Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Concejales piden nueva fecha para el evento del Observatorio

-A A +A
 

La comisión conformada por los concejales Jorge Cárcamo, del movimiento Por Una Sola Cartagena; David Dáger, Liberal; Alfredo Díaz, PIN, y Antonio Salim Guerra, de Cambio Radical; encargada de expresar a través de un comunicado las razones por las cuales decidieron no asistir a evento del Observatorio al Concejo, finalmente se pronunció.

A continuación se publica textualmente la carta con las consideraciones de los concejales.

Cartagena de Indias D. t. y C.

22 de Marzo de 2011

SG 439/11

Señores

FUNCICAR

Observatorio Del Concejo

Ciudad

Apreciados señores (a)

El Concejo Distrital de Cartagena me ha solicitado que por mi conducto, se les solicite establecer una nueva fecha para la presentación del informe de gestión. Teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

1. No obstante, que la Corporación en su conjunto prolija todos los sistemas de Control Social que pueden ejercerse en relación con sus funciones, consideramos que los indicadores  hasta la fecha utilizados para medir su rendimiento evalúan solo elementos, cuantitativos y desconocen los que deberían ser mas importantes, como es la argumentación y la calidad del debate.

2. Que para la fecha establecida se nos suministre previamente los indicadores y criterios de carácter técnico y estadísticos utilizados para llegar a la conclusión de que el Concejo Distrital de Cartagena  es de los menos visibles del país, Conociendo como es apenas natural como fueron evaluados el resto de los concejos del País.

Una conclusión de esta naturaleza  debe estar sustentada en elementos objetivos de evaluación y no en posturas banderizas o de simple apreciación política.

3. Que para la nueva fecha se maneje una información equilibrada sobre el resultado de la evaluación. Por que consideramos que se vulneran  los más elementales principios del periodismo, registrar imágenes de los protagonistas de la noticia, pero conocer solo la opinión de una de las partes, contrastar las noticias con la fuente informativa de sus actores las consideramos, simplemente, un imperativo ético.

4. Que para la nueva fecha establecida se considere  traer expertos en  Gestión Publica que evalúen el rol de los Concejos como Institución propia del Sistema Democrático, teniendo en cuenta principalmente sus funciones: Ejercicio de un Control Político serio y la expedición de Actos Administrativos  con características normativas.

Los enjuiciamientos públicos, propios de los Tribunales de la inquisición de la edad media, a la tradición política de Cartageneros y Bolivarenses, ante que engrandecer y robustecer el debate, lo minimizan y debilitan.

Estas herramientas de medición y foros deberían apreciarse como oportunidades para el mejoramiento de las costumbres y practicas políticas  y no como zurriago para desprestigiar el ejercicio de la política como conducta humana necesaria dentro de cualquier sociedad.

Naturalmente, quienes son contratados para estos menesteres están en el derecho de ejercer la crítica, incluso, aun cuando se extralimiten en el ejercicio del derecho de opinión, pero ese no debe ser el rol que cumpla Instituciones tan respetables como FUNCICAR y el Observatorio del Concejo.

5. Que para la fecha indicada se conozca la encuesta de percepción de Cartagena Como Vamos, con el propósito,  de crecer los espacios de participación de todas aquellas instituciones que se esfuerzan por lograr un Concejo Distrital Eficaz y eficiente.

Finalmente, consideramos que sustentar la perdida de visibilidad del Concejo Distrital de Cartagena, en el hecho de disminución del numero de debates de Control Político, de un año a otro, es como dejar de privilegiar el contenido y la calidad de los debates realizados, a no ser que el indicador a venerar es el que se realicen debates en series y no necesariamente en serio.

La evaluación es tan poco veraz que un escrutinio realizado en el día de hoy, nos permite conformar que durante el periodo de 2010 todos los funcionarios, excluyendo muy pocas oficinas de los niveles intermedios, fueran citados. No solo para que dieran explicaciones sobre sus actuaciones, sino para contrastar estas con los indicadores de Gestión establecidos en el Plan de Desarrollo.

Constata, igualmente la falta de ciencia en la labor de evaluación realizada que se mire como de poca importancia la actividad de producción de acuerdos de iniciativas de la propia Corporación.

La solicitud y las consideraciones anteriormente anotadas solo tienen como propósito que el ejercicio de Control social, ejercido en buena obra por Funcicar, se delante de la manera mas provechosa para los intereses de la Sociedad.



Atentamente,



ALFREDO DIAZ RAMIREZ

Presidente Concejo Distrital 2010     

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese