Política


Con talleres, Uribe sigue midiendo su pulso electoral

COLPRENSA

07 de febrero de 2011 12:01 AM

Por estos días, todos los caminos de la política nacional confluyen en los talleres democráticos que emprende el ex presidente Álvaro Uribe y su más fiel grupo de acompañantes, entre quienes se cuentan los ex ministros Óscar Iván Zuluaga y Fabio Valencia Cossio; así como su ex asesor José Obdulio Gaviria y el ex embajador de Colombia en Sudáfrica, Carlos Moreno de Caro.
 Las miradas sobre los objetivos de dichos talleres difieren entre sí, en la medida en que hay sectores que tachan al ex mandatario de 'oportunista' y 'sediento de poder', mientras que otros advierten que este escenario es el mejor mecanismo para conocer, de primera mano, las necesidades de las regiones para que esto se traduzca en planes de gobierno concretos de quienes sean elegidos alcaldes y gobernadores en las elecciones del 30 de octubre.
 Y es que el tema de los talleres democráticos no es nuevo. En 2001, Uribe, cuando aspiraba por primera vez a la Presidencia, desarrolló dichos certámenes en casi todo el país. Fue un trabajo silencioso que resultó decisivo para el triunfo del ex gobernador de Antioquia en los comicios del 2002.
 El acercamiento de Uribe a las comunidades tuvo continuidad con los Consejos Comunales de Gobierno, que representaron una presencia directa del Estado en todas las regiones del país y que dispararon las cifras de popularidad del Presidente.
 Esta actividad tiene similitudes con los ejercicios que en la década de los 90 hizo Antanas Mockus, cuando fue Alcalde de Bogotá. En el primer mandato -1995-, el burgomaestre de ascendencia lituana realizó los encuentros ciudadanos para la elaboración de su Plan de Desarrollo Distrital, en cada una de las 20 localidades de la capital del país. Sin embargo, hoy, el ex candidato presidencial mira de reojo los talleres de Uribe Vélez.
El presidente del Partido de la U, Juan Lozano, insistió en que Uribe viene a ayudar y que los talleres representan el mejor instrumento para que los candidatos que se escojan tengan bases "para crear sus planes de desarrollo en cada una de las regiones".
 El senador de la U, Roy Barreras, tiene claro que los talleres son "un ejercicio interesante en el que el presidente Uribe se reencuentra con su pueblo uribista".
 Sin embargo, con una mirada crítica, aseguró que "lo que espero es que haya espacio para nuevas ideas y de nuevas generaciones y se reduzca a ser no una reunión de ex ministros del pasado".
 Mientras tanto, el ex ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio definió el objetivo de los talleres en tres escenarios: "Hacerle un reconocimiento a las problemáticas de las regiones, dar soluciones y mirar perfiles de candidatos".
Los grandes ausentes de los talleres de Uribe son los miembros del Partido Conservador, quienes se marginaron de este proceso con el argumento de que tienen una "agenda propia".
 Sin embargo, el presidente del Directorio Nacional Conservador (DNC), senador José Darío Salazar, subraya que esta colectividad tiene una "gratitud" con el Uribe, pero precisa que su Partido va a buscar candidaturas propias.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS