Política


Comunidades negras siguen inconformes por Vía a Barú

REDACCIÓN CARTAGENA

19 de diciembre de 2011 12:01 AM

Los consejos de comunidades negras en los poblados de Santa Ana, Ararca, Barú y Pasacaballos preparan un manifiesto público para exigir al Distrito y al Consorcio Vial Isla Barú, que construye la vía a Barú, cumplir los compromisos a los que se llegó con estas comunidades.
Un fallo de la Corte Constitucional en 2010 ordenó frenar las obras por incumplir con el requisito de las consultas previas, lo que incluía proyectos de infraestructura para los poblados.
Según David Gónzalez Cardales, representante legal del Consejo de Comunidades Negras de Santana Isla de Barú, “no se le ha cumplido a las comunidades con las obras alternas para mejorar vías internas de los corregimientos, tampoco se ha avanzado con los compromisos relacionados con las consultas previas como lo ordenó la Corte Constitucional”.
El vocero, estuvo de acuerdo con las dificultades que se registran en la vía por la temporada invernal lo que ha deteriorado el material de relleno en la vía, pero señaló que hay responsabilidad de los contratistas por las demoras en las obras.
La construcción de los 32.5 kilómetros de la Vía a Barú, se estipula en un costo de más de 60 mil millones de pesos, pero se estima que se eleve considerablemente alcanzando los casi 90 mil millones de pesos, según lo señaló en su informe de gestión el contralor distrital Hernando Sierra Porto.
Piden puente
Uno de los componentes que piden los nativos que se incluya en el proyecto, es la construcción de un puente de interconexión entre Pasacaballos y la isla de Barú.
“La transversal de Barú sin un puente jamás sería digna. No entendemos porque no se contrató la respectiva conexión si la vía la vamos a pagar todos los isleños y propietarios, por eso apoyamos la construcción de un  puente lo que bajará los altos costos en transporte que estamos pagando”, dijo Gonzalez Cardales.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS