Política


Concejo pide derogar acto de concesión de hospitales

ERNESTO TABORDA HERRERA

14 de octubre de 2011 12:01 AM

Un candente debate se vivió ayer en el Concejo de Cartagena, durante la tercera sesión sobre el acuerdo 0089 que otorgó facultades al gerente de la ESE Cartagena de Indias, Salim Hadechine para adelantar un proceso de contratación para la operación de los hospitales de Canapote, El Pozón, Arroz Barato y San Fernando.
Asimismo la corporación en pleno votó la conformación de una comisión liderada por el concejal Jorge Cárcamo, que consignará en una proposición la posición de rechazo al acto administrativo y que será aprobada en la sesión de hoy.
Sin embargo, la alcaldesa Judith Pinedo, en carta al Concejo propuso que había “tomado la decisión de pedirle en junta directiva al gerente de la ESE que opere en forma directa el primer nivel de atención de dichos hospitales para no dilatar más la puesta en funcionamiento de los mismos y que el tiempo que lleve la concreción del esquema de operación no se refleje en un deterioro de la infraestructura que con tanto esfuerzo y dificultad ha construido la ciudad”.
Posición de concejales
“Creo que ante la posición del Concejo y el gobierno de Judith Pinedo no hubo vencedores ni vencidos, gana la ciudad, consideramos que sobre el proceso de concesión de los hospitales independiente de que sea buena o mala, nos preocupaba la manera precipitada como se estaba dando, la misma alcaldesa reconoce en una carta que nos envía que el estudio técnico y financiero que se presentó no es lo absolutamente confiable, y ella misma está pidiendo que es estudio se revise a mayor plenitud, pero nosotros consideramos que es mejor que se trate de mantener estos hospitales como una opción de administración pública”, dijo el concejal Jorge Cárcamo.
“Insisto que el escrito que mandó la alcaldesa no deja sin efecto jurídico el acuerdo 0089 de la junta directiva de la ESE, la cual es una entidad descentralizada del orden distrital, con autonomía administrativa y de la que la alcaldesa un miembro más; lo que pedimos es derogar el acto administrativo, para lo cual también hemos solicitado a través de la Personería Distrital una acción de nulidad de dicho acto”, dijo el presidente del concejo Antonio Quinto Guerra.
“Lo que hay es que fortalecer a la E.S.E Cartagena de Indias entidad debidamente autorizada por el Concejo para administrar el primer nivel de atención en salud, y si se requiere ampliar el objeto a la E.S.E para incluir el segundo nivel de atención lo haremos;  pero estos hospitales deben mantenerse bajo la administración de la entidad pública del Distrito, y no pasarse a manos de particulares”, dijo el concejal David Dáger.
Habla gerente
El gerente de la E.S.E Hospital Cartagena de Indias Salim Hadechine, se defendió y dijo que la entidad si era viable financieramente para asumir la operación del primer nivel y para adelantar un proceso de contratación para la operación del segundo nivel.
“Respeto las supuestas irregularidades que ha anunciado el Concejo, ellos están en todo su derecho de enviar esto a los órganos de control los que determinarán si estamos siendo irresponsables o ilegales en los actos administrativos” dijo Hadechine con relación a las posibles acciones jurídicas que se adelantarían por el acto administrativo que le confiere facultades para contratar a tercereos
“La alcaldesa Pinedo es un miembro más de nuestra junta directiva y a mí como gerente la junta me da las directrices,  ellos me dieron un mandato y hasta que eso no se revierta tengo la autonomía para continuar en esto (proceso de contratación).” Agregó Hadechine.
“Vamos a seguir estructurando el proceso, ya la alcal-desa me pidió que esperara al nuevo alcalde para sentarme con él y mostrarle lo que tenemos, y ver si está de acuerdo o no y ahí la Junta Directiva en cabeza de la alcaldesa determinará que hacer”, explicó el gerente.
Salim Hadechine deja el cargo en la E.S.E el 31 marzo del 2012  y dice que quiere entregarle una entidad fortalecida a la ciudad.
Hadechine consideró que no es malo un operador privado para los hospitales listos para estrenar pero que debe ser una persona jurídica estructurada con ejecución y experiencia en el sector salud.
La posición de Pinedo
Ayer mismo, la alcaldesa Judith Pi-nedo les contestó a los concejales a través de una carta en la que expuso que previamente se había considerado que  los centros debían ser “entregados a un operador externo, que haga las inversiones requeridas para la dotación y puesta en funcionamiento estimadas en aproximadamente 44 mil millones anuales, asumiendo todos los costos asocia-dos a la operación”.
La alcaldesa dice en su respuesta que ese mecanismo fue examinado y aprobado por la Junta Directiva de la ESE, pero que para ser “más responsable y transparente se ha am-pliado el cronograma y se han ordenado revisiones técnico-económicas para que el proceso esté lo mejor sustentado posible”.
En relación con la entrega definitiva de la operación de los hospitales, la alcaldesa dice que “he seguido con atención los argumentos expresados por los honorables concejales en estos dos días y he dado la instrucción al director de la ESE Cartagena de Indias que continúe con la es-tructuración del proceso y con el perfeccionamiento de los estudios técnico-económicos, pero será el nuevo alcalde para la ciudad, con quien consultaremos las decisiones a tomar y que solo se inicie formalmente la fase precontractual, si quien resulte elegido comparte y está de acuerdo con la evaluación que hasta ahora hemos hecho”.
“Será el nuevo Alcalde quien tomará la decisión política sobre este proce-so y solo si tenemos su visto bueno lo iniciaremos o se aplazará indefinidamente hasta que el nuevo Go-bierno tome la decisión sobre la manera de administrar estas unida-des hospitalarias”, agrega la mandataria.
Pinedo aceptó analizar el proceso de selección del operador externo que dotará y pondrá en servicio completo estos centros con el nuevo gobierno, que será elegido en próximo 30 de octubre.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS