Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Concejales investigados: “No hemos cometido prevaricato”

-A A +A
 

Reacciones de rechazo en el Concejo de Cartagena, generó el trámite de una demanda por prevaricato contra 11 de sus miembros, por haber presuntamente excedido sus funciones tras derogar unas facultades especiales al alcalde Campo Elías Terán.

Varios concejales se defendieron de la denuncia penal y de la investigación disciplinaria interpuesta por el ciudadano Alexis Soto Sánchez, ante la Fiscalía y la Procuraduría por el delito mencionado.

El demandante soportó su denuncia en que los concejales cambiaron la redacción de los tres últimos artículos del proyecto Plan de Desarrollo 2012-2015 durante la aprobación de este documento,  posición que fue descalificada por Felipe Merlano, representante de Campo Elías Terán en la sesión del pasado 30 de mayo.

Ese cambio en el articulado debía tener el consentimiento del Alcalde, según Soto Sánchez, y nunca debió realizarse en la discusión en extras del proyecto Plan de Desarrollo.

Se defienden

Sin embargo, las razones de la demanda fueron desvirtuadas por la opinión de abogados dentro de la corporación.

“Creo que todo ciudadano tiene la libertad de poder presentar denuncias contra cualquier funcionario o servidor público, pero deben existir razones que soporte el delito”, dijo el abogado y concejal David Múnera del Polo Democrático.

“Campo Elías nos solicitó 4 años más de facultades para hacer contrataciones consistentes en traslados de presupuestos y convenios, pero nosotros decidimos, en una acción en derecho, que a partir del 1 de julio el Concejo de Cartagena debía retomar esas competencias que le pertenecen por derecho constitucional y así fue aprobado el 30 de mayo pasado”, explicó Múnera.

Aunque Múnera no votó la aprobación de la propuesta de Plan de Desarrollo inicial presentada por el Alcalde, razón por la cual no debe estar en la investigación, sostuvo que el resto de sus compañeros que votaron por el sí, no han configurado el delito de prevaricato.

“El Alcalde tiene sus propias facultades que son competencias que le otorga la Constitución y las leyes; es mentira como se dice que la administración distrital ha estado paralizada porque Campo Elías no puede contratar. La prueba está en que de mayo a junio se han hecho varias contrataciones de personal por órdenes de prestación de servicios O.P.S. y otras tantas”, dijo Múnera.

“Tenemos certeza absoluta de que hemos actuado en ley, porque derogamos las facultades en poder del Alcalde para que no pudiera hacer traslados internos o convenios, sin previo consentimiento del Concejo”, agregó por su parte, el también abogado Antonio Quinto Guerra, concejal conservador.

Según Guerra, el Concejo actuó en derecho bajo la orientación  y principios del artículo 315 de la Constitución Nacional, la ley 80 de 1993 en su artículo 11, la ley 136 del 94 en su artículo 32, y la ley 1151 del 2012 en su artículo 18.

“El alcalde tiene las facultades de ser el orientador y ordenador del gasto, y puede celebrar contratos, lo que no puede hacer es celebrar algunos contratos que requieren la aprobación previa en el Concejo”, dijo Guerra.

El Concejo se refiere a los traslados internos de recursos, las concesiones, empréstitos, las vigencias futuras, y la creación de empresas comerciales o industriales o nuevas entidades del Estado, para lo cual Campo Elías Terán deberá pedir permiso a los concejales.

Estudian reglamentación

El presidente del Concejo, Rafael Meza dijo que no le preocupan las demandas.  “Acudiremos a los estrados judiciales porque sabemos que actuamos amparados en fundamentos de ley”, dijo Meza.

“El miércoles daremos una audiencia pública y posteriormente el primer debate para reglamentar las competencias de contratación en el Distrito, en un proyecto de acuerdo presentado por todas la bancadas”, explicó, presidente del Concejo.

Los investigados

Según el procedimiento legales, los cargos fueron instaurados contra los concejales que votaron si a la aprobación del proyecto Plan de Desarrollo como Saray Aguas (del Partido Verde), Boris Anaya (Partido Liberal), Andrés Betancourt (Partido Conservador), Vicente Blel (Cambio Radical), David Dáger (Partido Liberal), Alfredo Díaz (PIN), Antonio Quinto Guerra (Conservador), William Pérez (la U), Rafael Meza (Conservador), Lewis Montero (PIN) y Duvinia Torres (Partido de La U).

Notas recomendadas
2463 fotos
69440 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

corruptos hps....ojala les

corruptos hps....ojala les den carcel a todos...cartagena tiene los gobernantes que se merece

SOLUCION FALTANDO 15 MINUTOS

SOLUCION FALTANDO 15 MINUTOS PARA TERMINAR LA SESION DEL CONCEJO, COLOQUEN UN CAMION DE LA POLICIA Y MONTEN A ESOS SINVERGUENZAS CON TODO Y CALANCHINES QUE LOS ACOMPAÑAN EN SUS SIRVENGUENZURA, SI ESTA EL ALCALDE EMBARQUENLO TAMBIEN... SON CUCARACHAS DEL MISMO CALABAZO...AUNQUE LO MAS SEGURO ES QUE ESTO QUEDE EN NADA, FUE UNA NOTICIA DE RELLENO, PORQUE NO HABIA MAS NA'....

Metan-los presos por

Metan-los presos por quitarles medio año de progreso a Cartagena. y estos mismos 11 ya estan pensando en un nuevo alcalde, que coalición tan maldita! prospecto de hombre para alcalde ANDRES BETANCURT!. CON ESTA COALICION A TU LADO!, CON MIGO ESTAS MUERTO!

BIEN POR LOS CONCEJALES,

BIEN POR LOS CONCEJALES, mantengan a ese alcalde a pitica corta sino POBRE CARTAGENA!!