Indicadores económicos
2017-04-28

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
S/M

Concejo pide explicaciones sobre edificio de Comfenalco

El caso fue debatido ayer en la Corporación Distrital. Fueron citados el Capitán de Puerto de Cartagena, Juan Francisco Herrera, y la secretaria de Planeación Distrital, María Claudia Páez Mallarino.

“Con este debate queremos decirle a la administración de Campo Elías Terán que no permita que terrenos de uso público, como en el caso de Comfenalco, como parques, plazoletas y baluartes, queden en manos de  particulares”, expresó el concejal Antonio Salim Guerra, del Partido Cambio Radical.

“En el caso de Comfenalco, los terrenos eran del municipio, que los cedió y en 2007 fueron vendidos a Comfenalco. Terrenos que eran del municipio, quedaron al final en manos de particulares. Para mí el tema no es tanto de si se puede o no construir, sino que si ya construyeron y se entrega a particulares hay un beneficio de inversión social, por el usufructo de un bien que es de los cartageneros, por eso pedimos que se investigue este caso”, agregó Salim Guerra.

Habla Capitán de Puerto

Sobre la investigación, el capitán Herrera Leal agregó: “Existe un área del edificio que está dentro de un bien público de la Nación, algo así como el 70% de la construcción, lo que se puede ver ahora por las características del predio”.

El alto oficial explicó que las mediciones costeras son diferentes a las que había en los años 80.

“La zona costera es dinámica; en alguna época se manejaba un concepto de 50 metros, medida que si hoy ya no existe, lógicamente el predio va a quedar mucho más adentro”, explicó Herrera.

El oficial dijo que en 2011 la Dirección Marítima (Dimar) notificó en Cartagena a la administración distrital y al propietario del inmueble (sociedad Los Corales), previniendo el hecho, hasta que en octubre de ese año, un juez de la República ordenó suspender la obra hasta tener más información.

Sobre qué puede pasar con lo que ya está construido, el capitán le dijo a El Universal que “En este caso, que es el proyecto de Comfenalco, es un centro de prestación de servicios, pero también tiene servicios a la comunidad. Luego cabe la figura de la concesión; es decir, un espacio que el Estado temporalmente le entrega a un particular para que lo explote y lo administre bajo la idea de que prestará un servicio. Pero en otras circunstancias donde hay predios, el procedimiento es recuperar este bien de uso público que ha sido indebidamente ocupado”.

Habla director

Ricardo Segovia, director administrativo de Comfenalco y representante legal de la sociedad creada entre Cafam y Comfenalco, se pronunció ayer sobre lo tratado en el Concejo.

“El lote donde estamos construyendo era propiedad de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena desde el año 1938, luego Comfenalco lo toma en arriendo en el año 1984, cuando eso estaba muy feo y el director del momento pide permiso para hacer una remodelación. Dentro de esos documentos que existen de la época, la Dimar afirma  en un comunicado del año 84, que no tiene jurisdicción sobre ese lote, por lo tanto la remodelación se hace sin permiso de esta entidad”, relata Segovia.

“La edificación se hace, se remodela y sigue hasta el 2007, año en que nosotros decidimos comprar el lote a la Sociedad de Mejoras Públicas y empezar este nuevo proyecto. Como había antecedentes de que la DIMAR afirmaba no tener jurisdicción, pues a nosotros nos dieron los permisos sin ningún problema”, agregó Segovia.

Segovia dijo sobre el  concepto actual de la Dimar: “De pronto aparece un concepto de Dimar, nuevo, porque parece ser que tiene unos satélites nuevos que antes no tenía, pero con este concepto toda la costa del barrio Crespo está en un bien público, no tiene nada de raro que el particular que está al lado de nosotros no sabe que su casa también es un negocio público”, dijo Segovia.

“Nosotros estamos sorprendidos, no sabemos en qué se basa la Dimar para decir eso, porque no conocemos ningún estudio. Lo que se debe hacer es hacer una investigación de qué es lo que está pasando y tengo entendido que el Capitán de Puerto ya abrió una investigación donde nosotros tendremos la oportunidad de mirar estudios controvertidos  y decir ¿qué es lo que pasa? Hasta ahí vamos”, agregó. Entre tanto, Segovia dijo que las obras continúan.

Responde Planeación

La Secretaria de Planeación Distrital, María Claudia Páez Mallarino, les dijo a los concejales de Cartagena que esa entidad no es la competente para entregar licencias de construcción en la ciudad.

Páez manifestó que esa cartera no otorgó permiso alguno para la construcción y ratificó que fue entregada por la Curaduría Urbana N° 1, en el 2009, y luego la empresa constructora Los Corales S.A.S. solicitó meses más tarde, una modificación a la misma curaduría, siendo autorizada.

“El 31 de enero le solicité a la Dimar que se aclarara cómo definían los terrenos donde se construyó el proyecto habitacional, ya que hay una contraposición entre lo que es el fallo del juez y lo que dice la Dimar”, dijo Páez.

“A nosotros nos corresponde una labor que está en la segunda instancia, la primera es el ejercicio del control urbano el cual lo ejercen los alcaldes locales. Las licencias de construcción las dan, según la norma,  las curadurías que tienen como documento orientador el Plan de Ordenamiento territorial”, dijo la funcionaria.

Señaló que el permiso correspondiente es de uso institucional II, en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, se permite que para la zona residencial se generen algunos espacios residenciales que converjan con estos procesos.

Piden claridades

El concejal Wilson Toncel, de Cambio Radical, dijo que es importante conocer la licencia que concedió la Curaduría para la construcción del edificio en mención, debido a que con el trazado del túnel de Crespo, los terrenos pasarían de bajamar a ser terrenos del Distrito.

“No se puede permitir que las concesiones sean una estrategia para legalizar terrenos de uso público, eso debe revisarse”, expresó la concejal Duvinia Torres, de La U.

“Queremos saber qué uso tendrá la edificación, si es hotel o centro recreacional, y por qué el tamaño del edificio fue aprobado para esa zona”, preguntó el concejal Lewis Montero.

Por su parte el concejal Cesar Pión, de La U, pidió enviar copia del acta de la sesión a los órganos de control para que tomen las medidas pertinentes respecto a los funcionarios que entregaron permisos para la construcción del proyecto.

"No estoy en contra de la inversión privada, pero debe hacerse conforme al bien general y no al particular”, agregó por su parte el concejal David Múnera Cavadía, del Polo.

“Creo que no debe haber un choque de competencias entre la Dimar y el Distrito, por eso propongo que se aproveche el Plan de Desarrollo del Distrito, que actualmente se construye, y se especifique cómo se van recuperar las zonas costeras, los terrenos baldíos, porque el proceso empieza en Planeación”, dijo el concejal Alfredo Díaz Ramirez.

Zonas costeras

El concejal Andrés Betancourt, del Partido Conservador, dijo que es apremiante hacer el Plan de Ordenamiento de Zonas Costeras para que quede inmerso dentro del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). “Que sirva este debate para darnos cuenta que necesitamos un canal fluido entre Planeación y Dimar para saber qué hacer. Hay que dirigir el esfuerzo a trabajar en la prevención para evitar la invasión de las zonas costeras. El acuerdo 030 se refiere a la venta de baldíos como fuente de financiación para poder hacer desarrollo social en la ciudad de Cartagena”, dijo Betancourt

David Dáger, del partido Liberal, sugirió la urgencia de conformar un Comité de Zonas Costeras para entrar a trabajar realmente en la prevención y poner en cintura estas anomalías y las concesiones.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Caramba!! Los concejales del

Caramba!! Los concejales del perìodo anterior, todavìa hay algunos, no se pronunciaron antes?

elemental: No dijeron nada

elemental: No dijeron nada porque esperaban que el dueño hiciera una gran inversión para llevarlos al caos, porque la verdad es que aquí nadie ejerce control de nada, de lo contrario no hubieran edificios construidos en los manglares. Hay otro que está en la via nueva alterna a Marbella tambien descomunal, ahora dizque son terrenos del Banpopular, je

Serìa bueno que se investigue

Serìa bueno que se investigue a los curadores y a los funcionarios de Control Urbano en sus cuentas bancarias. Actualmente la comunidad denuncia la invasiòn y construcciòn en predios pùblicos y dichos funcionarios asesoran a los invasores de còmo deben hacer para violar las normas y reciben sus dàdivas.

En cartagena nos quedamos sin

En cartagena nos quedamos sin playas, las que existen son de uso particular y cerradas, no permiten que pasen los negritos, la venta de la playa de judicita quedó en nada, hay edificios construidos al butiplen mientras Aguas de Cartagena no tiene agua. Los concejales y quejosos cuando inician la obra no dicen nada sino cuando está construida. Para evitar escandalos los dueños sueltan el billullo.

No he visto en mi vida una

No he visto en mi vida una construcción demolida por incumplimiento de normas. En Boston están haciendo una de 3 pisos al lado de un colegio, se soltaron unas láminas de eternit e hirió a unos niños, todo eso está callado, pero fue porque hubo heridos si matan a los niños hoy se sabría. Así son todas las cosas, uno solo oye mientras otros se pelean el botin pero no queda en nada.

Se me olvidaba no hay

Se me olvidaba no hay proyectos urbanos e infraestructura porque la administración se roba la plática. La Curaduría ni los andenes de la ciudad (no cabe una persona caminando). Y para que quieren trasladar el Mercado en vez de hacer una Supertienda de víveres con clases de culinaria y todo en la zona de comidas al mejor estilo de los centro comerciales que tanto nos gusta, deberíamos hacer un grupo en Facebook: no pagamos más impuestos hasta que no se vea la plática en Cartagena.

NO SEAS PAJUDO, EN CARTAGENA

NO SEAS PAJUDO, EN CARTAGENA NO PAGA NI EL 30% DE LA POBLACION!!!!QUIEN TE OYE!!!!

Pues que te dijera sera

Pues que te dijera sera porque el 70% es pobre?, pero el 30% que paga, paga impuesto en la gasolina asi monte en bus, paga impuesto predial, paga impuesto en el mercado, dependiendo del tipo de trabajo paga impuesto...etc...etc... donde esta la platica?, creo q no me entendiste.

ESO SE LO COGIO EN SU MOMENTO

ESO SE LO COGIO EN SU MOMENTO LA SOCIEDAD DE MEJORAS PUBLICAS!!!!QUIEN LOS VE Y DESPUES SE LO VENDIERON A COMFENALCO, ESO LO CEDIO UNA FAMILIA DE AQUI!!!!!BANDIDOS!!!Y COMFENALCO AHORA HACE OTRO NEGOCIADO!!!!!!Y LOS CONCEJALES:: AFUERA!!!!!!!

Sii para que reclaman lotes

Sii para que reclaman lotes en Cartagena si la administración no genera espacios públicos ni obras de infraestructura y como ejemplo están el cerro de La Popa que debería ser un parque de ciudad, la vía el Arsenal, la vía hacia la terminal y los campeones: El Transcaribe y el Mercado de Bazurto, y si no miren la vía perimetral que pudo haber sido un megaproyecto urbano hasta con vivienda de interés social y se quedo en una vía y 2 equipamientos.

Y LA PLATA QUIEN LA PONE? TU?

Y LA PLATA QUIEN LA PONE? TU?

Concejales bandidos, quieren

Concejales bandidos, quieren pescar en rio revuelto.

De que es la discucion: de la

De que es la discucion: de la compra de un lote? porque solo se centra la atencion en la zona costera y no en la cienagas? la gente de las cienagas construye en sitios de proteccion ambiental con licencia? ja, no sera mas bien, que las personas que viven en las cienagas no tienen platica y Cafam y Confenalco si?, no sera que el concejal quiere platica?

EXTRA EXTRA ALCALDESA LOCAL

EXTRA EXTRA
ALCALDESA LOCAL (E) – VACUNAS A ESTABLECIMEINTOS
La señora minerva romeo,¡ alcaldesa encargada visito a establecimientos pidiendo vacunas gracias a la líder ROSIRIS ORTEGA no se dio esta extorción la cual colocara denuncia de este ilícito que mal como le llamaremos a esta banda (AUTORIDADBANCRIM) no abusen del poder así que no se quede callado denuncie.

EXTRA EXTRA ALCALDESA LOCAL

EXTRA EXTRA
ALCALDESA LOCAL (E) – VACUNAS A ESTABLECIMEINTOS
La señora minerva romeo,¡ alcaldesa encargada visito a establecimientos pidiendo vacunas gracias a la líder ROSIRIS ORTEGA no se dio esta extorción la cual colocara denuncia de este ilícito que mal como le llamaremos a esta banda (AUTORIDADBANCRIM) no abusen del poder así que no se quede callado denuncie.

ULTIMA HORA ALCALDESA LOCAL

ULTIMA HORA
ALCALDESA LOCAL (E) MINERVA ROMERO– VACUNAS
VICTOR – RAMIRO sobrino de minerva EZEQUIEL: abogado sin contrato que realiza las resoluciones para extorsionar a la gente
Protegido de COLOMBIA VILLAMARIR abogada EXTRELLA de dio fallo de las ALCALDIAS LOCALES y tiene enredado al alcalde con este tema será que hay gato encerrado entre MINERVA YCOLOMBIA PARA EXTORCIONAR

Senores concejales, dejen

Senores concejales, dejen que se haga algo en la ciudad sin que ustedes sean los beneficiados. hace cuanto no vemos un proyecto como este para la clase media Cual Dimar ? Cual espacio publico..
Que verguenza de ciudad!!!

De acuerdo, ese proyecto

De acuerdo, ese proyecto contribuye al desarrollo de la ciudad, son muchos los empleos que se van a generar, recordemos los niveles de pobreza que hay en la ciudad, y la cantidad de problemas que tenemos referente a educación, inseguridad, vías, entre otros. Cartageneros debemos apoyar los proyectos sociales, NO la Corrupción.

¿Necesitas desarrollar tu

¿Necesitas desarrollar tu trabajo de grado o un sondeo de opinión?
Conoce nuestro completo portafolio de servicios en:
- www.facebook.com/asesoriasacademicasdc
- www.asesoriasacademicasdc.blogspot.com