Política


Concejo en sesión permanente por la emergencia invernal

REDACCIÓN POLÍTICA

20 de octubre de 2011 12:01 AM


El Concejo de Cartagena se declaró ayer en sesión permanente, con el objetivo de atender cualquier llamado que haga el Gobierno Distrital o Nacional si se requiere, para que a través de sus facultades, esta corporación pueda ordenar cualquier tipo de traslado o incorporación de recursos al presupuesto distrital, destinados a la emergencia provocada por el impacto del invierno en Cartagena.
Los concejales sesionaron durante toda la mañana de ayer e intercambiaron ideas en busca de soluciones para la grave situación que está afectando muchos barrios y corregimientos de la ciudad, especialmente en la zona sur oriental con las inundaciones.
Los concejales coincidieron  en que las decisiones deben ser de fondo, agilizar el desarrollo del Plan maestro de Drenajes Pluviales, como una prioridad de la ciudad, en la cual deben “aunar esfuerzos el Gobierno Distrital, Gobierno Nacional y los propios ciudadanos residentes en Cartagena, por considerar que las lluvias y las inundaciones es un fenómeno atmosférico cíclico que hay que afrontar y solucionar de manera rápida y eficaz”.
Citados funcionarios
En atención a esto, fue aprobada una proposición que cita para hoy jueves a todos los secretarios de despacho y organismos competentes para así revisar en conjunto qué está pasando, con qué recursos se cuenta, y qué va hacer el Distrito contra la emergencia invernal.
“Nosotros debemos tener tranquilidad referente a nuestra acción aquí en el Concejo  y lo que nos dice la Ley o la Constitución, que nos ha permitido de una u otra manera entregar instrumentos a la Administración que le permitan solucionar o mitigar esta problemática en la ciudad”, dijo el concejal William López, del partido Conservador.
El concejal hizo referencia al último Acuerdo distrital que fue aprobado y sancionado, (acuerdo 011 de 5 de septiembre de 2011), por medio del cual se modificó el Acuerdo 021 de 2008 y que permitió tomar recursos que estaban previstos para el transporte acuático del sistema integrado de transporte, por más de  $9.000 millones, trasladándolos para atender a los damnificados de San Francisco.
“En aquella discusión por iniciativa de los miembros de esta Corporación se plantearon unas propuestas interesantes sobre la disposición de nuevos recursos y el sacrificio presupuestal para poder atender la posible emergencia que pueda tener ocurrencia en la temporada invernal que se avecina”, agregó López Camacho:
El concejal conservador dijo que hay que tener en consideración que el Instituto de Hidrografía, Meteorología y Estudios Ingeoambientales IDEAM, había pronosticado que en dos semanas iniciaría una nueva temporada invernal en el país.
“En ese entonces, adicionalmente le dijimos a la Administración que tomaran ciertos recursos de un crédito destinados a una biblioteca y que fueran redireccionados en  la compra de vivienda”, dijo López.
El concejal explicó que el Secretario de Hacienda del Distrito, envió un oficio en respuesta al Concejo Distrital en donde respondió que se tomaron 6.000 millones de pesos para mitigar la problemática y de manera específica 2.280 millones para la atención humanitaria en la llegada de las lluvias.
“Ese ha sido el accionar del Concejo, por eso esta esa plata allí, porque la Oficina de Atención y Prevención a Desastres no tenía un solo peso”, puntualizó López Camacho.
Por su parte David Dáger Lequerica concejal del partido Liberal, manifestó que ya se estaba en un estado de urgencia.
“Cualquier iniciativa cuando se declara un estado de urgencia puede ser tramitada en el menor tiempo posible, entonces estamos listos, si hay que tramitar algún Acuerdo, algún proyecto, estamos para hacerlo”, anotó Dáger.
El Concejo citó a sesión para hoy jueves desde las 8:30 a.m  luego de anunciar la sesión permanente para estar atentos a lo que consideran “la lamentable situación que sufre la ciudad”

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS