Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Concejales quieren control excepcional para Transcaribe

-A A +A
 

Un control excepcional pidieron miembros del Concejo Distrital a la Contraloría, sobre las obras de Transcaribe.

Hacen este requerimiento alegando presuntos inconvenientes en el proyecto, tras el debate de control político que los concejales le adelantaron esta semana en la corporación.

La solicitud fue planteada en una proposición a nombre de todos los concejales, la cual fue aprobada en plenaria. En el documento le piden también a la alcaldesa Judith Pinedo, tomar las riendas del macroproyecto, y a los organismos de control mayor celeridad en la investigación de las denuncias que se han presentado.

El documento es el resultado de un debate de cuatro días, que empezó el lunes 7 de marzo con un recorrido de los concejales por los distintos tramos, acompañados del gerente de Transcaribe, Enrique Chartuni, y miembros de los organismos de control del Distrito.

La proposición busca también que la Gerencia de Transcaribe responda dudas que aún tienen los concejales, como dejó constancia durante el debate Antonio Quinto Guerra, presidente de la corporación, con relación a la fecha en que se entregará la obra y su valor real.

También pidieron más claridad sobre las interventorías de cada contrato, formas de selección, valor, informes y evaluación de los mismos; el recaudo valor de la tarifa y componente que atenderá porcentualmente, su relación con la media nacional, si garantiza competitividad y equilibrio financiero.

Ornamentación, costos y estado en que se encuentra; presupuesto de Transcaribe año 2011, entre otros aspectos.

Problemas complejos

Sobre la medida que tomó el Concejo, Enrique Chartuni, gerente de Transcaribe, considera que es bueno que los miembros del órgano coadministrador del Distrito pidan la información por escrito, pero reitera que hay casos en los cuales las explicaciones “en vivo” son necesarias, ya que a veces no se alcanza a entender claramente en un texto.

“El problema de las obras de Transcaribe es complejo y si no se explica bien, se puede malinterpretar. Esto no se puede hablar por percepciones, sino con conocimiento de causa y eso requiere tiempo”, explica Enrique Chartuni.

El Gerente aclara que por ser un macroproyecto, Transcaribe tiene diferentes actores e intereses que lo hace distinto a un transporte masivo, que más bien es un tema de transporte público. Sin embargo, Transcaribe está incluido dentro de una obra pública, que es algo diferente, toda vez que esta última lleva afectación a los predios, al comercio, a la economía informal, asuntos de redes, de movilidad, entre otras.

“Estas cosas se deben explicar para que la ciudadanía entienda la magnitud de la obra, porque sólo ven que hay retraso y no cualifican otras variables que están allí y que las conoce es quien viene manejando el proyecto”, sostiene Chartuni.

Insistió en que respeta y entiende la preocupación que tienen los concejales, así como todos la tienen, pero asegura que están trabajando para que el proyecto se materialice y le dé a la ciudad los beneficios esperados, con la entrega en diciembre –dice–, tal como lo estipula el cronograma con el que vienen trabajando.

Chartuni agradeció las denuncias que algunos concejales hicieron sobre las empresas que licitan o han ganado licitaciones en Transcaribe, y dice que para eso está la Procuraduría, que es la que puede ayudar en ese tipo de investigaciones para no cometer errores.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Los "Honorables" no quieren

Los "Honorables" no quieren nada de control, quieren amarrar al bandido de Quique Ch, para que les de una tajada de los contratos que esta manejando.
Quique, te sugiero que agarres una placa de concreto de Transcaribe, te la amarres al cuello y te tires al mar, para que asi desaparezcan todas las maldades que estas haciendo.Fiel pupilo de Alvaro Uribe, que horror.

Esta porqueria en manos

Esta porqueria en manos privadas ya desde hace dos años estuviera dando billete.... miren la via que baja de turbaco en un mes han desmontado, talado sacado una carretera paralela porque necesitan poner a funcionar el peaje de Turbaco... y de seguro en maximo 2 meses ya esta cobrando.... que no le den tanta trasendencia a esta mega pavimentacion.... en rio revuelto aprovechan los pesacadores....

el que redacta bien no

el que redacta bien no necesita explicar mucho, di da chartuni los descargos verbales que lo graben, porque despues se desmiente, las palabras se la lleva el viento.... toda esta obra es una mega Excusa...... cuando se planifica un proyecto corretamente no hay tu Tia que valga... Chambones, mediocres....

Claro que el Problema es

Claro que el Problema es Complejo....... ahora deben explicar todas las cagadas que han hecho y decir donde estan los sobre costos y porque la calidad de vida del ciudadano se ha deteriorado producto de tanta chamboneria.... ademas de obras inconclusas... Ej. Bomba del Amparo...

Ya nos resulta sospechosos

Ya nos resulta sospechosos los llamados controles politicos dl concjo de la ciudad.
Para nadie es un secreto los mecanismos d presión que utilizan y que son precisamente debates por irregularidades-
Tenemos fresco lo de los 40 millones para engavetar el debte al gerente de Edurbe y que merece se duncie a los concvejales responsables del soborno,sobre todo ahora que estamos en elecciones.

AHORA RESULTA QUE EL HUEVON

AHORA RESULTA QUE EL HUEVON DE CHARTUNI ES LA VICTIMA

todas las obras que se estan

todas las obras que se estan realizando en cartagena merecen control exepcional,ya que estas obras estan mal hechas y estan siendo recibidas por interventorias mediocres,obras mal hechas,y recibidas a satisfacion,ni el estadio jaime moron se salva de estas improvisaciones en cartagena va a llegar la hora del mundial y tampoco va a estar terminado.

Y QUIEN CUBRE LAS PERDIDAS DE

Y QUIEN CUBRE LAS PERDIDAS DE LOS PEQUEÑOS EMPRESRIOS QUE HAN TENIDO PERDIDAS O QUIEBRA POR CULPA DE LA MALA PLAIFICACIÒN, DISEÑO Y ATRASOS DE ESTAS OBRAS..? CHARTUNI ME IMAGINO QUE NADIE LE HACE AUDITORIA A SUS CUENTAS BANACRIAS Y A LA DE SUS FAMILIARES Y/O AMIGOS MAS CERCANOS. CON ESTAS OBRAS HAN GANADO TODOS LOS RICOS DE LA CIUDAD, MENOS EL CIUDADNO DEL COMUN.

SIGO INSISTIENDO CAMBIEN A

SIGO INSISTIENDO CAMBIEN A ESE VANDIDO DEL CHARTUNI ??? Y LOS ENTES DE CONTROL QUE INVESTIGUEN A VER SI PASA LO MISMO QUE CON LOS NULE Y EL CARTEL DE LA CONTRATACION EN CARTGNA ??? O PORQUE NO SE HAN HECHO EFECTIVAS LAS POLIZAS DE CUMPLIMIENTO ???? NO ES MOTIVO DISQUE SE LES ACABO LA PLATA ??? Y CHARTUNI DICE QUE YA LES PAGARON ??? ENTONCES A QUIEN LE CREEMOS ???????????

Y sigue le "SINIESTRO DOCTOR

Y sigue le "SINIESTRO DOCTOR EXCUSA" justificando su mediocridad (o perversidad..?) al frente de este proyecto donde a uno como ciudadano ante tanta irregularidad que ve NO LE QUEDAN GANAS DE PAGAR IMPUESTO PREDIAL, sabiendo la forma como dichos recursos son manejados.
Nuevamente pregunto: Hasta cuando seguiremos oyendo las excusas estupidas y las mentiras de este señor..???

BUENO QUE SE SEPA QUE TODA

BUENO QUE SE SEPA QUE TODA OBRA PUBLICA O PRIVADA NECESITA INTERVENTORIA NO ES NUEVO.
LO QUE PASA ES QUE ESTE GIGANTE SE NOS SALIO DE LAS MANOS POR HABER COLOCADO AL FRENTE A UN INDIVIDUO QUE NO ESTA CAPACITADO PARA DIRIGIRLO
Y COMO A LA DIRIGENCIA LE INTERESA QUE ASI SEA,POR LO DE HAY MAS DONDE METER LA MANO, SIMPLEMENTE NO HACEN NADA.
HASTA CUANDO ORGANICEMONOS ,VAMOS A CONVOCAR UNA MARCHA PARA EXIGIR QUE ESTA OBRA SE CULMINE Y SEA UNA REALIDAD,A PESAR DE SUS MEDIOCRES DIRECTORES

la realidad es que estos

la realidad es que estos tipos son superdotados de inteligente, buscan la forma que sea para conseguir su objetivo, de complacencia con los entes de control, 7 años de excusa en excusa, atrévete hacer algo similar, seguro que terminas en el hotel san sebastian de ternera. pero tranquilo que no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista, mientras paciencia.

Deberia las Fiscalia,

Deberia las Fiscalia, Interpol, Das, CTI, DEA y todas las IAS investigar a fondo el descalabro que ha sido Transcaribe.

PRESIENTO QUE CON ESTA NUEVA

PRESIENTO QUE CON ESTA NUEVA PELICULA , DARA COMO RESULTADO:
CHARTU , LE CAERA UNA GAGUEADERA , EL QUE DE POR SI NO VOCALIZA BIEN.
CHARTU MANDA CASCARA QUIERE TIEMPO ........., NO JODA MAS..
CHARTU APRENDIO CON GABRIEL GARCIA , CON LOS PARADEROS , TIENE TIEMPO Y NA.
CHARTU LLEGO EL VOMITO NEGRO A DEVOLVER LA PLATA AJENA . LADRONZUELO LE FALTA EL ANTIFAZ , SE PARECE A ELMER GRUÑON DEL CONEJO DE LA SUERTE SI O NO.
COMO ESTARA EL CABEZA DE BOLA DE BILLAR , CABEZA BRILLANTE EL WEPUTA...

ERDA EL CHARTU SE COMIO UN

ERDA EL CHARTU SE COMIO UN BILLETE SOLO , LE DIO GARROTE A LOS CONCEJALES Y SE LE CAYO LA VUELTA ...TENIAS QUE REPARTIR CHARTU EGOISTA , TE VERE CON LA CARA LLENA DE VARILLAS EN LA SAN SEBASTIAN DE TERNERA