Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Compensación militar se pagará por cuotas en un año

La contribución ciudadana que debe pagarse al Tesoro Nacional por el inscrito que no ingrese a las filas militares y sea clasificado,ahora se fracciona en cuotas según la norma aprobada por el Senado de la República. 

Por su parte, los costos de la elaboración de la tarjeta militar que estaban en el 15% se reduce al diez por ciento de un salario mínimo legal mensual vigente (unos 53 mil pesos). En la actualidad  un padre de familia paga entre 250 mil y 500 mil pesos por la cuota de compensación militar de un hijo.

Discapacitados

Según el proyecto de Ley aprobado en plenaria, estarán exentos de pagar la cuota de compensación militar los ciudadanos con limitaciones físicas y sensoriales permanentes; los indígenas que residan en su territorio y conserven su integridad cultural, social y económica; por objeción de conciencia declarado por sentencia judicial y beneficiarios del Sisbén 1,2 y 3.

La Ley ordena la expedición de la cédula militar en reemplazo de la tarjeta de reservista para los oficiales, suboficiales, soldados profesionales e infantes de Marina Profesionales de las Fuerzas Militares en servicio activo, situación de retiro o de reserva.

Atención del Estado

Todo colombiano que preste el servicio militar obligatorio tiene derecho a ser atendido por cuenta del Estado, en todas sus necesidades básicas atinentes a salud, alojamiento, alimentación, vestuario, bienestar y disfrutará de una bonificación mensual equivalente a un setenta por ciento de un salario mínimo mensual legal vigente.

Además, el tiempo de servicio militar será computado para efectos de cesantía, pensión de jubilación de vejez y prima de antigüedad; a los bachilleres pertenezcan a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3 del Sisbén que sean admitidos en universidades e instituciones públicas, se les aplicará un descuento del 20% del valor de la matrícula durante el pregrado.

Mayores de 25 años

Precisa la norma, que los soldados bachilleres deberán ser instruidos y dedicados a la realización de actividades de bienestar social a la comunidad, y en especial a tareas para la preservación.

Según el senador ponente, Manuel Virgüez Piraquive (Mira), la iniciativa establece facilidades para que los ciudadanos mayores de 25 años resuelvan su situación militar si no lo han hecho.

Para ello, la Dirección de Reclutamiento y Control de Reservas del Ejército abrirá convocatorias nacionales cada dos años. Los beneficiados deberán pagar una multa equivalente al treinta por ciento de un salario mínimo mensual legal vigente, si pertenecen a los niveles 1, 2 o 3 del Sisbén. Para los demás casos, cancelarán el equivalente a un salario mínimo mensual.

En el próximo debate se solicitará un concepto del Ministerio de Defensa sobre la destinación de los recursos por concepto de cuota de compensación militar.

¿Cómo se calcula la cuota?

La cuota de Compensación Militar, se calcula a partir del valor equivalente al 60 por ciento de un salario mínimo mensual sobre el sueldo del núcleo familiar de la persona, a lo que se le suma el uno por ciento del patrimonio líquido de la misma familia. 




Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese