Política


Concejales primíparos imponen contralor

El abogado Mario Feliz Monsalve fue elegido ayer como nuevo contralor distrital, con 10 votos de concejales a favor y uno en contra.
Feliz Monsalve, hermano del diputado Carlos Feliz del Partido de La U, es abogado egresado de la Universidad San Buenaventura, y viene de desempeñarse como procurador judicial ante jueces.
Asimismo, como personero del distrito fue elegido el especialista en derecho administrativo William Matson Ospino, con 11 votos a favor y 8 en contra.
En plenaria, los concejales también eligieron a José Tomás Imbeth, hermano del ex representante a la Cámara José María Imbeth, como secretario general de la corporación, para el periodo de enero a diciembre del 2012.
Prueba de fuego
La selección de los dos funcionarios de control y el secretario fue la primera prueba de fuego, que mostró la tendencia política que tendrá el Concejo Distrital en adelante.
En un ambiente algo tenso desde el comienzo, en donde concejales veteranos y primíparos midieron fuerzas, la primera elección que se hizo fue la del secretario del Concejo, seguidamente la del personero, dejando para lo último la elección de contralor, variando así el orden del día previamente establecido, debido a lo que se veía venir: los impedimentos de ocho concejales para votar este último cargo.
La elección del contralor
La elección de quién sería el nuevo contralor distrital fue la más difícil de las que se registraron en el Concejo. Antes de la elección, 8 concejales se retiraron del recinto, haciendo claridad de que los escritos sobre su impedimento reposaban en la secretaría de la corporación y estaban en poder del secretario encargado de la sesión plenaria, el concejal César Pión.
Tal como hizo público El Universal, no participaron por estar impedidos para votar, los liberales David Dáger y Boris Anaya; los conservadores Antonio Quinto Guerra, Rafael Meza y Andrés Betancourt; los miembros del PIN, Lewis Montero y Alfredo Díaz, y uno solo de los concejales de Cambio Radical, Vicente Blel Scaff.
El impedimento se da porque estos concejales, la mayoría con dos y tres periodos en la  corporación, habían recibido honorarios mal calculados o liquidados desde el año 2005, debido a que entonces el distrito bajó de categoría, y al parecer no se ajustó la cifra correcta que debían recibir.
Ante las deudas generadas, los concejales se acogieron a convenios de pago para devolver los excedentes al distrito, pero la Contraloría Distrital abrió un proceso fiscal por detrimento patrimonial que aún está vigente.
A pesar de que dos concejales, Andrés Betancourt y Vicente Blel, dijeron en plenaria que ya pagaron al distrito los excedentes recibidos y se encontraban a paz y salvo, estos no pudieron votar.
Coalición oportuna
Esta situación facilitó que ocho concejales primíparos,  más la concejala Duvinia Torres y Antonio Salim Guerra, armaran un bloque de 10 votos a favor del postulado Mario Feliz Monsalve, dejando un solo voto posible para José Ricuarte, que le concedió David Múnera, del Polo.
El grupo conformado por tres concejales de Cambio Radical, Antonio Salim Guerra, Pastor Alonso Jaramillo y Wilson Toncel; tres de La U, Duvinia Torres, Wilmer Pérez y César Pión; por la independiente Saray Aguas, y los dos del Partido Alianza Social Independiente, Américo Mendoza y Germán Zapata, salió airoso en la imposición de Feliz.
Un voto desconcertante fue el del candidato Jaime de Ávila del Partido Liberal, quien se había mostrado de acuerdo por todo lo  votado por la mayoría de veteranos.
Ningún voto recibió el tercer integrante de la terna Jorge Vasquez, cuyos votos posibles eran, al parecer, los del PIN.
Personero y Secretario
Para la elección de personero distrital y secretario de la corporación, la votación fue más rápida.
La bancada de Cambio Radical, postuló al joven abogado Alejandro Dussán Therán, pero no alcanzaron los ocho votos conformado por los tres votos de la bancada de Cambio Radical, dos más de La U, dos de ASI y uno del Partido Verde.
William Matson Ospino, que contó con el respaldo de tres votos liberales, dos del PIN, tres conservadores, uno del Polo, uno de Cambio Radical y uno de La U, se llevó así 11 votos a favor, convirtiéndose en personero distrital. Matson estudió derecho en Universidad de Cartagena, y es especialista en derecho de seguros y derecho administrativo.
La misma tendencia imperó en la elección del secretario y por ello, José Tomas Imbeth ganó la Secretaría de Concejo con los mismos 11 votos. Imbeth es abogado con más de 20 años de experiencia, y ha sido personero delegado.
Según el concejal David Dáger, Matson el nuevo personero se posesiona el 1 de marzo, mañana jueves lo hará el contralor Feliz, en tanto el secretario Imbeth asumirá una vez tenga todos los documentos listos.
Primiparada de Aguas
Saray Aguas, la concejal del Partido Verde, se estrenó como presidente de la plenaria del Concejo, para la dura prueba de elegir Contralor. Aguas, aunque dijo en El Universal que había hecho cosas más dificiles, se mostró algo nerviosa en los procedimientos de votación. Tras un receso de cinco minutos, Aguas volvió más segura y la votación se hizo posible.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS