Política


Concejo aprueba Plan, pero quita facultades al Alcalde

Tras una reñida sesión plenaria, en la tarde de ayer, la coalición mayoritaria en el Concejo Distrital, aprobó la versión inicial del Plan de Desarrollo Distrital, "En Cartagena hay Campo para todos 2012-2015", cuyo presupuesto a cuatro años es de 3 billones 43 mil millones de pesos.
Sin otras adiciones presupuestales, las cuales no pasaron, once concejales votaron ‘sí’ por el Plan de Desarrollo presentado por el gobierno Distrital pero que incluyó quitar las facultades al alcalde (Acuerdo 15 de 2011), Campo Elías Terán, tras una proposición presentada por la bancada del Partido Conservador.
Luego de casi 6 horas, con ‘dimes y diretes’ y posiciones encontradas de uno y otro bando, la acalorada sesión concluyó al filo de las nueve de la noche, con una votación de once concejales que votaron sí, dos que votaron no y cinco que abandonaron el recinto, el Plan de Desarrollo del Distrito fue aprobado.
Después de una reunión sostenida en el cuarto piso de la sede del Concejo, lo que se pensaba que sería una tarde tranquila, en donde funcionarios del Distrito y concejales acordarían aprobar un Plan de Desarrollo con una adición presupuestal de más de 100 mil millones de pesos, y la redistribución de recursos en varios de los componentes del mismo, terminó con el retiro de la ponencia inicial y la imposición de la coalición mayoritaria, sobre la versión del Plan que se debía aprobar, debido al anuncio de la derogación de ciertas facultades al alcalde para distribuir, adicionar y manejar el presupuesto anual en el Distrito.
Para David Dáger, los concejales están en todo el derecho de reclamar las facultades especiales delegadas en el alcalde en el período anterior, debido a que se trata de un derecho constitucional y a la razón de ser del Concejo para el control político. El concejal liberal consideró que al alcalde incluir en el Plan la petición de prolongar esas facultades, les otorga el derecho de quitarselas tal como se le fueron conferidas, motivo por el cual, consideró que la aprobación del Plan se ajustó a la ley.
“Hemos aprobado la ponencia, el Plan, el título, el artículado tal como está la ponencia presentada pero con las modificaciones de los artículos 98 y 99 que le quitan las facultades al alcalde, consignadas en el Acuerdo 15 de 2011, pero que tendrá hasta el 30 de junio para armonizar el presupuesto de vigencia del 2012, con los nuevos planes plurianuales  de inversión consignadas en esta proposición”, explicó David Dáger, presidente de la comisión de estudio del Plan de Desarrollo.
Consideró el concejal que ahora le corresponderá al alcalde aceptar u objetar el Plan de Desarrollo aprobado, el cual será enviado en una semana al alcalde Campo Elías Terán, y quien tendrá 5 días para pronunciarse sobre esta aprobación.
“Le estamos diciendo al Alcalde que todo tiene que pasar en materia presupuestal por el Concejo, que es el órgano legalmente constitucional para eso”, dijo Davíd Múnera, concejal del Polo.
Habla el Distrito
“No  llegamos a un acuerdo en las modificaciones que se querían pero cuando llegamos aquí, presentamos un Plan de Desarrollo en el que el Concejo creyó, aunque no estemos de acuerdo con las modificaciones, y a pesar de que fue un mes de gran trabajo para incluir las propuestas de las comunidades”, dijo la Secretaria de Planeación, María Claudia Páez Mallarino.
“Las modificaciones fueron presentadas a último momento, y las mismas necesitaban una autorización del alcalde, pero sin embargo, esto quiere decir que el Plan aprobado queda como fue presentado. No queremos menoscabar al Concejo, pero esto lo vamos a mirar con mucha calma”, dijo Felipe Merlano, secretario general del Distrito.
No están de acuerdo
Los concejales, Wilson Toncel, Pastor Jaramillo, César Pión, Duvinia Torres y Antonio Salim Guerra, rechazaron la decisión de la mayoría en el Concejo, de cercernar las funciones del alcalde Mayor y aprobar el Plan de la forma como se hizo.
Coincidieron en que sin una autorización o carta firmada por el alcalde para aceptar las modificaciones, el acto de aprobación del Plan de Desarrrollo,  es ilegal.
“El alcalde por decreto pueda reajustar y adoptar el Plan de Desarrollo, aunque fue como echar por la borda toda la participación de la comunidad y los diferentes sectores de la ciudad”, dijo Pión.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS