Indicadores económicos
2017-06-29

Dólar (TRM)
$3.023,64
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,45
Euro
$3.439,39
UVR, Ayer
$251,16
UVR, Hoy
$251,18
Petróleo
US$44,74

Estado del tiempo
2017-06-29

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 10:52

Marea max.: 11 cms.

Hora: 03:48

Dirección viento: Sureste

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-06-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Concejo acelera estudio para lograr acuerdo en los servicios públicos

Con el compromiso de poner el pie en el acelerador para lograr que antes del 25 de septiembre se pueda tener el Acuerdo que determine el porcentaje de aportes solida-rios necesarios para lograr el equilibrio entre las contribuciones y los subsidios para los servicios públicos domiciliarios de la ciudad terminó la audiencia pública realizada ayer en el Concejo de Cartagena.

José Vicente Mestre, di-rector de la Unidad de Servi-cios Públicos de Cartagena, le explicó a los concejales que con el proyecto de Acuerdo que se presentó se busca re-poner los subsidios para es-tratos más bajos (estratos 1,2 y 3) y fijar los factores de contribución de los altos re-sidenciales (estratos 5 y 6), comerciales e industriales en los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en pro de evitar que se presente un alza en los servicios de los estratos bajos.
Mestre explica que con ello se pretende contar con el Acuerdo del Concejo, único legitimado para fijar el factor de contribución e impedir que tras la sentencia del Consejo de Estado, que de-cretó la nulidad del decreto nacional que había fijado estos porcentajes. Si esto no ocurre, dice el funcionario, la facturación de los estratos más bajos sufriría un incre-mento de los estratos en un 70, 50 y 30%.
En cuanto a los cinco meses de plazo para que se estudie el acuerdo y que sólo se presenta cuando faltan pocos días para que se venza el término, Mestre sostiene que es una interpretación un po-co apresurada.
“Por vía de Ley 142, los usuarios tienen cinco meses para reclamar los conceptos. La obligación del Concejo está desde 1994 y se fijó la competencia en cabeza de esta corporación. Lo que quiero explicar es que tene-mos un plazo de cinco meses para que la facturación no sufra ninguna alteración. Ahora, en el proceso de estudios, mesas de trabajo, es-tructuración del proyecto de acuerdo ha transcurrido un plazo, pero no hay peligrosi-dad en cuanto a una próxima alteración de la facturación dado que los factores están contemplados contractual-mente en los contratos de aseo y de la empresa Aguas de Cartagena”.

Hablan concejales
Por su parte, el concejal Alberto Osorio, dijo que se debe buscar un mecanismo para blindar a como de lugar a los estratos 1,2 y 3 porque si no se toma esta medida a las empresas les tocaría hacer una facturación plena y eso aumentará los egresos de las comunidades necesitadas de Cartagena.
“Estamos buscando los mecanismos para que se mantengan los subsidios co-mo estaban, pero ya no como decreto, sino como un Acuerdo por parte del Concejo Distrital. Con este Acuerdo, los estratos 5 y 6 puedan subsidiar a los estra-tos 1,2 y 3”.
En cuanto al periodo de cinco meses que se tiene para que el Acuerdo este listo, y que se vence este 25 de septiembre, el concejal sostuvo que no es responsabilidad del Concejo, ya que el proyecto lo recibieron sólo el pasado lunes, ahora le toca a la corporación acelerar para buscar una solución y no crear una conmoción en la ciudadanía.
Sostuvo que como coordinador recién le entregaron el proyecto y apenas lo están digiriendo, sin embargo, hay algunas propuestas de sentarnos con Aguas de Cartagena y con las empresas de servicios públicos para que sigan manejando la misma facturación.
Para Duvinia Torres, esta medida se debe tomar teniendo en cuenta que la Consejo de Estado tumbó el decreto del Gobierno Nacional que reglamentaba todo lo relacionado con el tema de los subsidios y las contribuciones que deben pagar los estratos altos para ser solidarios con los más bajos.
“La Corte dijo que no era exequible esta medida, señalando que no era facultad del alto gobierno, sino de los concejos distritales y municipales. La administración envió el proyecto de Acuerdo para lo que se hizo a través de decreto presidencial se haga ahora mediante un acuerdo para poder reglamentar el cobro de las contribuciones solidarias que apoyan a los estratos 1, 2 y 3 con los aportes que hacen los estratos 5 y 6”, dice Duvinia Torres, concejal por Partido de la U.
Vamos a darle una mayor celeridad porque el plazo de cinco meses dado para adelantar el Acuerdo está a punto de terminar y este es muy importante para toda la ciudad.
Dice que se continuará con las mismas tarifas, no habrá cambios en los valores. Los que hizo el Gobierno central, que no era su competencia, ahora lo hará el Distrito, a través del Concejo. “Vamos a trasladar ese decreto en un acuerdo”, dice Duvinia Torres.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Luis Guillermo Otoya "El

Luis Guillermo Otoya "El Mello", hALCADE , 2011-204, LA LLAMITA DEL PROGRESO PARA CARTAGENA, SURTIENDO DE PROGRESO A NUESTRA CIUDAD, ESTE CANDIDATO ES UN HIT QUE SE ANOTA LA MARIAMULATA, PERMITE ASEGURAR SU BELLA OBRA, ES UN EMPRESARIO CON LA VIDA ECONIMCA ASEGURADA, DE CLASE ALTA CARTAGENERO Y DE FAMILIA CON GRAN RAIGANBRE, LO QUE DE PLANO ASEGURA QUE NO TENGA LA NECESIDAD DE ROBAR.

COMO GENRENTE DE SURTIGAS

COMO GENRENTE DE SURTIGAS TENIA UN SUELDO DE 40 MILLONES DE PESOS LO QUE PERMITE TENER INDEPENDICIA DE EMPRESARASIOS Y QUE NO TENGA HAMBRE A LA HORA DE GOVERNAR COMO LO HE DICHO SIEMPRE EN ESTE FORO, LA GENTE QUE VIENE DE ABAJO EN MUCHOS CASOS TIENE QUE COGER, PARA PODER CUARAR CAJA DE LO QUE DEJO DE ENTRAR PROBLEMA QUE EL MELLO NO TIENE. OTOYA ALCALDE,

POR OTRO LADO TENEMOS QUE

POR OTRO LADO TENEMOS QUE ESTAR ALERTA, G JUAN CARLOS GOSSAIN -según se vaticina en el ambiente del poder local- aspira a volver a representar la misma alianza política que sorpresivamente resultó derrotada por la actual alcaldesa Judith Pinedo Flórez. Según se señala en el panorama político actual, su principal soporte serían -como en el pasado- el ex-alcalde Nicolás Curi y políticos tradicionales.

Al ex-secretario general de

Al ex-secretario general de la alcaldía y ex-secretario de planeación departamental podrían también apoyarlo la senadora Piedad Zucardi de Garcia, principal lider del Partido de la U en Bolivar y el senador Javier Cáceres. Gossaín sería la punta de lanza de la recuperación de la alcaldía para quienes la tuvieron durante años y que recibieron un fuerte golpe con el resultado de la anterior elección en el que el voto independiente se impuso sobre la maquinaria tradicional.

por otro lado consiero que

por otro lado consiero que guillermo otoya es una persona vailosa, tiene vision de ciuda,d tiene manejo genrencial, manejo exitosamente la empresa mas querida por los cartagenanero, lo respalda la clase empresaarial que es la unica que genera prosperida den la ciudad, fuera politicos, mondaos y ladrones de abajo que vienen es a robar a la gente bien, y que los pulla ojos que se queden en lo que la gente de bien llamamos, horiente,

porque el poder los politicos

porque el poder los politicos y los negritos lo perieron con nicolas y no lo huelen mas
por eso el MELLO OTOYA ES LA MEJOR OPCION, PARA MANTENER ALEJADOS A LOS POBRETONES QUE VAN A ROBAR, A LA NEGRAMENTA Y LOS POLITIQUEROS DE TURNO.Y SEGUIR CON LA GESTION ERMOSA DE PROGRESO QUE TRAE DE TIEMPO A TRAS NUESTRA MARIAMULATA

EL MELLO OTOYA LA LLAMITA QUE

EL MELLO OTOYA LA LLAMITA QUE ENCIENDE CARTAGGENA Y LA PONE VOLAR EN EL VIAJE QUE EMPRENDIMOS CON NUESTRA MARIAMULATA NUESTRA GRAN ALCALDEZA

Los otoya son la misma vaina

Los otoya son la misma vaina asi como lo es la mariamulata, lo que hubo fue un cambio de cuadrilla, roban con sus amigos blanquetes del club cartagena. Diego otoya fue lo peor que a pasado por edurbe, le toco renunciar porque se les volo a los concejales con una plata. Este blanquito del meyo otoya fue el q mas convenios hizo con edurbe por supuesto vendia los contratos al mejor postor. Pobre de mi cartagena si elgen a este blanquete de alcalde.