Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Concejo niega facultades a la Alcaldesa para contratar

-A A +A
 

El Concejo Distrital aprobó en $957 mil millones, el presupuesto del Distrito para el 2010, $156 mil millones menos de lo presentado por la Administración, que fue un billón 112 mil millones de pesos. Además, no entregaron facultades a la Alcaldesa para contratar.

La sesión comenzó como estaba prevista, a las 9 de la mañana, pero más tarde el concejal coordinador de ponentes, Adolfo Raad Hernández, solicitó un receso mientras se hacían los ajustes al proyecto de Acuerdo que se presentaría para aprobación.
Pasadas las 11 de la mañana se retomó la sesión con la lectura del Proyecto de Acuerdo 069.
En un principio todo parecía que sería una de las sesiones más tranquilas, pero en la medida que pasaban los minutos se fue calentando.

El debate
El concejal Jorge Cárcamo Álvarez intervino y solicitó que se revisara la ponencia, ya que de nada servía aprobar el presupuesto si no se le otorgaban las facultades para contratar y celebrar convenios a la Alcaldesa. También expresó que la Administración debía objetar el acuerdo y asumir el presupuesto mediante decreto. “No podemos desconocer las disposiciones generales”, consideró el Concejal.
Planteó que se podría presentar una vulneración frente a la Constitución y la ley, y que esto podría retrasar la ejecución del presupuesto. A esta altura el ambiente ya se estaba caldeando.
El concejal Alfredo Díaz Ramírez, nuevo presidente de la Corporación, dijo que Cárcamo estaba incitando a que la Administración le diera un golpe de estado al Concejo.
La discusión iba y venía. El concejal Quinto Guerra intervino y dijo que le preocupaba lo que estaban aprendiendo los estudiantes de derecho, a los que Jorge Cárcamo les daba clases.
A la discusión se sumó el coordinador ponente, Adolfo Raad, quien afirmó que el Concejo no se desprendía de las facultades, por todos los presuntos actos de corrupción que se estarían presentando. “Estamos obligados a realizar el control político a la Administración, y debemos responderle al pueblo”, sostuvo el concejal Raad.
Después de otras intervenciones más, el ambiente bajó, hasta cuando el presidente del Concejo, David Dáger Lequerica, no tuvo en cuenta una proposición pre-sentada por el concejal William Amín, en la que solicitaba un receso y a la vez desconoció la solicitud de la palabra del concejal Orlando Buelvas. Sin embargo, vota-ron el proyecto de acuerdo sin tener en cuenta la solicitud de ocho concejales que habían presentado otra ponencia.
El proceso continuó, lo que llevó a Cárcamo Álvarez a retirarse del salón de sesiones.

Coordinador ponente
Al final, el proyecto de acuerdo fue aprobado con las modificaciones que, según dijo el concejal Raad, habían sido acordadas con el Distrito.
“Se retiraron $69 mil millones correspondientes a créditos y $86 mil millones para valorización por beneficio directo”.
Dice que la Administración aceptó la modificación, pero no las de valorización por beneficios generales y venta de activos, sino que envió una comunicación que se convirtió en artículo del proyecto de Acuerdo, en el sentido de que se suspenden las partidas hasta tanto se consiga el financiamiento y los recursos se incorporen al presupuesto.
A esto se suma la modificación de un artículo que busca centralizar el manejo del rubro de sentencias y conciliaciones en la Secretaría de Hacienda, ya que el ti-tular de esta cartera es el responsable de las finanzas del Distrito.

Secretario de Hacienda
Al término de la sesión, Roberto Useche, secretario de Hacienda del Distrito, expresó que el presupuesto quedó en $957 mil millones teniendo en cuenta que hay dos proyectos de acuerdo a la es-pera de ser estudiados y aprobados.
El primero es el de valorización por beneficio directo para la ampliación del acueducto y alcantarillado de la Zona Norte ($86 mil millones), y la autorización para un nuevo endeudamiento ($69 mil millones).
Inicialmente se habían incluido las partidas en el presupuesto aspirando a que fueran aprobadas por el Concejo.
“Las discusiones siguen, si el Concejo nos autoriza las partidas se incorporarán en el presupuesto de 2010 para alcanzar el billón 112 mil millones de pesos solicitados para aprobación”.
“Vamos a revisar el Artículo 90 del proyecto de Acuerdo, que está relacionado con las facultades de contratación por parte de la Alcaldesa. Creemos que por conveniencia administrativa y una eje-cución presupuestal más dinámica se deben conceder las facultades”, dijo Useche.
En cuanto a posibles casos de corrupción, el funcionario negó enfáticamente que eso ocurra. “Si la decisión de quitar el Artículo 90 es por esta situación, no es válida y se debe estudiar nueva-mente la conveniencia para la ciudad”.
Con relación a centralizar el manejo del rubro de sentencias y conciliaciones en la Secretaría de Hacienda, sostuvo que no es viable.

Clausura de sesiones ordinarias
Después de la aprobación del proyecto de acuerdo del presupuesto del Distrito para el 2010, se llevó a cabo la ceremonia de clausura de las sesiones ordinarias del Concejo.
En su intervención, David Dáger Lequerica, presidente saliente de la corporación, señaló que se aprobó el presupuesto, que tiene un alto componente de inversión, que busca cumplir con los obje-tivos Del plan de Desarrollo del Distrito.
“Tuvimos que hacer ajustes al proyecto ante la falta de claridad a la fuente de ingresos presentados para respaldar algunos proyectos de inversión que son urgentes para la ciudad, pero que igual-mente tenemos que tener una fuente de ingresos cierta para poder desarrollarlos”.
Por su parte, la alcaldesa (e), Alicia Sáenz de Marenco, lamentó que el Concejo no haya entregado facultades a la Alcaldesa porque se daban históricamente a los alcaldes.
Al cierre de esta edición voceros de la Administración Distrital dijeron que están a la espera de que el texto del Acuerdo les sea enviado para estudiarlo y posteriormente pronunciarse al respecto.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESO ES ESTA QUE SE PONGAN DE

ESO ES ESTA QUE SE PONGAN DE ACUERDO PARA -------------REPARTIR LA MARRANA-----
HACIENDOSE LOS HONORABLES-------CERDOS

JAJAJAJA QUE ABSURDO, LA

JAJAJAJA QUE ABSURDO, LA ALCALDESA SIN FACULTADES PARA CONTRATAR, ESO NO SE HA VISTO NUNCA ANTES, CONCEJALES NO DEMUESTREN EL HAMBRE, QUE TANTO ES QUE EN UN CUATRIENIO NO LES DEN SU 10 O 15 %, RESPETEN A LA CIUDAD. CARTAGENEROS YA SABEMOS QUE PA LA PROXIMAS ELECCIONES ADEMAS DE ELEGIR UN BUEN ALCALDE HAY QUE SABER ELEGIR A LOS CONCEJALES. PD: SI BIEN NO APOYO AL 100% A LA ALCALDESA LOS CONCEJALES ME PARECEN DE LA PEOR CALAÑA.

Vamos para atras con estos

Vamos para atras con estos concejales de pacotilla, valen mierda esos malditos hijo de putas, como van a aprovar un presupuesto menor al del año pasado.

Que quieren que le den

Que quieren que le den facultades para que la alcaldesa siga haciendo un festin con los dineros públicos, realizando contrattos como los de Escuela de Gobierno, Ider, Corvivienda, Edurbe y muchos otros.
Porque si el distrito requiere dineros, exonera de pago a el Aereopuerto Y Centro de Convenciones DESCARADOS, CORRUPTOS Y CUALQUIER OTRO ADJETIVO SIMILAR

el cacique es peor que el que

el cacique es peor que el que esta y el equipo tambien!!!!!1ojo, no se dejen!!!

QUE EN NINGUN MOMENTO LES

QUE EN NINGUN MOMENTO LES SUELTEN UN CENTAVO SE LO SAPLAN HASTE EL ULTIMO CHICVITO.

Qué pesar con la educación,

Qué pesar con la educación, no sabía que Quinto Guerra era docente. Qué ejemplo puede dar? POR DIOS!. Señores Concejales, dejen a un lado esos "vicios", tanta sirvenguenzura se las va a cobrar la comunidad cartagenera en las próximas elecciones.

C.U.L.O.S. DE RATAS COMO

C.U.L.O.S. DE RATAS COMO SE PELEAN EL BOTIN HAGAN LAS COSAS COMO MANDA LA LEY QUE TODO SEA LEGAL PORQUÉ AHORA LE VAN A NEGAR EL MANEJO DE ESTAS PARTIDAS A LA ALCALDESA? DEJEN QUE ELLA ADMINISTRE Y ÚNICAMENTE USTEDES SEAN VIGILANTES DE QUE TODO SE HAGA COMO LA LEY MANDA SI LA ALCALDESA LA C.A.G.A. PUES MACHETE CON ELLA. O ES QUE LES DA MIEDO QUE NO LES DEN NADA DE LA MARRANA?

SR COSTA LE COMENTO QUE EL

SR COSTA LE COMENTO QUE EL SEÑOR QUINTO GUERRA ES MAS QUE PROFESOR ES EL GRAN MAESTRO, ESPECIALIZADO EL ROBO DESFALCO Y CONCIERTO PARA DELIQUIR, SI NO PREGUNTE EN MAHATES COMO HIZO PARA ROBARSE EL PUEBLO Y QUEDAR COMO SI NADA
ESE QUINTO SI QUE ES MAESTRO DE MAESTRO