Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Concejo pide claridad sobre decreto que encarga a Brieva

-A A +A
 

La existencia de dos decretos distritales con el mismo número 1418, nombrando como alcalde encargado de Cartagena a Óscar Brieva, generó dudas en el Concejo y la petición de que investiguen los entes de control dichos actos. (Lea también Concejales piden revisión de Decreto que nombra a Brieva)

Uno de los decretos del encargo de Brieva con la misma numeración y literatura fue firmado el viernes 28 de septiembre, un día antes del cierre de las sesiones extraordinarias del Concejo en las que se hundió el proyecto de vigencias futuras.

El otro tiene fecha del lunes 1 de octubre, cuando  Brieva instaló el periodo de sesiones ordinarias del Concejo, ya en calidad de alcalde.

El primero de los documentos fue la base para elaborar el acta de posesión de Brieva como alcalde encargado, ante la notaria segunda del círculo de Cartagena, Eudenis Casas, quien la firmó ese lunes 1 de octubre haciendo efectiva la asunción de Brieva como mandatario.

Estas imprecisiones generaron la discusión ayer en el Concejo, por lo que varios de sus miembros pidieron la investigación grafológica de la firma del alcalde y de la autenticidad del nombramiento.

David Múnera, concejal del Polo Democrático, dijo que es ilegal el decreto 1418 con el cual se nombró al secretario de Hacienda Óscar Brieva como Alcalde encargado porque “el documento no explica de manera formal las motivaciones del encargo, además no se expresa un tiempo indeterminado,  cuando los encargos y las delegaciones deben ser protempores, es decir por un tiempo determinado”, dijo Múnera

Además, el concejal del Polo, quien rechazó la reserva de la información médica en el caso del alcalde, dijo que se está tratando de justificar un decreto técnicamente mal elaborado, y además dijo que el Alcalde está en Bogotá, cuando en realidad todavía está en la ciudad.

Separarse del cargo

Por su parte el concejal liberal David Dáger preguntó por qué no existía un certificado médico o incapacidad de la E.P.S. a la que está afiliado el alcalde (la Nueva EPS), si ya la ciudad conoce que está enfermo de cáncer de pulmón.

“Aquí lo dijo el jefe de la oficina jurídica de la Alcaldía, Fabio Castellanos, que el Alcalde Terán firmaba todo lo que le llevaban sin leer,  antes de conocerse que estaba enfermo”, dijo Dáger.

El concejal argumentó que ahora Terán mucho menos tiene las capacidades mentales y físicas para gobernar a la ciudad o para firmar ningún documento así que le pidió que diera un paso al costado

“Desafortunadamente el Alcalde sufre una enfermedad grave que requiere de tiempo y tranquilidad, si no la atiende bien es una enfermedad terminal.  La decisión acertada es que Campo Elías se haga a un lado y su familia también tiene que influir en esa decisión, si es que lo quieren, como han dicho”, dijo Dáger.

Decreto desapareció

El presidente del Concejo, Rafael Meza, reveló que “el 1 de octubre, durante la instalación de las sesiones ordinarias, se leyó el decreto 1418 con fecha primero de octubre, pero una funcionaria de la Alcaldía, Ethel Hernández Pulgar, se lo llevó”.

El concejal conservador, Antonio Quinto Guerra, dijo que “Hernández Pulgar habría incurrido en una falsedad por ocultamiento de documento público, por lo que debe ser investigada”. Cesar Pión, concejal de la U, instó a la oficina jurídica de la Alcaldía a revisar el contenido del acto administrativo.

El Universal habló con la notaria segunda, Eudenis Casas, quien posesionó a Brieva, pero la funcionaria pública dijo que no daría declaraciones, aunque afirmó que su despacho está dispuesto a brindar toda la información documental del acto.

Cabildo Abierto

El concejal Andrés Betancourt  propuso un cabildo abierto para definir la situación política y administrativa de Cartagena. “A través del articulo 125, del reglamento interno del Concejo Distrital, que está basado en la ley 136 de 1994, vamos a solicitar al presidente de esta Corporación un cabildo abierto con un objetivo claro: que todas las fuerza vivas vengamos a definir la situación de la ciudad”.

RESPONDE ALCALDÍA

La directora de Talento Humano del Distrito, Marina Cabrera De León, defendió el acto administrativo por medio del cual se nombró como alcalde encargado de la ciudad al secretario de Hacienda, Óscar Brieva.

La funcionaria dijo que el Decreto número 1418 del 1 de octubre, firmado por el alcalde Campo Elías Terán Dix, por medio del cual se realizó el encargo, está fundamentado en la documentación emanada de la EPS a la cual está afiliado el mandatario, pero no señala el término o duración de la incapacidad a que éste se encuentra sometido.

“Es un encargo que hace el señor Alcalde en ejercicio de las competencias que le da la Ley, el se retira del cargo por una incapacidad médica. La Ley 1551 de 2012 establece que es la EPS la que señala el término de la incapacidad”, anotó.

“Entonces el acto administrativo por medio del cual se nombra o se encarga al secretario de Hacienda, doctor Óscar Brieva como alcalde, es un acto administrativo sometido a una condición, cual es la de que la EPS señalará el término. Dentro del acto administrativo no se puede establecer duración del encargo porque este solo lo define la EPS”, dijo Cabrera.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

YA EN ESTA CIUDAD NO RESULTA

YA EN ESTA CIUDAD NO RESULTA EXTRAÑO ESTE TIPO DE SITUACIÓN ME DA TRISTEZA EN EL ALMA ESTE CONCEJO DISTRITAL, COMO ES POSIBLE QUE SE DEJEN METER ESTOS GOLES HAGAMOS UNA GRAN MARCHA Y DEMOSTREMOS POR QUE NOS DUELE CARTAGENA ES NECESARIO AGLOMERAR LA MAYOR CANTIDAD DE PERSONAS Y REVOCAR EL MANDATO DEL ALCALDE

BANDIDOS TRATAN DE DESVIAR

BANDIDOS
TRATAN DE DESVIAR LA ATENCION HACIA TEMAS SIN IMPORTANCIA PARA CONFUNDIR A LA OPINION PUBLICA .CARCEL PARA TODOS ESOS CORRUPTOS Y CORRUPTORES

A MAS TARDAR EN POCAS SEMANAS

A MAS TARDAR EN POCAS SEMANAS HABRA NUEVAS ELECCIONES PARA ELEGIR UN NUEVO ALCALDE,PENSEMOS EN ELEGIR BIEN,PENSEMOS EN ALGUIEN AJENO A LA POLITICA,QUE CONOZCA A CARTAGENA Y QUE LE DUELA CARTAGENA,QUE DE VERDAD PIENSE EN LOS CORDONES DE MISERIA EN LA DESCOMPOSICION SOCIAL,EN LA SEGURIDAD DE CARTAGENA Y LA DE SUS VISITANTES,EN MEJORAR LAS VIVIENDAS,EN LA CAPACITACION A SUS GENTES POBRES,A MEJORAR SU MOVILIDAD,SUS VIAS DE ACCESOS,A MEJORAR SU ENTORNO,A LA RECUPERACION DE SU MEDIO AMBIENTE.