Política


Concejales investigados: “No hemos cometido prevaricato”

Reacciones de rechazo en el Concejo de Cartagena, generó el trámite de una demanda por prevaricato contra 11 de sus miembros, por haber presuntamente excedido sus funciones tras derogar unas facultades especiales al alcalde Campo Elías Terán.
Varios concejales se defendieron de la denuncia penal y de la investigación disciplinaria interpuesta por el ciudadano Alexis Soto Sánchez, ante la Fiscalía y la Procuraduría por el delito mencionado.
El demandante soportó su denuncia en que los concejales cambiaron la redacción de los tres últimos artículos del proyecto Plan de Desarrollo 2012-2015 durante la aprobación de este documento,  posición que fue descalificada por Felipe Merlano, representante de Campo Elías Terán en la sesión del pasado 30 de mayo.
Ese cambio en el articulado debía tener el consentimiento del Alcalde, según Soto Sánchez, y nunca debió realizarse en la discusión en extras del proyecto Plan de Desarrollo.
Se defienden
Sin embargo, las razones de la demanda fueron desvirtuadas por la opinión de abogados dentro de la corporación.
“Creo que todo ciudadano tiene la libertad de poder presentar denuncias contra cualquier funcionario o servidor público, pero deben existir razones que soporte el delito”, dijo el abogado y concejal David Múnera del Polo Democrático.
“Campo Elías nos solicitó 4 años más de facultades para hacer contrataciones consistentes en traslados de presupuestos y convenios, pero nosotros decidimos, en una acción en derecho, que a partir del 1 de julio el Concejo de Cartagena debía retomar esas competencias que le pertenecen por derecho constitucional y así fue aprobado el 30 de mayo pasado”, explicó Múnera.
Aunque Múnera no votó la aprobación de la propuesta de Plan de Desarrollo inicial presentada por el Alcalde, razón por la cual no debe estar en la investigación, sostuvo que el resto de sus compañeros que votaron por el sí, no han configurado el delito de prevaricato.
“El Alcalde tiene sus propias facultades que son competencias que le otorga la Constitución y las leyes; es mentira como se dice que la administración distrital ha estado paralizada porque Campo Elías no puede contratar. La prueba está en que de mayo a junio se han hecho varias contrataciones de personal por órdenes de prestación de servicios O.P.S. y otras tantas”, dijo Múnera.
“Tenemos certeza absoluta de que hemos actuado en ley, porque derogamos las facultades en poder del Alcalde para que no pudiera hacer traslados internos o convenios, sin previo consentimiento del Concejo”, agregó por su parte, el también abogado Antonio Quinto Guerra, concejal conservador.
Según Guerra, el Concejo actuó en derecho bajo la orientación  y principios del artículo 315 de la Constitución Nacional, la ley 80 de 1993 en su artículo 11, la ley 136 del 94 en su artículo 32, y la ley 1151 del 2012 en su artículo 18.
“El alcalde tiene las facultades de ser el orientador y ordenador del gasto, y puede celebrar contratos, lo que no puede hacer es celebrar algunos contratos que requieren la aprobación previa en el Concejo”, dijo Guerra.
El Concejo se refiere a los traslados internos de recursos, las concesiones, empréstitos, las vigencias futuras, y la creación de empresas comerciales o industriales o nuevas entidades del Estado, para lo cual Campo Elías Terán deberá pedir permiso a los concejales.
Estudian reglamentación
El presidente del Concejo, Rafael Meza dijo que no le preocupan las demandas.  “Acudiremos a los estrados judiciales porque sabemos que actuamos amparados en fundamentos de ley”, dijo Meza.
“El miércoles daremos una audiencia pública y posteriormente el primer debate para reglamentar las competencias de contratación en el Distrito, en un proyecto de acuerdo presentado por todas la bancadas”, explicó, presidente del Concejo.
Los investigados
Según el procedimiento legales, los cargos fueron instaurados contra los concejales que votaron si a la aprobación del proyecto Plan de Desarrollo como Saray Aguas (del Partido Verde), Boris Anaya (Partido Liberal), Andrés Betancourt (Partido Conservador), Vicente Blel (Cambio Radical), David Dáger (Partido Liberal), Alfredo Díaz (PIN), Antonio Quinto Guerra (Conservador), William Pérez (la U), Rafael Meza (Conservador), Lewis Montero (PIN) y Duvinia Torres (Partido de La U).

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS