Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Concejo, a cumplir la agenda con rigurosidad

Tres cosas importantes enmarcan el 2011 en el campo político: un año electoral, el último para los funcionarios que están al frente de la Administración Distrital y en el periodo constitucional del Concejo y la celebración del Bicentenario de la Independencia.

Con esa connotación se inició el primer periodo de sesiones ordinarias en el Concejo de Cartagena, quienes como coadministradores de la ciudad, deberán verificar el cumplimiento de los programas que se aprobaron en el 2008 y que están plasmados en el plan de desarrollo Distrital.

Así lo esperan los cartageneros, quienes tendrán esta vez la oportunidad de ‘cobrar’ los posibles incumplimientos de funcionarios, a través del voto que depositarán el próximo 30 de octubre.

En el discurso de instalación de las sesiones, la alcaldesa, Judith Pinedo, destacó algunos de los logros obtenidos en su administración, como por ejemplo en educación, vivienda y espacio público.

Así mismo, adelantó que la Administración Distrital presentará un proyecto de acuerdo, que busca adicionar $60 mil millones para fortalecer el mejoramiento de la malla vial en la ciudad.

Agenda apretada

Después de haber trabajado durante 25 días aproximadamente en sesiones extraordinarias, los concejales enfrentan un duro reto, debido a la cantidad de temas anunciados para control político y la agenda que contemplará, tanto los posibles nuevos proyectos de acuerdo que se presenten, como los que ya hacen curso en la corporación.

Así, entre las prioridades que mencionaron durante la instalación de las sesiones ordinarias en la corporación, está el Plan Maestro de Drenajes Pluviales, algunos asuntos relacionados con la empresa Aguas de Cartagena como la prestación del servicio y lo concerniente al Emisario Submarino, la movilidad en la ciudad, entre otros.

Solo en las sesiones extras, los concejales presentaron 31 propuestas para ejercicio de control político sobre temas importantes para la ciudad, entre los que el presidente del Concejo, Antonio Quinto Guerra Varela, señaló la Concesión de la Vía a Barú, la competitividad de Cartagena, el POT, la revitalización de Bazurto, la Transversal 54, entre otros temas.

Teniendo en cuenta que este periodo va hasta el 30 de abril, va a ser necesario que se construya una agenda que debe ser cumplida rigurosamente para poder adelantar la cantidad de temas de ciudad propuestos para que sean materia de control político.

Por esa razón Antonio Quinto Guerra recordó la obligación que tienen los funcionarios públicos de atender las citaciones de la corporación, para así no presentar ningún atraso en la agenda.

“De lo contrario nos tocará hacer uso de los instrumentos legales, contamos con la moción de censura, la moción de observación o enviar la información a los órganos de control. Sin embargo no queremos que asistan por presiones sino que sean conscientes de es su deber y obligación atender un llamado que hace el órgano coadministrador del Distrito”, sostiene Guerra Varela. 

Sobre los recientes comentarios por la labor que viene desarrollando el Observatorio al Concejo, Antonio Quinto Guerra reitero que comparten que la corporación sea observada, pero así como lo hacen con ella, propone que lo hagan también con los funcionarios Distritales.

Asamblea inicia sesiones

La Asamblea Departamental de Bolívar también inició el primer período de sesiones ordinarias, en las cuales arranca con el estudio de tres proyectos de ordenanza, iniciativas del Gobierno, con las cuales pretenden fortalecer la institucionalidad desde las bases, empleando todas las  herramientas necesarias y efectivas que permitan el buen funcionamiento y desarrollo de las actividades laborales, volviendo al ente seccional más funcional.

Estos son Vivienda para los empleados, fortalecimiento de las rentas departamentales y revisión de la nueva estructura de la planta de personal.

Esta nueva jornada de sesiones ordinarias, se inician en un marco de contingencia social, ambiental y económica,  que requieren del acompañamiento institucional para sacar adelantes iniciativas que permitan disminuir los índices de afectación como pobreza, desigualdad, educación y salud que hoy afectan gravemente los indicadores del ente seccional.

Según José López Amarís, Secretario Privado y designado por el gobernador Alberto Bernal Jiménez, con esto reiteran el compromiso de todo el equipo de Gobierno, y de los Diputados para con los bolivarenses. “Soy consciente de las dificultades que afronta el Gobierno, pero haremos todos los esfuerzos  que sean necesarios para enfrentarlos con mucha responsabilidad” aseguró,  José López.

“Esperamos como siempre, total respaldo y apoyo, y sobretodo, discusiones amplias,  que permitan sacar adelante todas las  propuestas,  presentadas a la duma  departamental” dijo, López Amarís.

Se espera en los próximos días que el gobernador Alberto Bernal, presente más iniciativas, las cuales ya son materia de discusión por su equipo de gobierno.

 

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese