Indicadores económicos
2017-07-23

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Concejo Distrital, con una buena calificación

El Observatorio al Concejo de Cartagena, programa liderado por Funcicar, entregó las calificaciones que obtuvieron los miembros del Concejo Distrital en el primer periodo de sesiones ordinarias.

Según el Observatorio, en el periodo del 3 de febrero al 10 de mayo los concejales experimentaron algunos cambios favorables en sus labores.

Una de las evoluciones que destaca el programa que lidera Funcicar, es lograr que la corporación se involucre en un modelo de trabajo ceñido a la Ley de Bancadas, cuatro años después de haber sido aprobada en el Congreso, donde los partidos han elegido voceros oficiales para su representación en los debates del Concejo.

Agregan que la Mesa Directiva del Concejo se comprometió a las exigencias que conlleva el trabajo por bancadas, lo que –aseguran– ha contribuido a la eficiencia del trabajo de los miembros de la corporación en cada sesión.

“El porcentaje de permanencia de los concejales es el más alto de los últimos años con el 98%, mientras que en el 2010 el promedio de permanencia fue de 78%”, indica el Observatorio.

El aumento en los indicadores fue evidente una vez se comenzó a publicar en El Universal la calificación que les daba el Observatorio al Concejo, de lo cual se dice que es muestra del impacto del control ciudadano en las entidades públicas.

En el informe del Observatorio señala que el Concejo también hizo esfuerzos por hacer visible su labor como coadministrador del Distrito, al instaurar un programa institucional en el Canal Cartagena, realizar audiencias públicas fuera del recinto y visitas a obras de infraestructura de impacto en la ciudad como Transcaribe, hospitales y escenarios deportivos.

RETOS

Para el segundo periodo de sesiones ordinarias, el cual se inicia el 1º de junio, el principal reto del Concejo será la rendición de cuentas, primera que se realiza en la historia de la corporación.

Teniendo en cuenta el momento electoral y que la mayoría de concejales están pensando en la reelección, es importante, según el Observatorio, que el Concejo, desde la Mesa Directiva, propenda por que las campañas no interfieran con el desarrollo de las sesiones, manteniendo el nivel que han alcanzado los indicadores en permanencia y asistencia a fin de garantizar el quórum en cada debate.

PRESIDENTE DEL CONCEJO

Antonio Quinto Guerra Varela, presidente de la corporación, sostiene que comparte ampliamente el informe del Observatorio y añade que con humildad han querido mostrarle a los cartageneros las actividades, proyectos y debates que surgen del Concejo.

Dice que esa ha sido la razón para llevar las audiencias públicas hasta las comunidades y los ha motivado a aumentar los recursos para propiciar la visibilidad de la corporación que preside.

Como logro importante, Guerra Varela destaca la puesta en marcha de la página web del Concejo, contratada en una licitación pública, en la cual las personas que accedan a este sitio podrán seguir en directo cada debate, gracias al programa Gobierno en Línea, del Gobierno Nacional.

El Concejal conservador espera que entre en funcionamiento a partir del 1º de junio, fecha en que se inicia el segundo periodo de sesiones ordinarias, donde el Concejo de Cartagena será pionero en el país.

Según el Presidente de la corporación, la rendición de cuentas está prevista para finales de junio.

“Nos comprometemos a que nuestras aspiraciones a la reelección no interfieran con nuestras funciones en el desarrollo de las sesiones ordinarias. Hemos colaborado con el Observatorio, entendemos que es una herramienta positiva para fortalecer la democracia local, la participación de los concejales y de la Administración Distrital”, sostiene Antonio Quinto Guerra, y recuerda que han insistido en que también sean ‘observados’ los funcionarios del Distrito para hacer visibles su trabajo y cumplimiento a las citaciones en el Concejo.

Finalmente, el Concejal destacó también el acompañamiento de los organismos de control, cada vez que son invitados a los debates en la corporación.

LO QUE SE CALIFICA

Vale aclarar que los indicadores que evalúa el Observatorio son Asistencia, y se refieren a la presencia del concejal durante cualquier momento de la sesión; Permanencia, que califica el número de minutos que demora el concejal en sesión, en relación con la duración total de ésta, y la Participación, determinada por el grado de cumplimiento a la ley de bancadas en cuanto al respeto y uso del vocero.

En la medición del Observatorio no se evalúa la pertinencia y suficiencia argumentativa durante los debates.

 

 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

COMO NO VAN A ESTAR

COMO NO VAN A ESTAR PENDIENTE.....CON LA APROBACION DEL IMPUESTO DE VALORIZACION ES EL MAJOR ROBO QUE LE ESTAN HACIENDO A LA CIUDAD... EL PONQUE ES GRANDE... LA FISCALIA DEBE INTERVENIR.. YA QUE ESTOS CONSEJALES HAN AUMENTADO SU PATRIMONIO DESCARADAMENTE CONFUSIUS

JAJAJJJAJ!!!!QUINTICO!!!!SI

JAJAJJJAJ!!!!QUINTICO!!!!SI COMO NO!!!!Y QUE VAS A HACER CON LA GORDITA QUE PESA. AH, LA VAS A SACAR@,

-

PERO LA VERDAD ES QUE SE

PERO LA VERDAD ES QUE SE VIERON MAS QUE CON EL MEDIOCRE Y VIVIDOR DEL DIAZ RAMIREZ Y SUS CONTRATOS DEL FINAL DE DICIEMBRE !!!!

No se cual es el coqueteo que

No se cual es el coqueteo que tienen ahora este observatorio con lo concejales, alguna vaina se traen entre manos, obviamente, hoy son los mejores despues de aprobarle a la alcoldesa el impuesto de carajo.
Ratas estos concejales, como explican el incremento patrimonial, por ejemplo Lorenzo Hodge: Fincas, carros, almacenes,casas,colegios,apartamentos de mas de 5.000 millones de pesos, en fin, con el solo salario de concejal?, no creo, y asi todos.

El Observatorio que

El Observatorio que investigue cuáles concejales exigen peaje (vacuna) mensual a sus cuotas de empleados en la administración pública de la ciudad. Esto debe ser un ítem para clasificarlos