Indicadores económicos
2017-07-23

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Concejo pide a funcionarios Distritales cumplir con sus deberes

Las constantes quejas que ha expresado el Concejo Distrital, en cabeza del presidente de la corporación, Antonio Quinto Guerra Varela, por los presuntos incumplimientos de los deberes de los funcionarios del Distrito frente al ejercicio de control político, han originado denuncias ante los respectivos organismos de control.

Así lo señaló a El Universal el concejal Guerra Varela, luego de la inasistencia al debate de ayer sobre la reubicación de la población en riesgo del barrio San Francisco, al que había sido citada la Gerente de Corvivienda, Marina Mosquera.

La única excusa que recibió el Concejo, fue la de la Secretaría del Interior, Sindis Meza, quien se excusó porque debía asistir a una audiencia en la Procuraduría.

Por esa razón el Presidente del Concejo, ordenó enviar una copia del acta de la sesión de ayer, a la Personería y a la Procuraduría, para que informen sobre las investigaciones a que haya lugar por el incumplimiento de los funcionarios.

“Hay una falta gravísima por el no cumplimiento de sus deberes, según lo contempla la Ley 714 y el Reglamento Interno del Concejo, el cual señala que estos violan las normas del código disciplinario único al no permitir ejercer el debido control político. Pedimos que se abra una investigación disciplinaria de carácter verbal”, señaló Antonio Quinto Guerra.

Según el Concejal Conservador, la falta reviste gravedad, porque se esperaba una respuesta de la Administración, representada en la Gerencia de Corvivienda, para saber cómo va a ser la reubicación de las personas que se encuentran en riesgo en el barrio San Francisco, que por la ausencia de la funcionaria, no hubo forma de concluir este debate.

Pasa con regularidad

Antonio Quinto Guerra señaló que la situación ocurre con cierta regularidad, ya que, afirma, otros funcionarios se han encontrado en una situación parecida, donde además no envían la información completa o no lo hacen oportunamente.

“Estos casos vienen ocurriendo regularmente y nos impiden ejercer el debido control político, además de que impiden que la comunidad se informe debidamente de la gestión de la Administración”, explica Guerra Varela.

Así mismo, Guerra Varela le hizo un llamado a la Administración Distrital para que conmine a sus funcionarios a cumplir los requerimientos que hace el órgano coadministrador del Distrito.

“Iremos hasta las últimas consecuencias por estas conductas de algunos funcionarios y procuraremos que la ciudadanía conozca sus actuaciones frente a la corporación, ya que atentan contra el ejercicio constitucional del control político y del derecho a la información que los cartageneros deben conocer”, puntualiza el Presidente del Concejo.

Desde la corporación también hacen un llamado al Observatorio al Concejo, programa que maneja Funcicar, para que hagan seguimiento a los funcionarios que actúan de esta manera, que a juicio de la corporación, “es irresponsable e inconsecuente con la situación política y administrativa de la ciudad”.

Antonio Quinto Guerra señaló que estos casos van a la Procuraduría o la Personería, esperando que se pronuncien de acuerdo a las competencias que tengan frentes a las quejas.

Moción de censura

Nuevamente la figura de la moción de censura reaparece entre los posibles planes de la corporación, toda vez que piensan aplicar una sanción de carácter político por los presuntos actos negligentes que permitieron que se dañara parte de los mercados destinados por el Distrito a damnificados por el invierno y que se almacenaron en una bodega del barrio El Bosque.

En la corporación, señala su Presidente, están socializando una moción de censura contra la Secretaria del Interior, Sindis Meza, por este asunto de los mercados, donde aseguran hubo una actuación negligente y culposa.

El debate sobre este asunto debió darse ayer en el Concejo, el cual tuvo que ser aplazado ante la excusa de la funcionaria.

Actualmente el caso está en el despacho de la Procuraduría Provincial de Cartagena, entidad de la cual se espera el fallo, luego de haber realizado una audiencia oral.

En ese momento y en su defensa, la Secretaria del Interior explicó en un comunicado, que los mercados están en buen estado y contienen productos no perecederos, cuyas fechas de vencimiento están para finales de este año y, otros más, para el 2012; están debidamente empacados en sacos y disponibles para suministrar esta ayuda humanitaria cuando se requiera.

El asunto de la moción de censura, dice Guerra Varela, se llevara a la plenaria en los próximos, una vez se realice el debate, el cual quedó aplazado para el 2 de mayo.

Proposición

Ayer presentaron una proposición en el Concejo, en la que le solicitan a la Personería Distrital y la Procuraduría Provincial, que abran una investigación formal contra la Directora de Corvivienda, Marina Mosquera, y los demás funcionarios Distritales citados que no asistieron a la sesión para el debate sobre la problemática del sector las Lomas del barrio San Francisco, para determinar si existen las sanciones disciplinarias contra estos funcionarios.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESTE QUINTO GUERRA SE HA

ESTE QUINTO GUERRA SE HA VUELTO BIEN POLITIQIUERO , Y EL CONCEJO UN NIDO DE MALANDROS

¿Y de cuándo acá escuchar

¿Y de cuándo acá escuchar aquellos que pretenden ser dueños de verdad cual partida de chismosas en esquina se le puede llamar "Control Político"? Si fuera un ejercicio serio de búsqueda de salidas concertadas a la problemática de la ciudad -como su tarea lo indican las leyes- y no simplemente talanquera y dedo acusador ante opciones, quizás entonces valga la pena leer sobre los hasta entonces charlatanes del Concejo.

jejejejejejeejej...

jejejejejejeejej... jejejejjeej Que buen Chiste.....

CADA DIA ESTA CIUDAD SE

CADA DIA ESTA CIUDAD SE CONVIERTE EN UN FORTI DE BATALLA POLITICA Y DE MALA INTENCION... ESTOS CONCEJALES DE LA CIUDAD SON COMO NIÑOS CHIQUITOS QUE SI NO SE LE DA NADA LLORAN.... QUE CULPA TIENE LOS FUNCIONARIOS SI ELLOS MISMOS, ELABORARON UNA PROPOSICION MAL REDACTADA Y CON VARIOS TEMAS DE DISTINTOS RESORTE QUE EL TIEMPO NO PERMITIO ABSORVER EN SU TOTALIDAD .... POR FAVOR SEAN MAS ORGANIZADOS Y SEÑOR QUINTO USTED NO SIRVE