El 22 de noviembre, el concejal Jorge Cárcamo solicitó un informe verbal sobre cómo iba el estudio del Presupuesto, y su colega Adolfo Raad respondió que del 23 al 27 de noviembre se harían los debates que le faltaban al proyecto.
Pero el 23 de noviembre, el Concejo se dedica a discutir sobre las Fiestas de Independencia, especialmente sobre el Desfile de la Diversidad Sexual, y sobre las implicaciones del Concurso de Belleza para la ciudad.
El 28 de noviembre, se aprobó una proposición de apoyo al presidente Uribe en la crisis con el presidente venezolano Hugo Chávez.
El 29 de noviembre se levantó la sesión porque no hubo quórum.
Por el fin, el 30 de noviembre, el Concejo decidió abordar el Presupuesto de 2010, y aprobarlo, sin incluir montos que estaban explicados en otros dos proyectos de acuerdo que no fueron aprobados.
La aprobación incluyó la negativa de otorgar a la Alcaldesa facultades para contratación y traslados presupuestales.
Ya las facultades habían preocupado antes a concejales como William López y Rafael Meza, quienes se mostraron contrarios a otorgárselas a la Alcaldesa, en el caso del Museo Histórico de Cartagena.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SEÑORES, ESAS FUERON LAS

SEÑORES, ESAS FUERON LAS SESIONES PLENARIAS. CON SEGURIDAD EL PRESUPUESTO FUE DEBATIDO EN LAS RESPECTIVAS COMISIONES Y CON PARTICIPACIÓN DE TODAS LAS DEPENDENCIAS DE LA ALCALDÍA, CON EL ACOMPAÑAMIENTO Y SUPERVISIÓN DE LAS SECRETARÍAS DE HACIENDA Y PLANEACIÓN.

Flor marchita, esa es tu

Flor marchita, esa es tu opinión. Otra cosa dijeron los concejales DDT (De Dudosa Tendencia) ayer.