Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-25

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 06:26

Marea max.: 28 cms.

Hora: 23:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Concejo aprueba Plan, pero quita facultades al Alcalde

Tras una reñida sesión plenaria, en la tarde de ayer, la coalición mayoritaria en el Concejo Distrital, aprobó la versión inicial del Plan de Desarrollo Distrital, "En Cartagena hay Campo para todos 2012-2015", cuyo presupuesto a cuatro años es de 3 billones 43 mil millones de pesos.

Sin otras adiciones presupuestales, las cuales no pasaron, once concejales votaron ‘sí’ por el Plan de Desarrollo presentado por el gobierno Distrital pero que incluyó quitar las facultades al alcalde (Acuerdo 15 de 2011), Campo Elías Terán, tras una proposición presentada por la bancada del Partido Conservador.

Luego de casi 6 horas, con ‘dimes y diretes’ y posiciones encontradas de uno y otro bando, la acalorada sesión concluyó al filo de las nueve de la noche, con una votación de once concejales que votaron sí, dos que votaron no y cinco que abandonaron el recinto, el Plan de Desarrollo del Distrito fue aprobado.

Después de una reunión sostenida en el cuarto piso de la sede del Concejo, lo que se pensaba que sería una tarde tranquila, en donde funcionarios del Distrito y concejales acordarían aprobar un Plan de Desarrollo con una adición presupuestal de más de 100 mil millones de pesos, y la redistribución de recursos en varios de los componentes del mismo, terminó con el retiro de la ponencia inicial y la imposición de la coalición mayoritaria, sobre la versión del Plan que se debía aprobar, debido al anuncio de la derogación de ciertas facultades al alcalde para distribuir, adicionar y manejar el presupuesto anual en el Distrito.

Para David Dáger, los concejales están en todo el derecho de reclamar las facultades especiales delegadas en el alcalde en el período anterior, debido a que se trata de un derecho constitucional y a la razón de ser del Concejo para el control político. El concejal liberal consideró que al alcalde incluir en el Plan la petición de prolongar esas facultades, les otorga el derecho de quitarselas tal como se le fueron conferidas, motivo por el cual, consideró que la aprobación del Plan se ajustó a la ley.

“Hemos aprobado la ponencia, el Plan, el título, el artículado tal como está la ponencia presentada pero con las modificaciones de los artículos 98 y 99 que le quitan las facultades al alcalde, consignadas en el Acuerdo 15 de 2011, pero que tendrá hasta el 30 de junio para armonizar el presupuesto de vigencia del 2012, con los nuevos planes plurianuales  de inversión consignadas en esta proposición”, explicó David Dáger, presidente de la comisión de estudio del Plan de Desarrollo.

Consideró el concejal que ahora le corresponderá al alcalde aceptar u objetar el Plan de Desarrollo aprobado, el cual será enviado en una semana al alcalde Campo Elías Terán, y quien tendrá 5 días para pronunciarse sobre esta aprobación.

“Le estamos diciendo al Alcalde que todo tiene que pasar en materia presupuestal por el Concejo, que es el órgano legalmente constitucional para eso”, dijo Davíd Múnera, concejal del Polo.

Habla el Distrito

“No  llegamos a un acuerdo en las modificaciones que se querían pero cuando llegamos aquí, presentamos un Plan de Desarrollo en el que el Concejo creyó, aunque no estemos de acuerdo con las modificaciones, y a pesar de que fue un mes de gran trabajo para incluir las propuestas de las comunidades”, dijo la Secretaria de Planeación, María Claudia Páez Mallarino.

“Las modificaciones fueron presentadas a último momento, y las mismas necesitaban una autorización del alcalde, pero sin embargo, esto quiere decir que el Plan aprobado queda como fue presentado. No queremos menoscabar al Concejo, pero esto lo vamos a mirar con mucha calma”, dijo Felipe Merlano, secretario general del Distrito.

No están de acuerdo

Los concejales, Wilson Toncel, Pastor Jaramillo, César Pión, Duvinia Torres y Antonio Salim Guerra, rechazaron la decisión de la mayoría en el Concejo, de cercernar las funciones del alcalde Mayor y aprobar el Plan de la forma como se hizo.

Coincidieron en que sin una autorización o carta firmada por el alcalde para aceptar las modificaciones, el acto de aprobación del Plan de Desarrrollo,  es ilegal.

“El alcalde por decreto pueda reajustar y adoptar el Plan de Desarrollo, aunque fue como echar por la borda toda la participación de la comunidad y los diferentes sectores de la ciudad”, dijo Pión.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ANOCHE ME QUEDE VIENDO POR

ANOCHE ME QUEDE VIENDO POR ESTE MEDIO LA REUNION DE CONCEJALES SOBRE EL PLAN DE DESARROYO. ES INCREIBLE VER COMO TODAVIA EN NUESTRA CIUDAD HASTA EN LAS COSAS MAS SERIAS SE FALTA EL RESPETO. ESO ME HIZO RECORDAR CUANDO YO ESTUDIABA QUE FORMABAMOS UNOS DESORDENES EN EL SALON DE CLASE SIN IMPORTARNOS LAS VECES QUE EL PRFESOR NOS GRITABA QUE NOS CAYARAMOS.

AL PRESIDENTE DE LA SALA DE

AL PRESIDENTE DE LA SALA DE CONCEJALES, LE HIZO FALTA HUEVOS PARA PONER EN ORDEN LA SALA. ME PARECE QUE DEBERIA APRETARSE MAS LOS PANTALONES Y NO DEMOSTAR QUE ESTA MAS DEL LADO DE UN BANDO QUE DE OTRO. ERA INCREIBLE VER COMO EN ESA SALA EMPESANDO POR EL PRESIDENTE COMO SE K- GABAN DE LA RISA DE
LAS COSAS MAS INSIGNIFICANTES. SENOR PRESIDENTE DEL CONSEJO, SEA MAS SERIO. LO MISMO DIGALE A SU SECRETARIO

SOBRE LOS CONCEJALES (NO SE

SOBRE LOS CONCEJALES (NO SE SI SE ESCRIBE CON "C" O CON "S",, NO IMPORTA ESO AHORA), QUIERO DECIRLES A TODOS, QUE PARECIAN NINOS DE ESCUELA DE 2do GRADO DE ELEMENTAL. SE QUISIERON ESTILIZAR TANTO QUE LO QUE HACIAN ERA K- GARSELA. Y ESO ES PARA TODOS. AUNQUE HUBO DISCULPAS EN LA SALA DE PARTE DE LA CONCEJALA, ME PARECIO QUE LA PIQUINA QUE SE TIENEN ENTRE LOS CONCEJALES ES GRANDE Y ESO NO LLEVARA A NADA A SACAR A CARTAGENA DE INDIAS EN EL HUECO EN QUE ESTA.

NO ESTOY DE ACUERDO LOS

NO ESTOY DE ACUERDO LOS TERMINOS USADOS POR LA CONCEJALA, PERO PUDIERAN SER PERMITIDOS EN UNA REUNION DE CHAMPETU'OS QUE ERA LO QUE PARECIAN EMPESANDO POR EL PRESIDENTE. VERLO REIRSE DE LA FORMA COMO SE REIA Y PERMITIRSELO A OTROS LE PONIAN TODA SU CARRERA DE ESTUDIOS POR EL SUELO. NO RCUERDO CUAL FUE EL CONCEJAL QUE A LO ULTIMO PIDIO LA PALABRA PARA DECIRLES QUE LA RISA Y LA FALTA DE RESPETO EN LA SALA NO DEBERIAN SER PERMITIDOS.EL PRESIDENTE, TERMINO ACEPTANDOLO.

Y POR ULTIMO CARTAGENA

Y POR ULTIMO CARTAGENA SEGUIRA UNDIDA EN LA POBREZA, GOVERNANTES QUERIENDO SACAR ADELANTE A LA CIUDAD Y LOS CONCEJALES CON SU TERQUEDAD DEMOSTRANDO QUE SON LOS TOROS Y LAS VACAS QUE MAS MEAN. ASI MISMO PASO EN EL GOVIERNO DE LA ALCALDE SALIENTE. QUIZO HACER MUCHAS COSAS BUENAS Y EL CONCEJO APRETADO CON ELLA; LA HISTORIA SE REPITE NUEVAMENTE... QUIEN SUFRE? LOS POBRES CARTAGENEROS.

que verguenza esos concejales

que verguenza esos concejales que amparado bajo las facultades le quitan las intenciones al alcalde de general bienestar al pueblo cartagenero, no tienen ninguna prueba para demostrar alguna mala intencion por parte del alcalde ¿ O SERA QUE QUIEREN OTRA COSA ? $$$$$$$$$ PUEBLO CARTAGENERO TENGAN MUY PENDIENTE A ESTOS ANTIPATRIOTAS

Estoy totalmente de acuerdo

Estoy totalmente de acuerdo con los concejales que le ponen límite al alcalde en su habilidad de despilfarrar el erario público. Esos cinco concejales que se obstuvierón en su votación se les vé tan obvio que tienen otros intereses y que son compinches del alcalde. COMO ME GUSTA VER UN CONCEJO DISTRITAL DIVIDO de esa manera cada uno se tiene que cuidar del otro y reduce la corrupción de los ediles.

QUE VERGUENZA! Los

QUE VERGUENZA! Los "HONORABLES CONCEJALES" peleando el PODER como si esto fuera un CIRCO. Estamos perjudicando el avance que ha de tener Cartagena en su Plan de Desarrollo y las obras que requiere con urgencia, tales como la reparacion total de calles y avenidas que estan hechas un gran desastre. No se trata aqui de quien manda mas o quien tiene las puertas abiertas para obtener beneficios. POR FAVOR. QUE PODEMOS HACER LOS CIUDADANOS?

la distribucion es asi:

la distribucion es asi: $3.000.0000.000.000 so se sabe a donde quedara y 43.000.000.000 a repartir... entre las diferentes obra.... En cartagena no se ha acabado la epoca de los piratas....

Entre las funciones del

Entre las funciones del Concejo está la de dar pase a los acuerdos y proyectos que elabora el Alcalde, para el beneficio de la ciudadanía, En esta manguala se denotan otros intereses, como son la de demostrar el poder y asegurar otros beneficios. La Ciudad, sus adelantos, sus calles deterioradas y, el bienestar ciudadano que esperen. Ellos primeros y después que venga lo que venga.

CAMPO ELIAS LE QUEDO GRANDE

CAMPO ELIAS LE QUEDO GRANDE LA ALCALDÍA. ESCÁNDALO UNO DETRÁS DEL OTRO,SE OYE QUE LOS PUESTOS SE OTORGAN DE ACUERDO A SU PADRINO POLÍTICO (GARCIA ).LOS SECRETARIOS ESTÁN MAREADOS PORQUE LOS QUIEREN PONER A FIRMAR COSAS QUE VAN EN CONTRA DE ELLOS ,NO TIENEN AUTONOMÍA Y EL ALCALDE DICE A QUIEN SE LE DA PARTICIPACIÓN SI NO TIENE EL VISTO BUENO DEL GRUPO GARCÍA NO VALLA PORQUE NO TE DAN NADA.

" CAMPO PARA TODOS " PARASE

" CAMPO PARA TODOS " PARASE QUE NO EL ALCALDE TRAICIONO A SU RAZA . ESTE NO ES EL ALCALDE DE LOS CARTAGENEROS ES EL ALCALDE DE LOS GARCÍA.CONCEJALES CONTROL POLÍTICO SE QUIERE ROBAR EL BILLETE.

Que paso con la nomina

Que paso con la nomina paralela?
Campo necesitamos que seas consecuente con lo que dices y le dejes a C/gena un solo alcalde, no necesitamos un alcalde paralelo.

Hay Campo para todo,..... lo

Hay Campo para todo,..... lo unico que se ha visto en la administración de Campo es la saturacion de OPS o contratistas, en todas las dependencias, personas sin perfil, sin experiencia, sin funciones.
parecen corbatas que deambulan por todas las secretarias y no saben que hacer.
Tanto que atacaba en su emisora champétuda, y ha salido peor que muchos.

Verdaderamente que en este

Verdaderamente que en este pueblo a la gente le gusta opinar sin tener información correcta de los detalles pertinentes al caso. EL CONCEJO "SI" APROBÓ EL PLAN DESARROLLO EN SU FORMATO ORIGINAL TAL COMO FUÉ PRESENTADO. La administración hizo caso omiso en incluir en el plan los cambios sugeridos por los diferentes gremios pero si incluyó el uso y abuso de las facultades del "burromaestre". Los honorables concejales solo están evitando un posible abuso en un futuro.

estos petardos se eligieron

estos petardos se eligieron para legislar o para salirse de las hps sesiones

Se le cayó la estantería al

Se le cayó la estantería al alcalde Brieva y al secre Merlano jajajajajajaja….

ESA ES LA CONSECUENcia de

ESA ES LA CONSECUENcia de echar candela sobre la plata de los concejales, las ops, y el duo merlano.brieva!!!!!este gobierno se paralizara, pues no se ve un norte claro, el plan esta muy mal y no se ve a lo lejos que se este pensando en hacer un nuevo POT que se vencio!!!!! oion es el lider de los puyaojos grandes ligas!!!!!el si pasa visitando entidades!!!!mas que brieva segun dicen en la alcaldia, y cesar anaya que??????

Después de observar la sesión

Después de observar la sesión de ayer del concejo, todos y todas los Cartageneros(as) debemos pedirle disculpa y perdón a nuestra ciudad por haber elegidos a esas catervas de concejales (as) y al peor Alcalde. ¡ HAY QUE DECLARARLOS HIJOS(AS) NO GRATOS DE CARTAGENA. !

Debemos los ciudadanos de

Debemos los ciudadanos de bien, preocupados por la ciudad y que tenemos dolor de patria, pedirle la renuncia a este alcalde o revocarle el mandato que nunca jamás debieron dárselo los camajanes que votaron por él.

Recuerden que este alcalde

Recuerden que este alcalde fué electo NO por aquellos que leen el períodico sino por los que se limpian el jo.po con el.

Jaaaajajaaaaaaa,

Jaaaajajaaaaaaa, Jaaaajajajajajajajajaaaa ASI ES.