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Compra de líderes locales y compraventa de votos, principales afectaciones en elecciones a concejos

Según una encuesta realizada por la Misión de Observación Electoral (MOE), en la que se consultó a 196 concejales sobre las prácticas indebidas que más afectan las elecciones a los concejos, los cabildantes respondieron: “compra de líderes locales” con 22 por ciento, y la “compra y venta de votos”, con 21 por ciento.

Los datos fueron presentados este martes por la MOE y la firma consultora Cifras y Conceptos S.A en el estudio denominado “Encuesta a Concejales 2011: la percepción del poder local”. Este documento reveló también que las ciudades donde más se presenta la “compra de líderes locales” son Bogotá; con 28 por ciento, seguida de Manizales y Popayán, con 27 por ciento.

Las ciudades en las que la “compra y venta de votos” es el mayor problema son: Barranquilla y Cartagena, con 24 por ciento cada una.

Agendas de los Concejos

Así mismo, la encuesta refleja que los temas a los cuales los concejales de las 10 ciudades capitales le prestaron más atención durante el período 2008 – 2011 fueron: seguridad (20%), movilidad (19%), educación (12%),  infraestructura (10%) y finanzas (8%). Llama la atención que en el Concejo de Popayán el tema más relevante fue servicios públicos (25%).

Esa tendencia se mantuvo cuando se preguntó por la agenda que debería predominar en el período 2012 – 2015, donde el tema de seguridad sigue siendo el más importante (20%), seguido por movilidad (15%), educación (10%) y salud (9%).

Así mismo, el estudio revela que los concejales de las diferentes ciudades son bastante críticos respecto al manejo de aspectos que afectan la calidad de vida de las personas. 

45 por ciento de los concejales encuestados rajó la gestión realizada por los alcaldes de sus ciudades en materia de seguridad, seguido por movilidad (43%) y espacio público (38%). Aunque salieron bien librados en temas como educación (38% de calificación positiva), finanzas e infraestructura (35%).

Discriminación de género en los Concejos

En total 23 por ciento de las concejalas encuestadas indicó que una de las principales dificultades que enfrentan las mujeres para participar en política es que deben demostrar que son más capaces que los hombres.

Le siguen las obligaciones que tienen dentro de su familia (16%) y la forma de hacer política (15%). Mientras que para los hombres las principales dificultades, según los concejales, son la falta de preparación (16%) y el miedo o la inseguridad (11%).

Financiación de campañas

Al preguntar sobre financiación de campañas, 45 por ciento de los encuestados respondió estar de acuerdo con los topes que estipula el Consejo Nacional Electoral (CNE) contra 16 por ciento que dijo claramente no estar de acuerdo.

El informe “Percepción del poder local”, agrega los datos de cómo los candidatos piensan financiar sus campañas: “recursos del candidato” (28%), “créditos bancarios” (17%) y “recursos de familiares” (14%) son las principales fuentes de financiación. 

Sobre esta pregunta las ciudades con mayores porcentajes de utilización de recursos propios del candidato para financiar la campaña son en orden Villavicencio, Neiva y Popayán.

Sobre el destino que tienen los recursos de la financiación de la campaña, los concejales de las 10 ciudades respondieron que los mayores gastos son en reuniones con 19 por ciento, equipo de campaña y candidato, 13 por ciento, seguido de gastos de sedes de campañas, 12 por ciento. 

En el país las ciudades que no siguen esta tendencia son: Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla donde el mayor gasto de campaña es el transporte del equipo de trabajo y del candidato.

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