Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Concejo, a laborar entre sesiones y las elecciones

Durante la instalación del segundo periodo de sesiones ordinarias en el Concejo Distrital, la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, además de hablar de algunos adelantos sociales y de infraestructura en su administración, dedicó las últimas líneas de su discurso al tema electoral, con mira a los comicios del 30 de octubre.

La Alcaldesa sostuvo ante los miembros de la corporación, que ellos podrán asumir sus campañas “con la tranquilidad de que el aparato del Gobierno será completamente neutral en ese proceso”.

La mandataria recordó a los presentes que ella fue elegida “para promover un cambio en la manera de hacer política y para que los recursos que deben estar destinados a garantizar el goce efectivo de los derechos de la ciudadanía, no estén al servicio de campañas políticas”.

Así mismo, expresó que las acciones del Gobierno son su obligación, y que no hacen favores para pedir retribuciones.

“De ustedes y de las organizaciones políticas espero respeto con la ciudad, en relación con la publicidad política y la lealtad con los ciudadanos en relación con la información que se les da sobre el estado de la ciudad".

PRESIDENTE DEL CONCEJO

Después de hacer un recorrido, en el que expresó como va la ejecución de cada uno de los objetivos contenidos en el Plan de Desarrollo, el concejal y presidente de la corporación, Antonio Quinto Guerra Varela, habló sobre la disposición que tiene el Concejo de rendirle cuentas a los ciudadanos, hecho doblemente importante, no solo por hacer visible su trabajo sino también porque vienen las elecciones y la mayoría aspiran a la reelección.

La rendición de cuentas del Concejo, se hace en cumplimiento al Acuerdo Nº 018 de 2003, cuyo objetivo es garantizar a los ciudadanos el acceso a la información pública, y permitir que conozcan las actividades que realizaron cada uno de los miembros de la Corporación.

Según Antonio Quinto Guerra, la rendición de cuentas la efectuarán los días 28, 29 y 30 de junio, en las Localidades 1, 2 y 3 respectivamente.

En las palabras de Guerra Varela, el tema de la Valorización por beneficio general para la realización de un conjunto de obras mereció un capítulo especial dentro del discurso.

El Acuerdo 016 del 10 de septiembre del 2008, “por el cual se ordena el cobro de una contribución de valorización por beneficio general para la realización de un conjunto de obras y se dictan otras disposiciones”, dice el presidente del Concejo, tiene casi tres años de vigencia.

“No entendemos las razones fácticas y de derecho, por las cuales esta Administración no haya hecho uso debidamente de este instrumento financiero y de desarrollo urbano habiendo contado con el tiempo necesario y suficiente para ello”, dijo Guerra Varela.

Ven también –dice- como ordenan el riegue por concepto de valorización, sin que haya sido completamente socializado con la población cartagenera y sin que se conozcan los criterios técnicos de la cuantificación de la contribución a los propietarios de bienes inmuebles de la ciudad.

Para el Presidente del Concejo, esto evidencia “la falta de planificación por parte de la oficina de Valorización en la ejecución de estos proyectos, que causaron un eventual detrimento al Distrito por los gastos ocasionados.

Finalmente, Antonio Quinto Guerra expresó que este será un tema que tratará la corporación en Audiencias Públicas, para continuar la discusión frente a la ciudad y escuchar sus opiniones al respecto.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El Universal atenta contra la

El Universal atenta contra la libertad de prensa al aplicar la AUTOCENSURA. pues practican el PERIODISMO DE SUBASTA, es así como están al servicio de Administraciones CORRUPTAS como la de Turbaco, por esto es que se niegan a destapar los casos de CORRUPCIÒN tales como:
El carrusel de las concesiones.
La privatización del hospital local.
LA olla podrida en el Tránsito Municipal.
Irregularidades en la concesión de las basuras.
Trashumancia con más de 4.000 cedulas zonificadas.