Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Con 41 candidatos asesinados empieza recta final para comicios

-A A +A
 

Con 41 candidatos a las elecciones locales y regionales asesinados, los colombianos van el próximo domingo a las urnas tras una de las campañas más violentas de los últimos años.

Los casos fueron documentados por la Misión de Observación Electoral (MOE), organización privada que los recogió en un informe destinado al Comité de Seguimiento Electoral (CSE, estatal), que los conoció y analizó ayer a puerta cerrada en Bogotá.

Creada en 2006 para hacer seguimiento a los procesos de comicios en el país, la organización no gubernamental subrayó que el número de víctimas es superior en el 52% al de igual período electoral de 2007, cuando los asesinados sumaron 27.

Entre las víctimas para las presentes elecciones había 24 aspirantes a concejal, 15 a alcalde y 2 a edil, según el informe, que los presenta dentro de un conjunto de 159 “hechos de violencia política” que se han presentado desde el pasado febrero, con la apertura de la temporada preelectoral.

El estudio precisa que los otros hechos son amenazas (88), atentados (23) y secuestros (7), y cuyo total, incluido el número de homicidios, es mayor en 10 casos a los que se presentaron hace cuatro años.

En conjunto, las cifras de la MOE muestran un incremento del 7% en los casos de violencia política, cifras que varían si se las compara con unas presentadas también ayer por el presidente Juan Manuel Santos, durante un acto público en Medellín (noroeste).

“Ahora llevamos 97 hechos violentos”, señaló Santos, para quien la cifra es menor en 19 casos a los 116 que se había cometido durante la misma época de 2007.

Por entonces, Santos ejercía como Ministro de Defensa en el segundo Gobierno del ahora expresidente Álvaro Uribe.

CIFRAS DISTINTAS

La formación en el poder aparece como la más afectada por los hechos de violencia, con 30 casos, y luego están los partidos tradicionales del país, el Conservador y el Liberal, con 24 y 22 hechos, respectivamente.

“Hemos visto una mejora sustancial en varios aspectos de la seguridad en estas elecciones”, agregó Santos tras resaltar que las fuerzas de seguridad ya desplegaron a cerca de 300 mil uniformados para garantizar la normalidad en los comicios en los 95.000 puestos previstos por la Organización Electoral.

A ellos podrán concurrir unos 32 millones de colombianos, para designar 1.102 alcaldes, 32 gobernadores, 12 mil 63 concejales, 418 diputados (legisladores regionales) y 4 mil 627 ediles (miembros de juntas administradoras locales).

En la disputa de estos cargos figuran 100 mil 177 políticos, según los registros definitivos de la Registraduría Nacional.

Pero la violencia, particularmente de grupos armados ilegales no es la única amenaza para estas elecciones, que también afrontan problemas como la corrupción, con expresiones como la trashumancia y la compra de votos.

La MOE, según su directora, Alejandra Barrios, calcula en unos 600 mil el número de votantes que se registraron para sufragar en poblaciones diferentes de las de su domicilio habitual.

En Colombia, “uno de cada tres municipios tiene alguna presión que afecta el proceso electoral”, afirmó Barrios en una entrevista conjunta con Caracol Radio, Caracol Televisión y el diario El Espectador.

Una parte de los riesgos se cierne sobre las poblaciones llamadas de “orden público”, es decir, con fuerte presencia de las guerrillas.

En la disputa por vía armada también están las bandas criminales (bacrim). “Se presentan factores de riesgo, que son los que hemos mitigado, y en los 72 municipios de ‘orden público’ ya el operativo (de seguridad) está desplegado”, declaró el ministro del Interior, Germán Vargas, al término de la sesión de la CSE.

GOBIERNO HABLA DE JORNADAS

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, informó que “a partir de mañana (hoy) con el ministro de la Defensa vamos a visitar todos los departamentos para ultimar los detalles y que la jornada del próximo domingo sea ejemplar”.

Así mismo, el jefe de la cartera política hizo un llamado a “todos los colombianos a que voten temprano, los pronósticos son de lluvia para las horas de la tarde, que nadie se quede sin ejercer su derecho a elegir y ser elegido. Insisto, hay que votar temprano, pues para todo el país, con excepción del suroccidente, se prevén lluvias en horas de la tarde”.

Vargas Lleras dijo que “hay que atender cualquier inquietud que surja para entrar en contacto con todos los comités de seguimiento electoral y esperemos que se cumpla un certamen ejemplar, también está la Misión Internacional, la OEA y todo el mundo desplegado en terreno”.

A su turno, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que “los hombres de la fuerza pública en todo el territorio están garantizados para que llevemos a cabo unas elecciones en donde todo el pueblo colombiano pueda participar”.

“No hay un cubrimiento electoral más alto que en ninguna otra elección como en esta por parte de las fuerzas militares. Hoy estamos en 99 por ciento de las mesas que se van a emplear en este proceso electoral”, afirmó Pinzón.

El ministro de Defensa precisó que “es muy importante proteger la democracia, la fuerza pública está ahí para protegerla y a los ciudadanos y todas las organizaciones, los invitamos a que denuncien. La fuerza pública sin la colaboración de la ciudadanía no logra tener el impacto que se requiere, por eso es que hay que tener una sinergia permanente”.

“A esta altura se están desplegando cerca de 360 mil hombres y mujeres de la fuerza pública en todo el territorio”, indicó Pinzón, y agregó que “lo único que van a encontrar aquellos que actúen por fuera de la ley, es mayor contundencia. Nosotros estamos en un proceso de revisión estratégica, de revisión en información y eso seguramente nos va a traer, como ha traído en otros momentos del tiempo, nuevas opciones y oportunidades.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese