Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-17

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 22:27

Marea max.: 3 cms.

Hora: 15:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Con reparos a Consejerías, pasó reforma de cargos en la Gobernación

-A A +A
 



El proyecto de Ordenanza para modernizar la estructura administrativa de la Gobernación de Bolívar, pasó su tercer debate favorable en la Asamblea Departamental (Duma).

La Ordenanza faculta al gobernador Juan Carlos Gossaín para que reorganice y modernice la estructura administrativa y orgánica de la entidad.

El respaldo al proyecto por parte de los diputados liberales José Félix García y Andrés Ricaurte, actual presidente de la Duma, fue indiscutible, lo cual se vio reflejado en el informe favorable de comisión en el que se “analizó y aprobó la legalidad, constitucionalidad y conveniencia del proyecto”, pasando sin contratiempos así, su tercer y último debate favorable.

Cuestionan consejerías

Si embargo, afloraron varias dudas sobre el modelo de reestructuración y la actual situación contractual en el ente territorial.

El caso de las Altas Consejerías, figura implementada en el nuevo gobierno del gobernador Gossaín, llamó la atención de algunos diputados que preguntaron cuánto ganan y bajo qué figura están contratados los llamados Altos Consejeros.

Durante el segundo debate al proyecto el martes, miembros de algunas bancadas preguntaron qué se está haciendo para frenar el desangre de las demandas laborales que agobian al departamento, qué contratos se están aplicando para la sistematización de nóminas y qué va a pasar con un convenio firmado con la Escuela de Administración Pública (E.S.A.P) el cual costó unos 180 millones de pesos y nunca ha sido aplicado.

Responde Sanes

Sobre los Altos Consejeros, Iván Sanes director de Talento Humano de la Gobernación, explicó que se trata de contratistas, cuyos servicios a la Gobernación se debe a sus altas calidades o especialización sobre determinada materia.

El funcionario aseguró que están bajo la modalidad contratos de prestación de servicios, y que individualmente cada uno de estos asesores especializados estaría devengando entre 1 millón ochocientos y 4 millones de pesos.

Sanes explicó que la administración Gossaín, está preocupada por las políticas nacionales que piden garantizar el ágil cumplimiento de los fines del Estado, con especial atención a lo exigido por el Ministerio del Interior a la población desplazada y lucha contra la trata de personas.

Fusionar secretarías

Dentro de las propuestas de la reforma planteadas por Sanes se citó la necesidad de una oficina Control Único Disciplinario con autónomía y jerarquía dentro de la administración, y convertir las secretaría de Planeación, Jurídico y Control Interno en oficinas asesoras. Sanes, dijo que escala salarial dentro de los diferentes niveles jerárquicos en el administración departamental entre cargo y cargo es mínima, pero existen demasiados niveles, por lo que se requiere una armonización y coherencia que permita una estructura orgánica más  sencilla

Hablan diputados

Los diputados Colombia Aduén y Carlos Feliz, del Partido de La U, se mostraron preocupados, por saber qué está haciendo la Gobernación para frenar el desangre en la entidad por demandas laborales presentadas por empleados que han sido retirados del ente gubernamental, la no regularización del empleado según sus cualidades y conocimientos, debido a que se cambian indiscriminadamente entre una dependencia u otra.

“Desconocemos cómo se llama la empresa contratada que cobra la cartera morosa a favor de la Gobernación, y cuál es su utilidad dentro del negocio; por mi parte no estoy de acuerdo con estas contrataciones, ya que los saldos de recuperación a favor de la Gobernación siempre resultan negativos”, instó Aduén.

La misma diputada presentó un cuestionario sobre el manejo de la carga pensional del departamento.

El secretario de Talento Humano, Iván Sanes, se comprometió en responder estas inquietudes a la Duma.

No le contestan

Durante su intervención, sobre el tema de la reforma del esquema laboral en la Gobernación, el diputado José Utria Monsalve del Partido Cambio Radical, se quejó de que no le responden las cartas, solicitudes ni derechos de petición que radica en cada dependencia de la entidad.

“Nunca obtengo respuestas, si es así con un diputado, qué se deja para una persona del común”, dijo Utria ante el secretario Iván Sanez.

Clausuró sesiones

El gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín Rognini, clausuró ayer las sesiones ordinarias  de la Asamblea Departamental del primer periodo del año 2012.

El mandatario seccional lució conorgullo una  gorra de la Policía Nacional, como homenaje por la labor de esta institución.

Por su parte, el presidente de la Asamblea, Andrés Ricaurte Armesto, resaltó la gestión realizada por Gossaín en estos 59 días de mandato,  destacando la  ejemplar representación del Departamento en la reunión de gobernadores realizada en Bucaramanga y la visita realizada a los gobernadores de la costa caribe y al Departamento de Antioquia.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65682 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ALTAS CONSEJERIAS IGUAL A

ALTAS CONSEJERIAS IGUAL A CORBATAS DE ESTRATO SEIS. POBRE GOBERNACION!! QUE CREATIVO ESTE GOBERNADOR!! Y QUE CINISMO EL DEL FUNCIONARIO DE TALENTO HUMANO...

Ji ji ji ji, así es, corbatas

Ji ji ji ji, así es, corbatas y más corbatas y el departamento acabado, muy divertido leer las declaraciones del Presidente de la duma exhaltando al Gobernador por que este asistió a un par de reuniones, lambonería de la más pura de seguro pendiente de algún cruce o miti miti porque el viejito Ricaurte sí que sabe de marrullerías.

EL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA

EL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA HIZO UN BALANCE PRECISO DE LA GESTION DEL GOBERNADOR EN ESTOS DOS MESES: LA PRESENCIA EN LA REUNION DE GOBERNADORES EN BUCARAMANGA Y LA VISITA AL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA. QUE BUEN BALANCE... SIGA ASI GOBERNADOR COMO VAMOS, VAMOS BIEN!!!!

BUENO Y ESA SEÑORA DE ROJO

BUENO Y ESA SEÑORA DE ROJO QUE ESTA SENTADA EN LA MESA DIRECTIVA QUIEN ES? LA OTRA GOBERNADORA?

Andan haciendo reparos los

Andan haciendo reparos los que quedaron mamandini. Los lacayos de los Garcias.