Indicadores económicos
2017-02-21

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.853,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.081,62
UVR, Ayer
$243,86
UVR, Hoy
$244,12
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Concejo pide celeridad a solución para el problema de los cocheros

-A A +A
 

En unas mesas de trabajo se definirá la suerte de los cocheros de Chambacú, quienes esperan su reubicación después de que lo ordenara un Juez hace más de 10 meses.

Conformar mesas de trabajo para encontrar una solución integral al problema de los cocheros de Cartagena, es la propuesta que dejaron los funcionarios de la Administración Distrital en el Concejo, durante la sesión de ayer en la que se debatió sobre la proliferación de cambuches en el sector de Chambacú.
Durante la sesión los funcionarios explicaron los intentos que han tenido desde diferentes dependencias, para remediar la situación de estas personas.
La Alcaldía de la Localidad Histórica y del Caribe Norte explicó que se han buscado diferentes espacios para que los cocheros desarrollen su actividad, como en los barrios Paraíso II y San Francisco, pero esas comunidades no aceptaron.
También se trató que fuera en un terreno después del aeropuerto, el cual rechazaron los cocheros argumentando problemas de inseguridad.
Con esas alternativas, la secretaria de Interior, Sindis Meza, argumenta que se ha dado cumplimiento a una tutela fallada a favor de los concheros desde agosto del 2009, la cual dio 48 horas a partir de su notificación para “iniciar las acciones necesarias tendientes a la adopción de un plan de medidas adecuadas y suficientes para reubicarlos” y que sigan ejerciendo su oficio.
Así las cosas, el alcalde Local, José Ricaurte, explica que es necesario el apoyo del Concejo, ya que para tener una zona con ese destino en la ciudad, como es Chambacú, es necesario cambiar el uso del suelo a través del POT (Plan de Ordenamiento Territorial), y eso sólo lo pueden hacer los miembros de la corporación.
“Lo que ordena la tutela es reubicarlos, es decir en un sitio donde se pueda y solo se puede en la parte rural, fuera del sector urbano, según lo ordena el POT”, dijo Ricaurte.
Para la Secretaria de Interior la solución debe ir más allá del fallo de tutela y resolver todos sus problemas de manera integral, que incluya el cuidado de los caballos, la seguridad social de los cocheros, el medio ambiente, entre otros aspectos.
Así, con esas mesas de trabajo, en las que tendrían un lugar las diferentes partes, esperan encontrar la solución definitiva.
Mientras tanto, Ruth Lenes, directora del EPA, sostuvo que “el derecho al trabajo que tienen los cocheros no puede contraponerse al derecho a un ambiente sano que tienen todos los cartageneros”, por lo que seguirá adelante la investigación que abrió el la entidad ambiental y que se encuentra en etapa preliminar.

Rechazo enérgico
Una vez tomaron la palabra los miembros de la corporación, el concejal Jorge Cárcamo, del Movimiento Por Una Sola Cartagena, fue enfático en rechazar las palabras de los funcionarios de la Administración Distrital y consideró importante ayudar a los cocheros, quienes son un patrimonio y le aportan un valor intangible a la ciudad.
Cárcamo dijo que estaba del lado del Juez de la República que había amparado el derecho de los cocheros dando 48 horas de plazo a la Administración para dar una solución al problema, y ya van más de 10 meses y la situación persiste.
El Concejal dijo también que así como han tenido otros “intereses” sin pensar en el POT, como un marina, o con una gran inversión solo en un diseño como en del megaproyecto Parque de Ciencia y Tecnología Espíritu del Manglar, bien se podían hacer lo correspondiente con los cocheros.
“La inversión pública debe estar orientada a solucionar los problemas de la ciudad, y éste es uno de ellos”, sostuvo Cárcamo.
Los puntos que tocó Jorge Cárcamo fueron respaldados por su colega de bancada, Andrés Betancourt, quien reiteró que así como hay voluntad para otras obras, debe haber para encontrar una solución.
En lo que sí coincidieron con la Administración Distrital los concejales Duvinia Torres, de la U; William Amín, de Cambio Radical; William López, del Partido Conservador; David Dáger, liberal, es que la solución debe ser integral, pero se le debe dar cumplimiento a lo que ordena el fallo de tutela, cosa que también anotó la personera Olimpia Buelvas.
El abogado Joaquín Torres, funcionario de la Personería, quien participó en la sesión a nombre de los cocheros, explicó que no es la intención perseguir a nadie, pero que hay un pleno incumplimiento del fallo de la tutela, el cual se puede establecer como un desacato.

Proposición
El concejal conservador Rafael Meza socializó una proposición que dijo presentaría en la sesión de hoy para someterla a consideración de la corporación, en la cual daban cinco días a la Administración para que rindiera un informe sobre las medidas tomadas para darle cumplimiento al fallo de tutela, en caso contrario solicitarían a la Personería iniciar el proceso de desacato de la medida tutelar.

2409 fotos
67341 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La Alcaldia tiene,posee

La Alcaldia tiene,posee terrenos aptos qué pueden servir para los cocheros y así remediar la situación qué han vivido estas personas por muchos años.Ojalá y los funcionarios del Distrito y los señores Concejales ,en la mesa de trabajo qué van a realizar encuentren la solucíon salomonica e integral al problema qué los cocheros tienen en la Heroica. SEGURO QUE SI,

Bien han pasado mas de 10

Bien han pasado mas de 10 meses ,para la reubicacíon de nuestros cocheros,qué han tenido qué acudir a la bendita tutela,para reclamar sus derechos,qué nuestrs autoridades han pisoteado a diestra y siniestra . Hay qué reubicarlos para qué sigan brindandole a la comunidad y al turista un servicio digno ,decente y honrado.Nuestras autoridades tienen la última palabra.

La ciudad con mas problemas

La ciudad con mas problemas en Colombia es Cartagena de Indias,la cenicienta del paseo y lo peor es qué la Administracion Distrital ,espera qué el enano se le cresca.Sí usted amigo mio enumera los enigma qué ha vivido el pueblo cartagenero ,no le alcanzaria los dedos de la mano para enumerarlos. Estamos de acuerdo ¿.