Política


Concejales se pronuncian ante calificación del Observatorio

REDACCIÓN POLÍTICA

27 de febrero de 2011 12:01 AM

El Observatorio del Concejo -adscrito a Funcicar- y algunos concejales, han tenido una semana agitada. El cuadro de calificación otorgada todos los viernes al mejor y peor concejal de la semana, con fotos incluidas, publicado en la página Política de El Universal, enfureció a algunos concejales, quienes lo definieron como subjetivo, irrespetuoso y políticamente malintencionado.
El Observatorio del Concejo utiliza una metodología para calificar a los concejales, parte de la cual se usa en todo el país, y otra parte fue desarrollada en Cartagena (ver recuadro 1).
El Observatorio de Funcicar viene aplicando esta misma metodología y calificación a los concejales desde hace 8 meses, y se viene presentando al aire en el Canal Cartagena, incluyendo las fotos del mejor y peor concejal de la semana, tal como hizo El Universal.
Sin embargo, la reacción virulenta sólo la hubo cuando los peor calificados se vieron en este periódico.
Aunque inicialmente algunos concejales se salieron de casillas y amenazaron con impedir el ingreso del Observatorio al Concejo, los ánimos se calmaron lo suficiente como para que invitaran a los observadores a una reunión para expresar los distintos puntos de vista.
El equipo del Observatorio al Concejo se encarga de anotar los indicadores de las asistencias, permanencia, participación, y desde hace una semana, se ocupa de la ley de bancadas, y el grado de cumplimiento de ésta por parte de cada uno de los concejales.
Todas las calificaciones –según el Observatorio de Funcicar- son el reflejo estricto del trabajo de los concejales en relación con los indicadores anteriormente mencionados y que representan un porcentaje dentro de la calificación final.
El Equipo operativo del Observatorio tiene formación en Economía, Finanzas, Ciencia Política, Desarrollo, y Cultura. El Comité de expertos que asesora al Observatorio en política y metodología cuenta con un sociólogo, filósofo, politólogos, abogado, profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales, economista con Maestrías en educación, estudios políticos, estudios de historia política local y doctores en teoría económica e instituciones.
Según Funcicar, la estrategia de medición se basa en tres puntos como son asistencia, permanencia y participación.
En la asistencia se le otorga un punto que equivale al 20 por ciento de la calificación final si el Concejal llega al recinto de debate en cualquier momento de la sesión. Si el Concejal no llega y no presenta excusa, este porcentaje se le resta de su calificación final. De presentar excusa, ese o esos días, no son incluidos dentro de la calificación final a fin de no afectar el desempeño del Concejal. Ocurre lo mismo con los demás indicadores.
La permanencia es el número de minutos que está presente en sesión un Concejal con relación a la duración total de las sesiones. Equivale al 30 por ciento de la calificación final.
El Observatorio ha clasificado las participaciones de los concejales en cuatro tipos, que equivalen al 50 por ciento de la calificación y cada una recibe un puntaje de acuerdo a los tipos de participación, calificados de la siguiente manera: 4 puntos para las intervenciones, 3 puntos para una proposición, 2 puntos para las interpelaciones y adición a proposición, y un punto para las menciones. (Ver cuadro 1).
Se tomará como participación: las intervenciones que expresan el punto de vista, inquietud o posición del Concejal respecto al debate que se está discutiendo en la sesión.
No se incluyen como participación: las intervenciones que repitan lo ya planteado por otro concejal y aquellas que no estén relacionadas con el tema de debate de la sesión.
CUMPLIMIENTO A LA LEY DE BANCADAS
Según Funcicar, se le disminuye un porcentaje del total obtenido en el indicador de participación a cada miembro, dependiendo del nivel de bancada en que se encuentre su colectividad. Este indicador afecta el 50 por ciento del total de la calificación correspondiente al porcentaje de la participación, como se observa en el cuadro 2.
PRONUNCIAMIENTO DE CONCEJALES
Algunos de los concejales se pronunciaron ante la estrategia implementada por el Observatorio para medir las sesiones en el Concejo.
En la bitácora del 25 de febrero de este año y según Funcicar, María del Socorro Bustamante, de Cambio Radical, a manera de constancia aseguró que “el Observatorio al Concejo quiere presionar su renuncia ya que nunca antes se habían dado la tarea de calificar en época electoral, y rechazó la manera “subjetiva” de su evaluación, sosteniendo que es de manera “mal intencionada” sin consultar con la realidad, puesto que, para la Concejal, la mejor medición no es precisamente en el recinto del Concejo Distrital”.
Posteriormente, denunció que hay sectores interesados en seguir gobernando a Cartagena, violando las reglas de la democracia con mecanismos “mentirosos y calumniosos”. Por último, Bustamante expresó que la mejor calificación la tienen los cartageneros el día de las votaciones.
En la bitácora de ayer 26 de febrero, Antonio Salim Guerra, de Cambio Radical, expresó que el miércoles 23 de febrero hubo una reunión con el Observatorio al Concejo, en donde “varios concejales manifestaron que no estaban de acuerdo con la metodología de medición que hace el programa, pero aún así se emitieron nuevamente las calificaciones a través de El Universal, por tal razón solicitó una copia del acta de la reunión”.
Continuó indicando que en la ley no dice que se debe calificar a la Corporación y exclamó: “Hasta cuándo vamos a aguantar esto, la herramienta que se utiliza está en contra del Cabildo de una manera destructiva a través del diario parcializado de El Universal, lo que no ayuda a que el Concejo sea más visible”.
Luego, sostuvo que “en nuestro recinto y escenario, el Observatorio no debe estar”. Por último, indicó que “si hay que sentar una protesta pública la haré así sea solo”. 
Por su parte, Daniel Vargas, de Cambio Radical, resaltó que el hecho de que los Concejales no estén en el recinto, puede ser por muchas cosas, así entonces pidió que se actúe frente al tema sin dar la espalda a lo que está pasando.
David Dáger, del Partido Liberal, informó que ayer habló con Carolina Calderón, directora de Funcicar, y se llegó a la conclusión de programar una reunión “amena, formal y amigable” con todos los concejales, para conversar sobre el tema.
EL CONCEJO TIENE LAS PUERTAS ABIERTAS”: Quinto Guerra
Respecto al malestar que habría generado en algunos concejales la calificación que les hace el Observatorio, el presidente del Concejo Distrital, Antonio Quinto Guerra Varela, dice que las puertas de esa corporación siempre estarán abiertas no sólo para Funcicar, sino para cualquier organización, ONG o ciudadano que quiera ir, “porque el Concejo es una organización de puertas abiertas para todos”.
Expresa que el seguimiento que hace Funcicar a la Corporación no es nuevo, pues data del 2007, y agrega que lo que sí se han hecho son observaciones, en el sentido de que así como los observan a ellos, lo hagan también con las denuncias que hacen los concejales sobre funcionarios y entidades de la Administración Distrital.
“Estamos dispuestos a ser observados y no le vemos problema a esas labores siempre y cuando sean objetivas y serias”, concluye Antonio Quinto Guerra.
EL OBSERVATORIO SE PRONUNCIA
María Claudia Peñas, coordinadora del Observatorio al Concejo y Asamblea de Bolívar, se refirió al pronunciamiento de los concejales y dijo que la entidad está cumpliendo con lo establecido en la ley y que sería muy lamentable que los concejales impidieran el ingreso de los miembros del Observatorio al Concejo, pues es a través de este la ciudadanía se informa sobre todo lo que acontece allí.
Respecto a las declaraciones de María del Socorro Bustamante, de Cambio Radical, aclaró que lo que se está haciendo no es contra ella ni sin fundamentos, es basado en la Ley 136 de 1994.
“No entendemos por qué ahora que está saliendo en el diario El Universal es que los concejales se pronuncian y dicen que no es objetivo. Desde hace ocho meses empezamos a mostrar los mismos resultados en el Canal Cartagena y nunca dijeron nada”, agregó Peñas.
También dijo que la entidad está dispuesta a dialogar para explicarles y aclararles todas las dudas que tengan al respecto, incluyendo la metodología.


Cuadro 1.
Puntos    Tipos de participación


4                              Intervenciones

3                              Proposición

2                              Interpelaciones y
                                adición a proposición

1                              Mociones

 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS