Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Concejales proponen masificar uso de bicicletas en Cartagena

El Concejo de Cartagena comenzará a debatir un proyecto de acuerdo que beneficiará el ambiente, la salud y el bolsillo de muchas personas: crear un sistema de transporte público masivo en bicicleta.

“A raíz del problema de movilidad que afecta a la ciudad, como las obras inconclusas y el crecimiento abismal de vehículos, queremos presentar una alternativa de transporte masivo para Cartagena, que sea estudiado por este Concejo”, expresó el concejal Andrés Betancourt.

La idea de los concejales es que haya parqueaderos de bicicleta en las estaciones de Transcaribe, en los sitios culturales, en los sitios históricos y en los centros comerciales para que la gente pueda ir de un lado a otro en bicicleta.

Por su parte, el concejal César Pión, ponente de este proyecto de acuerdo, sugirió impulsar la propuesta manifestando que “para impulsar la iniciativa vengamos los concejales a sesionar todos los sábados en bicicleta a la corporación”.

“Es el vehículo más eficiente, más seguro, de menor contaminación y de mayor protección en el mundo y de menor riesgo de accidente, así que le presentamos a la ciudad de Cartagena una alternativa fiable y segura para movilizarse”, puntualizó el concejal Andrés Betancourt, de la bancada conservadora.



MASIFICACIÓN

La propuesta surge en momentos en que en Cartagena se ha masificado este tipo de transportes por parte de hombres –adultos y jóvenes- de la clase trabajadora.

Hasta ahora el problema es que en esta ciudad no existen ciclorrutas ni hay medidas de seguridad diseñadas especialmente para los ciclistas, atendiendo el Código Nacional de Tránsito. (Lea más sobre uso de la bicicleta en Bicicletas, otro peligro en las vías por falta de ciclorrutas).

Además de eso, montar en bicicleta es uno de los ejercicios más beneficiosos para el organismo. (Lea más sobre bicicleta y salud en "Monte bicicleta y gánele la carrera a la enfermedad

De allí que la propuesta del Concejo Distrital cobre vigencia porque, con su implementación,  seguramente se tomarán todas las medidas para hacer de este tipo de transporte un medio seguro y ecológico para una ciudad que clama por un poco de oxigenación.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Manda cascara este bobo, en

Manda cascara este bobo, en una ciudad tan caliente, inundada por desadaptados mototaxistas y buseteros que no respetan ni a su mama.................amanecerá y veremos. Peon, de pronto te creo en el centro donde están el poco de turistas ediondo.

Es una excelente alternativa.

Es una excelente alternativa. El tema del calor es posible intervenirlo, pero ya con otras alternativas: ciclovias rodeadas de arboles y espacios de interacción publica con jardines, que generen un mejor clima en los trayectos. Lastima que la propuesta venga de Pion: que proposito personal llevara el fondo del asunto??

INVITEMOS AL BRUTO PION A

INVITEMOS AL BRUTO PION A RECORRER BICICLETA POR LOS BARRIOS POPULARES DE CARTAGENA. LOS IGNORANTES CREEN QUE UNA PRACTICA PROPIA DEL CENTRO DE LA CIUDAD PUEDE TRASLADARSE AL RESTO DE LA MISMA. CREO QUE YA SE EMPIEZA A REBUZZZNAR EN EL CONCEJO DE CARTAGENA.

Si es posible trasladarlo a

Si es posible trasladarlo a otros barrios, pero toca resolver antes otros problemas. Todos en la ciudad tienen derecho y es obligacion del alcalde y concejo cerrar las brechas entre la ciudad A (la bonita) y la ciudad B (el resto) = equidad!!

Y donde cul@ van a meter

Y donde cul@ van a meter tantan bicicletas si no hay ciclo rutas? ya no cabemos con la parranda de motos que ha proliferado producto de la falta de autoridad que hay en la ciudad. Tampoco dan a basto las algunas vias con el mier dero que arman los colectivos!!!! BRUTOS ELEGIDOS POR BRUTOS, que mas podemos pedir

No pues ! - La super idea,

No pues ! - La super idea, cuidadito y se les calcinan las neuronas de tanto pensar. Del Sr. Pion no me extraña, pero de ud. Sr Betancourt sí. Lo único que se puede pensar, es que ya tengan modificaciones a los diseños de Trans-CARIBE y sin haberlo inaugurado quieran seguir desangrando la ciudad agregándole diseños ciclo rutas al Transcaribe y seguir con los desfalcos.

Quieren hacer de Transcaribe

Quieren hacer de Transcaribe un desfalco infinito. Y eso que no han empezado a realizar ciertas modificaciones que son obligatorias por los diseños tan puercos que hicieron los ingenieritos en dicha obra. Por ej: 1er puente en el mundo que finaliza en un semáforo. Se supone que la idea de un puente es para agilizar el tráfico. Me podrían regalar el nombre de estos "Compra diplomas" pá no contratarlos nunca.

Me sorprende sobremanera esta

Me sorprende sobremanera esta informacion salida de esta corporacion. Me parece que estamos acostumbrados a improvisar y no a planificar los temas de vital importancia para la ciudad.
De igual manera, parece que se ha engavetado el proyecto de transporte acuatico, el cual solucionaria muchisimos problemas de movilidad de la ciudad y no estar imrovisando cosas que carecen de objetividad y que parecen mas bien caprichosas.

Me sorprende sobremanera esta

Me sorprende sobremanera esta informacion salida de esta corporacion. Me parece que estamos acostumbrados a improvisar y no a planificar los temas de vital importancia para la ciudad.
De igual manera, parece que se ha engavetado el proyecto de transporte acuatico, el cual solucionaria muchisimos problemas de movilidad de la ciudad y no estar improvisando cosas que carecen de objetividad y que parecen mas bien caprichosas.

[-- Censurado --]sssss

no jodasssss cuidado con una hernia cerebral........... se ve que nunca han transitado por la ciudad... estan totalmente meando fuera del tazon..... la super idea pues.....

NO PUES, BRILLANTE IDEA LA

NO PUES, BRILLANTE IDEA LA DEL HONORABLE CONCEJAL CESAR PION, SI CLARO USAR BICICLETAS, CON ESTAS GRANDES CICLOVIAS QUE TENEMOS,JEJE, CALLES TAN DAÑADAS, QUE NO SE PUEDE ANDAR CASI EN CARRO,CON LAS CANTIDAD DE MOTOS Y LA GRAN INSEGURIDAD QUE REINA EN LA CIUDAD, PORQUE NO HACE COMO MOCKUS, QUE SE VAYA EL EN BICY AL CONCEJO PARA QUE DE UNA HAGA EJERCICIO Y SUDE UN POCO CON ESTE TREMENDO CALOR. RIDICULO!!!!!!

ESA IDEA SOLO SERIA VIABLE SI

ESA IDEA SOLO SERIA VIABLE SI EN CARTAGENA EXISTIERAN BICI-RUTAS O ESPACIOS EXCLUSIVOS DE LAS CARRETERAS DESTINADAS UNICA Y EXCLUSIVAMENTE A LAS BICICLETAS, ADEMAS ME PARECE QUE SE DEBERIA TRATAR DE BUSCAR MAS SOLUCIUONES A LA YA CRECIENTE CANTIDAD DE MOTOS Y RESTRIGIRLAS MAS PARA MINIMIZAR EL RIESGO DE ACCIDENTALIDAD CAUSADO POR LAS CONSTANTES INPRUDENCIAS DE LOS MOTOCICLISTAS.

Tanto que hay que hacer por

Tanto que hay que hacer por esta ciudad y presentando esas mar icadas - Sencillo este clima no es como el de Miami, aqui manejar bici para ir a trabajar es imposible - Te sudas todo y debes ir a bñarte inmediatamente

Ajuiciense

ahh este es el concejal de las ops

A ver si pone a manejar bici a cada una de las 2000 OPS que tiene

Esa es una propuesta

Esa es una propuesta improvizada. Quien se va a exponer a que lo mate un mototaxiasta o un busetero irresponsable. Ademas esta ciudad no tiene ciclorutas y es muy caliente. Si no se lo lleva una moto o un busetero, muere de infarto por las altas temperaturas...

Claaaaaarooooo !!! Políticos

Claaaaaarooooo !!! Políticos HP's, con 42 ºC y 91 % de humedad relativa ???? Sin contar con los conductores de servicio público que son unos animales al volante ?

Apoyo la propuesta, no es

Apoyo la propuesta, no es mala idea, si alguien puede hablar de ciclismo en Cesar Pion.
Si llegase a aprobar esta propuesta,debe nacer viva,bien reglamentada,garantizar la seguridad del usuario,establecer caracteristicas y tipos de vehiculos permitidos,sitios para deambular,etc, evitar el caos y la mortalidad inncesarias. Me preocupa si, que no se vaya a constituir en negocio de los politicos.

COMPARTO LA IDEA DE LA

COMPARTO LA IDEA DE LA IMPROVISACION, pero sin caer en criticar lo desconocido como robin hood!!!!es muy inteligente!!!!los concejales estan iguales que no pregunta y los recursos de donde? no pueden mezclar las bicis en las rutas existentes, por dios. sabra campo!!!!

Excelente idea!!! Que durante

Excelente idea!!! Que durante un mes les quiten los carros a los concejales y que se trasladen a todas partes y a toda hora en bicicleta y si al cabo de esa prueba todavìa consideran que es buena la propuesta, entonces que produzcan el Acuerdo.

N-O-J-O-D-A..... Y por ideas

N-O-J-O-D-A..... Y por ideas como estas es que estan Reclamando estos sinverguenzas Salarios por $7.000 Millones..? Que tipo tan BURRO...Donde estudiaria..? Solo a el se le ocurre pedir un transporte de este tipo para esta ciudad. Sin Ofender, Yo creo q ni en LORICA a un indigente se le ocurre esta DESCOMUNAL (Por lo absurda) idea. Definitivamente para ser Concejal el requisito es ser BRUTO, CINICO y LADRON.

El Unico Bolsillo que se va a

El Unico Bolsillo que se va a Beneficiar es el de CESAR PION que me imagino ya tiene adelantada la fabricacion de no se cuantas BICI-TAXIS en caso de que se la aprueben. Piensan que el pueblo es tonto. PION...ESTAS PIANDO FUERA DEL TIESTO. CONCEJALES LADRONES Y DEFALCADORES TODOS USTEDES. Quiero Verlos a ustedes sin vehiculos para moverse y en Bicicletas partidas de H.......P

la idea es hacer contratos

la idea es hacer contratos para las ciclorrutas para luego robarse la plata. Además si eso llega a pasar se hará ciclorruta en castillo por que lo demás no es Cartagena

Queridos concejales, ademas

Queridos concejales, ademas de esto, también habría que contratar al Chaman...porque si llueve no podríamos salir ...