Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-29

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 09:36

Marea max.: 23 cms.

Hora: 01:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Concejo le niega facultades a la Alcaldía para hacer modificaciones presupuestales

Ayer una mayoría de concejales, esgrimiendo unos argumentos legales, y en una decisión sin precedentes en los últimos años, se negó a concederle facultades a la administración para realizar modificaciones presupuestales e incorporar recursos que tienen destinaciones definidas.

La alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, dijo al respecto que a pesar de la decisión del Concejo, el proceso de transformación que inició su Administración el 1 de enero del 2008, seguirá su marcha y agregó que cumplirá a cabalidad el mandato que le confirió el pueblo cartagenero en las urnas.
“La ciudadanía tiene claro lo que ha pasado en el Concejo y las motivaciones que tuvieron algunos concejales para tratar de entorpecer la buena marcha de la Administración y la ejecución de las obras que tanto reclaman los cartageneros y cartageneras, pero se equivocan los concejales si creen que actuando de esta manera van a obtener réditos políticos”, agregó
“La gente está observando –prosiguió la mandataria– y si algo reclama es que avancemos más rápido, pero teniendo que venir al Concejo a que se autoricen las incorporaciones como requisito previo para iniciar la ejecución, le agregan un paso que no tiene ningún sentido. Este proceso no lo trunca nadie, aunque pretendan dificultar nuestra labor, o tratando de impedir que la Administración sea eficiente y eficaz”.

REPAROS
El Concejo no aceptó las objeciones que por inconveniencia presentó la Administración al proyecto de Acuerdo N° 069, que establece el presupuesto de rentas y gastos del Distrito para la vigencia fiscal del 2010.
La corporación argumentó de nuevo que esas facultades son propias del Concejo.
Históricamente el Concejo ha concedido estas facultades al Ejecutivo para que se agilicen los trámites presupuestales y la ejecución de los proyectos pueda ser más expedita.

VOTACIÓN DEL INFORME
El informe con base en el que se desecharon las objeciones que la alcaldesa Judith Pinedo le hizo al proyecto de presupuesto fue presentado por los ponentes Adolfo Raad Hernández, María Del Socorro Bustamante, Lorenzo Hodge y Rafael Meza.
Para el concejal Jorge Cárcamo la no aprobación de estas facultades no son otra cosa de un exceso de “celo” de la Corporación.
El informe de rechazo de las objeciones fue votado a favor por 11 concejales y 7 en contra.
Los que no estuvieron con negarle las facultades son: William López, Daniel Vargas Moreno, Andrés Betancourt, Jorge Cárcamo, Orlando Buelvas, Boris Anaya y Henry Argel.
El concejal Vicente Blel Escaff no asistió a la sesión.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y pensar que en las

Y pensar que en las administraciones anteriores estos mismos concejales aprobaban de todo. Con razón hacían parte de la administración, de sus contratos y de sus robos... Nido de ratas de alcantarilla tenían que ser. Mejor dicho: los pastorcitos mentirosos.

El problema es que ella es

El problema es que ella es bruta!..todo lo quiere para ella sóla y un poquito a su gremio, incluidos algunos ncejales. O me van a decir que la supuesta inversión al pozo roto de bazurto no es un pretexto para robarse la mitad?.....Reparta mija....reparta!

Esto Seria como darle a un

Esto Seria como darle a un loco un Arma Cargada, 1000.000 Cartuchos y licencia para disparar.....
Cero control entonces.... que peligro esto....... jejejejej

Todos los contratos minimi ,

Todos los contratos minimi , minimo el 90-10 . 90% Para sus bolsillos y el 10% lo invierten .....

en la democracia esas peleas

en la democracia esas peleas son buenas para que no se coman todo el queso que haya control, porque lo contrario se ponen de acuerdo y viene el juego todos comen y el perjudicado es el que paga los impuestos, en el pasado los acuerdo permitían el juego de todos comemos.

Que mal y parcializado la

Que mal y parcializado la redaccion de esta noticia, creo que este diario debe ser mas neutral en relacion a las noticias que tiene que ver con la alcaldesa, al parecer a este diario todo lo que hace la MARIAMULATA esta bien mientras quienes la critican esta mal, por ejemplo debio explicar el UNIVERSAL en que consistia y para que gastos era que la MARIA MULATA queria que el consejo le aprobara las modificaciones presupuestales.

Quienes saben un poquito de

Quienes saben un poquito de administracion publica saben que estas modificaciones presupuestales a final de año se prestan para cometer muchas irregularidades por ejemplo quitan de un rublo de destinacion especifica para educacion, salud o gasto social para pagar a contratistas de obras civiles con el respectivo 10% de comision que se paga afin de año y las cuoticas que se pagan a los tramitadores de cuentas, por lo regular funcionarios publicos agazapados en la misma alcaldia.

Miren para los que se

Miren para los que se levantan pensando en parajitos preñaos , estas modificaciones presupuestales de fin de año y estas facultades especiales se piden es para hacer cambios en el presupuesto de pago, es decir para cometer un cumulo de irregularidades que la gente ni se imagina, claro la MARIA MULATA quiere delinquir legalmente, pero sola ese pastel no lo comparte con los otros santicos; los concejales.

Por fin los concejales hacen

Por fin los concejales hacen lo que tienen que hacer no permitir el robo.

Ayi estan pintados estos

Ayi estan pintados estos concejales , siempre poniendole palos en la rueda a esta administracion ,no se dan cuenta que le estan haciendo daño es al pueblo , a quien ellos supuestamente representan , pero no se puede esperar otra cosa , porque a ellos lo unico que les interesa son sus apetitos burocraticos . Adelante Alcadesa que nosotros nos estamos dando cuenta

CARTAGENEROS MIROS LA CLASE

CARTAGENEROS MIROS LA CLASE DE CONSEJALES QUE TENEMOS, SON UNAS RATAS ASQUEROSAS QUE PREFIEREN PERJUDICAR A LA CIUDAD BUSCANDO UN BENEFICIO PROPIO. ESTOS SEÑORES SE INTERPONEN A QUE LA CIUDAD AVANCE NO DEJANDO QUE LA ALCALDESA INVIERTA EN LOS PROYECTOS DE LOS NESECITADOS Y TODO POR QUE NO HAN OBTENIDOS PUESTOS BUROCRATICOS EN LA ALCALDIA... NO VOTEMOS POR ESTA CLASE DE RATAS ASQUEROSAS...

URGENTE CARTAGENA NESECITA

URGENTE CARTAGENA NESECITA CAMBIO DE CONSEJALES APROVECHEMOS QUE NINGUNO LE DEBEMOS UN PUESTO O CARGO , PARA NO ELEGIR A NINGUNO DE ELLOS,,, SON RATAS ASQUEROSAS ... Y NO A LA REELECCION DE NINGUN CONCEJAL ACTIVO...

Necesitamos cambio de

Necesitamos cambio de concejales, por lo menos de aquellos que se oponen a que la ciudad progrece. como es posible que no deseen invertir en la poblacion Cartagenera, en los proyectos de desarrollo de la ciudad, esos concelajes deberian dejar que la alcaldesa haga las cosas como las viene haciendo, puesto que las esta haciendo bien. En seri esos concejales se oponen al progreso de la ciudad, quitemoslos.