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Concejales: hubo exceso de confianza con el proyecto

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Por una proposición que presentó el concejal William Amín, el final del debate de control político que realiza el Concejo Distrital para establecer posibles responsabilidades por lo ocurrido con el Emisario Submarino, quedó aplazado para hoy.

El motivo es que el gerente de Aguas de Cartagena, Francisco Pérez Tena, se excusó para atender la visita a la ciudad de la Reina de España, motivo que entendieron los concejales y en ese sentido se aprobó la proposición.

Así las cosas, será hoy cuando los miembros de la corporación expresen sus opiniones sobre este caso, después de escuchar los argumentos que los diferentes actores que tienen que ver con el proyecto, han presentado en estos cuatro días de debate.

El contratista

El abogado asesor de Aguas de Cartagena, Francisco De Castro, sostiene que se debe entender que hay un contratista incumplido que dejó tirado el tubo, salió del país y abandonó sus obligaciones contractuales. Eso, dice, es lo que se critica de la conducta de EDT y se considera criminal.

Como mecanismo para hacer responder al contratista, sostiene que cuentan con las instancias de controles en Colombia como Fiscalía, Contraloría, Procuraduría, Capitanía de Puerto, entre otras; que tienen unos mecanismos que deben utilizar.

Otros son los que tiene Acuacar y el Distrito, como los tribunales de arbitramentos y jurisdicciones ordinarias, con el fin de hacer cumplir el contrato y al contratista con las obligaciones que dejaron en suspenso.

Alternativa

En la sesión de ayer, el exministro José Rizo Pombo, expresó que en torno a esto considera que hay un engaño de parte de personas que tienen mucho interés en venderle este proyecto costoso a la ciudad.

Así mismo, Rizo Pombo planteó en la corporación una solución alterna al problema de saneamiento, como lo es utilizar la Bocana, que asegura fue diseñada para recibir las aguas servidas de Cartagena, a tal punto que viene haciéndolo desde el año 2000, pero no indefinidamente.

Persisten las dudas

  Para los concejales, que intervienen hoy, aún hay dudas que aclarar.

Además, insisten en que la empresa contratista no llenaba los requisitos legales para cumplir con el trabajo.

“No queremos un debate destructivo, lo que buscamos es que Aguas de Cartagena y el Distrito tengan las herramientas y los mecanismos para recuperar este dinero y que no seamos los cartageneros los que paguemos los casi 100 mil millones de pesos que costaría el proyecto a valor presente. La ciudadanía debe tener claro que quien firma el contrato es el Distrito y debemos proteger las arcas de la ciudad”, sostiene el concejal William Amín.

Agregó que por parte de Aguas de Cartagena dicen que solo se pierde el 9% de la inversión, pero aclara que eso representa el 100% del proyecto, porque las aguas negras se siguen mandando al mismo sitio.

“En dinero es el 9% pero en saneamiento básico, que era el objetivo de esto, es 0%”, insiste William Amín.

Por su parte, el concejal David Dáger, agrega que es extraño que el contratante no se preocupe porque el contratista no presente las pólizas necesarias para ejecutar una obra tan delicada para la ciudad.

Qué motivó el cambio de ruta del convoy que trasladaba el tubo, entre otras situaciones que han salido a la luz pública, luego del desastre del tubo en diciembre.

“Definitivamente pienso que hubo exceso de confianza por parte de todos los actores”, puntualiza el concejal Dáger.

Extraoficialmente, algunos miembros de la corporación expresaron que con los argumentos que han venido reuniendo durante los cuatro días de debate, en asunto bien podría encaminarse para una posible solicitud de control excepcional.

 

Traslado

En la sesión, el concejal William Amín sostuvo que había trasladado a la Contraloría y a la Procuraduría General de la Nación, unos escritos en los que manifiesta lo sucedido con el Emisario Submarino y las consecuencias que esto tiene para el medio ambiente y los cuerpos de agua de la ciudad.

Agrega el Concejal que en el documento, informa que el costo del proyecto fue de 57 mil millones de pesos en su momento, pero hoy en día el valor llega a unos 100 mil millones de pesos aproximadamente.

“De acuerdo a lo que nos han informado, los contratistas salieron del país y aquí tiene que haber un responsable. Por eso deben ser los organismos de control quienes realicen las investigaciones del caso, para establecer responsables fiscalmente o disciplinariamente”, puntualiza Amín.

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Comentarios

Miren ese traslado de

Miren ese traslado de competencia debió ser hecho hace tiempo, aqui no valen pañitos de aguas tibias, mencionaron todas las "IAS" pero donde estaba la Interventoría que necesariamente debio hacer la Contratante? Van dos veces que se ha excusado el Gerente, ojala no pase como el asunto de Borre con Otoya, quiero creer en mis autoridades, aqui no compone esto ni RIZO, ni nadie, todo es puro bla bla bla, el billete está perdido! tal vez cag.....

Cierto lo que dice francote,

Cierto lo que dice francote, ¿donde esta la interventoría?, ¿creen ustedes que el Señor Gregorio Otero tenía capacidad intelectual para eso?, !Claro que no¡, solo miren todas las obras supervisadas por ACUACAR en especial las del colector que metieron por Olaya, ¿Cuanto costo?, manden a ese inepto a estudiar nuevamente, el se graduó comprando el título, de ingeniería no sabe un carajo, y en ACUACAR vegetando y todos felices.

Lo que mas extrañesa causa es

Lo que mas extrañesa causa es el hecho de cuando ocurren casos como este los cerebros sabiondos ni siquiera emiten concepto, despues quieren mostrar un liderazgo de sabidurias para figurar en la prensa, pero antes no se pronuncian, si lo hacen es por debajo de cuerda, despues de rayos caidos no hay magnifica que valga. Ahora saben muchos de ingeniería. Estos cerebros dormidos mejor que sigan asi, el daño ya está hecho, porbre ciudad llena de ineptos.

La postura de Rizo Pombo No

La postura de Rizo Pombo No consulta la realidad, pues que el Emisario no s e ponga en marcha y todo lo resuelva la Bocana, es un despropósito HOY. El problema consistió en que se contrató una firma para hacer el operativo sin la experiencia ni los remolcadores adecuados. Investiguen a quién se le dió ese contrato, quiénes son los socios y sigan la huella...

lo que hubo fue un gran robo

lo que hubo fue un gran robo ala ciudad y ahora aguas de cartagena se quiere lavar las manos que el distrito es el culpable,quien fue que contrato,quien ejercia la interventoria,aqui hubo mas de uno que le dieron su tajadita por este contrato asi que sres a responder por esa plata,y carcel para los corruptos.