Política


Concejo empieza debates a la salud, el deporte y la vivienda

ERNESTO TABORDA HERRERA

10 de octubre de 2011 12:01 AM

Las discusiones que se darán esta semana en el Concejo Distrital serán pieza clave en la proyección del presupuesto distrital para el año próximo, el cual es el eje del período convocado y que está calculado en 1 billón 127 mil millones de pesos.
Mañana martes y hasta el miércoles, la discusión se centrará en el debate a la salud para lo cual han sido citados, la directora del Dadis Katherine Egea, el gerente de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, Salim Hadechine, así como representantes de las entidades de control.
“Queremos saber cuál es el estado de las construcciones y de dotación en que se encuentran los hospitales locales de San Fernando, Canapote, Arroz Barato y El Pozón; y preguntarle al gerente de la ESE cuáles son los estudios que ameriten, en un gobierno que se acaba, se esté hablando de entregar los hospitales locales en concesión a particulares por 20 años, como una especie de privatización de la salud,  para los niveles 1 y 2 que son los que más se necesitan en Cartagena”, dijo Antonio Quinto Guerra, presidente del Concejo.
El Concejo Distrital también indagará en este debate cuál es la verdadera situación administrativa y financiera y de viabilidad de la ESE Cartagena.
“No conocemos ningún acto en donde se le haya transferido la propiedad de las construcciones de estos hospitales locales a la ESE, porque el Concejo nunca ha autorizado para que se ejecute tal acto”, reiteró Guerra Varela.
Deporte y viviendas
Otros dos temas más estarán en la agenda  del Concejo, en su segunda semana de sesiones, como son el deterioro de los escenarios deportivos y el déficit en viviendas en la ciudad.
Sobre el funcionamiento del Instituto de Deportes y Recreación, (IDER), se  pretende saber cómo funciona el Acuerdo que aprobó el Concejo, con el que el  3% del impuesto de Industria y Comercio con el que se captan unos 4.5 millones de pesos, está siendo destinado al mantenimiento de los escenarios deportivos.
“Queremos saber si estos recursos están llegando a su finalidad ya que deben tener una destinación oficial específica y de no ser así habría la configuración del delito de peculado, por eso hemos propuesto  realizar un recorrido este 18 octubre por los escenarios deportivos”, agregó el presidente del Concejo.
La Corporación tratará el tema de la vivienda, ya que el déficit no ha podido ser subsanado por la actual administración distrital a juicio de los concejales.
Según los concejales en una pasada sesión se ofrecieron unas 15 mil viviendas a través del proyecto Ciudadela del Bicentenerio, y en la actualidad no se ha llegado a mil.
La Corporación preguntará al Distrito cuál es el estado de esas viviendas, qué otros programas de vivienda existen, cómo van el mejoramiento y las titulaciones a través de Corvivienda en estos tres años.
El Presupuesto
El Concejo trabaja también en la conformación del presupuesto cuyo proyecto está siendo diseñado por la administración de la alcaldesa Judith Pinedo, calculado en 1 billón 127 mil millones de pesos, pero que a juicio de la    mesa directiva del Concejo, por razones de “sensatez política” no se puede aprobar dicho monto presupuestal antes de que se lleve a cabo  la elección del nuevo alcalde, el próximo 30 de octubre.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS