Política


Concejo Distrital, con una buena calificación

ELÍAS BARRIOS TOUS

24 de mayo de 2011 12:01 AM

El Observatorio al Concejo de Cartagena, programa liderado por Funcicar, entregó las calificaciones que obtuvieron los miembros del Concejo Distrital en el primer periodo de sesiones ordinarias.
Según el Observatorio, en el periodo del 3 de febrero al 10 de mayo los concejales experimentaron algunos cambios favorables en sus labores.
Una de las evoluciones que destaca el programa que lidera Funcicar, es lograr que la corporación se involucre en un modelo de trabajo ceñido a la Ley de Bancadas, cuatro años después de haber sido aprobada en el Congreso, donde los partidos han elegido voceros oficiales para su representación en los debates del Concejo.
Agregan que la Mesa Directiva del Concejo se comprometió a las exigencias que conlleva el trabajo por bancadas, lo que –aseguran– ha contribuido a la eficiencia del trabajo de los miembros de la corporación en cada sesión.
“El porcentaje de permanencia de los concejales es el más alto de los últimos años con el 98%, mientras que en el 2010 el promedio de permanencia fue de 78%”, indica el Observatorio.
El aumento en los indicadores fue evidente una vez se comenzó a publicar en El Universal la calificación que les daba el Observatorio al Concejo, de lo cual se dice que es muestra del impacto del control ciudadano en las entidades públicas.
En el informe del Observatorio señala que el Concejo también hizo esfuerzos por hacer visible su labor como coadministrador del Distrito, al instaurar un programa institucional en el Canal Cartagena, realizar audiencias públicas fuera del recinto y visitas a obras de infraestructura de impacto en la ciudad como Transcaribe, hospitales y escenarios deportivos.

RETOS
Para el segundo periodo de sesiones ordinarias, el cual se inicia el 1º de junio, el principal reto del Concejo será la rendición de cuentas, primera que se realiza en la historia de la corporación.
Teniendo en cuenta el momento electoral y que la mayoría de concejales están pensando en la reelección, es importante, según el Observatorio, que el Concejo, desde la Mesa Directiva, propenda por que las campañas no interfieran con el desarrollo de las sesiones, manteniendo el nivel que han alcanzado los indicadores en permanencia y asistencia a fin de garantizar el quórum en cada debate.

PRESIDENTE DEL CONCEJO
Antonio Quinto Guerra Varela, presidente de la corporación, sostiene que comparte ampliamente el informe del Observatorio y añade que con humildad han querido mostrarle a los cartageneros las actividades, proyectos y debates que surgen del Concejo.
Dice que esa ha sido la razón para llevar las audiencias públicas hasta las comunidades y los ha motivado a aumentar los recursos para propiciar la visibilidad de la corporación que preside.
Como logro importante, Guerra Varela destaca la puesta en marcha de la página web del Concejo, contratada en una licitación pública, en la cual las personas que accedan a este sitio podrán seguir en directo cada debate, gracias al programa Gobierno en Línea, del Gobierno Nacional.
El Concejal conservador espera que entre en funcionamiento a partir del 1º de junio, fecha en que se inicia el segundo periodo de sesiones ordinarias, donde el Concejo de Cartagena será pionero en el país.
Según el Presidente de la corporación, la rendición de cuentas está prevista para finales de junio.
“Nos comprometemos a que nuestras aspiraciones a la reelección no interfieran con nuestras funciones en el desarrollo de las sesiones ordinarias. Hemos colaborado con el Observatorio, entendemos que es una herramienta positiva para fortalecer la democracia local, la participación de los concejales y de la Administración Distrital”, sostiene Antonio Quinto Guerra, y recuerda que han insistido en que también sean ‘observados’ los funcionarios del Distrito para hacer visibles su trabajo y cumplimiento a las citaciones en el Concejo.
Finalmente, el Concejal destacó también el acompañamiento de los organismos de control, cada vez que son invitados a los debates en la corporación.

LO QUE SE CALIFICA
Vale aclarar que los indicadores que evalúa el Observatorio son Asistencia, y se refieren a la presencia del concejal durante cualquier momento de la sesión; Permanencia, que califica el número de minutos que demora el concejal en sesión, en relación con la duración total de ésta, y la Participación, determinada por el grado de cumplimiento a la ley de bancadas en cuanto al respeto y uso del vocero.
En la medición del Observatorio no se evalúa la pertinencia y suficiencia argumentativa durante los debates.
 

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS