Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Concejo censurará a quienes incumplan citaciones a debate



Con dos sendos discursos, uno del presidente del Concejo, Rafael Meza anunciando ser más rigurosos ante los funcionarios distritales que no asistan a las citaciones que se le cursen, y la respuesta del alcalde Campo Elías Terán, de que no habrá proyectos de Acuerdos por debajo de la mesa, fue clausurado ayer el primer período de sesiones ordinarias del Concejo de Cartagena.

Meza dijo que a pesar de que debatieron numerosos problemas, en dos meses, las cosas siguen igual, por ello anunció que asumirán el compromiso de trabajar para que el Concejo deje de ser visto como un foro de críticas y  sugerencias y generar soluciones a los problemas de las comunidades.

“Es necesario que al finalizar cada debate podamos establecer compromisos con el funcionario citado, quien deberá cumplir en un plazo preciso un informe al Concejo sobre el estado de la problemática tratada, o recibirá sanciones del Concejo como los de la moción de observación y moción de censura”, agregó Meza.

Los debates

El presidente del Concejo, enumeró los debates que tuvieron transcendencia durante el primer periodo de sesiones, entre ellos el debate a los consorcios de aseo sobre la recolección y disposición de los residuos sólidos lo cual exige pronta revisión; el debate al tema de Transcaribe, que cuestionó los continuos aplazamientos y prórrogas en la entrega de los tramos de dicha obra por parte de los contratistas, lo que ha impactado negativamente en la movilidad.

También mencionó el debate a los proyectos en la malla vial, la salud, y el plan definido para la puesta en marcha de las infraestructuras hospitalarias construidas, las finanzas distritales, así como el proyecto del traslado del mercado de Bazurto, el sistema de mercados sectoriales y la gran central de abastos.

Audiencias externas

En este primer periodo, la corporación realizó dos audiencias públicas en las comunidades, en los barrios de San Francisco y El Pozón.

“Hemos realizado un intenso trabajo por parte de los miembros de esta corporación, en la que  sin vacilaciones ejercimos a cabalidad nuestra tarea como voceros y agentes de todos los cartageneros”, destacó Meza, anunciando que las audiencias comunales seguirán.

La amenazas

El presidente del Concejo se refirió al tema de la seguridad, que derivó en las amenazas de que fueron víctimas 8 de los 19 miembros de la corporación,

“El debate sobre la seguridad de la ciudad, generó unas infames amenazas en contra de la integridad de algunos colegas, rechazamos de manera tajante la intimidación, y por ello sin titubeos, continuamos desarrollando el mandato que los cartageneros depositaron en nosotros. La bravata no nos amedrentará en el ejercicio de nuestras competencias”, dijo Meza.

El servidor público agregó que en este periodo se eligió de forma “autónoma y soberana al Contralor y Personero distritales y al Secretario del Concejo, con el cumplimiento de la Constitución, las leyes y los Acuerdos distritales”

Nada por debajo

Por su parte, en su discurso de clausura oficial, el alcalde Campo Elías Terán, dijo que ha “respetado cabalmente el rol y la jerarquía del Concejo” y que así será durante los cuatro años de su mandato popular.

El alcalde resaltó las audiencias públicas que viene realizando el Concejo en las comunidades.

El Concejo al igual que el Gobierno que presido, ha entendido que la mejor manera de gobernar es hablándole con franqueza al pueblo, y respetando las instituciones. Los Acuerdos no son debajo de la mesa, pero tampoco han sido a espaldas del pueblo, han sido a los ojos de todos y de todas!”

Terán dijo que su gobierno ha emprendido la cruzada por la recuperación de la seguridad de los ciudadanos.

Tres mil viviendas

Sobre la vivienda, Terán dijo que  algunas firmas interesadas han adelantado un juicioso trabajo que permitirá anunciar, antes de terminar el presente  mes, dos proyectos de construcción de vivienda de interés social que serán presentados para su evaluación y viabilidad, “con los cuales se tendrán en este mismo año cerca de 3000 viviendas en construcción”.

Y sobre el problema de las aguas pluviales dijo que buscará el apoyo para financiar una solución a la limitada capacidad de captación, y tratamiento de agua así como para el Plan Maestro de acueducto y alcantarillado.

Plan de Desarrollo

El alcalde Campo Elías Terán en su discurso ayer en el Concejo, celebró que su gobierno viene adelantando un ejercicio de planeación  en procura de construir el Plan de Desarrollo “en Cartagena hay campo para todos” concertando con los diversos sectores sociales, y “especialmente con el pueblo,  través de una metodología de talleres donde los ciudadanos y las ciudadanas manifiestan sus preferencias”.

“Estamos construyendo un Plan de Desarrollo completo y ambicioso pero realizable, con objetivos alcanzables y metas medibles en todos los campos que inciden en el desarrollo: en lo social superar la pobreza y la exclusión social. En lo económico  promover la prosperidad económica de todos los cartageneros. En lo ambiental  garantizar a los cartageneros un ambiente sano y sostenible y en  lo institucional  garantizar el derecho a la seguridad ciudadana, la convivencia pacífica y las prácticas de buen gobierno”, dijo el alcalde.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

100 días de gobierno y no ha

100 días de gobierno y no ha presentado un proyecto de acuerdo. Eso si es ser mediocre señor alcalde.

Y TEN POR SEGURO QUE NUNCA LO

Y TEN POR SEGURO QUE NUNCA LO PRESENTARA. ESTO NOS DEMUESTRA QUE SE TIENE QUE VOTAR POR JENTE CAPAZ Y QUE SEA COMPETENTE PARA MANEJAR LOS DESTINOS DE CARTAGENA.

Sr alcalde estamos como se

Sr alcalde estamos como se dice ALGARETE, la ciudad parece que no tuviese un timonel con CAPACIDAD de gobierno, EL CONCEJO DE LA CIUDAD parece estar mas pendiente a pelearcon la SMP (Soiciedad de Mejoras Publicas) que ha deliberar a cerca del CAOS de movilidad y seguridad que tenemos, PELLIZQUESE que esto no es LA CARIÑOSA en donde tiene sus LAMBONES...

ESTO NOS ENSENA A VOTAR A

ESTO NOS ENSENA A VOTAR A CONCIENCIA Y POR CANDIDATOS CAPASES Y HONESTOS NO REPITAMOS MAS LOS HERRORES A VOTAR A CONCIENCIA Y POR JENTE QUE QUIERA EL PROGREZO DE CARTAGENA.

SERIA MUY INPORTANTE QUE EL

SERIA MUY INPORTANTE QUE EL CONSEJO DE EL EJEMPLO PRIMERO HORDENAR LA CASA
APROPOCITO EL RESPETO SE GANA NO SE INPONE SENORES CONSEJALES.
ESTO NOS DEMUESTRA LA TOTAL INEPTIDUD PARA LEJISLAR.