Política


Concejo pide revisión de contratos de aseo

El largo debate de ayer en el Concejo Distrital sobre las basuras, arrojó preocupantes cifras sobre el aumento de las toneladas de residuos sólidos en la ciudad y del costo de las operaciones en este servicio,
Los representantes de las empresas de aseo Pacaribe y Aseo Urbano de la Costa, (antes Urbaser), citados al debate, reconocieron que gran parte de las toneladas de basuras no se está recogiendo, porque los contratos firmados con ambas compañías, no lo contemplan, ya que según ellos la ciudad creció y con ello la producción de basuras.
Los contratos fueron firmados en 2006 durante el gobierno del alcalde Nicolás Curi y van hasta el 2014, por lo que solo le quedarían cerca de 2 años.
La gran preocupación que rondó el ambiente en el Concejo, es que la ciudad está sucia y que las empresas no están cumpliendo a cabalidad su función, máxime si se tiene en cuenta que se trata de una ciudad turística, tal como lo citó el concejal Davíd Dáger de la  bancada liberal.
Según Pedro Gutiérrez, gerente de Urbaser, “en los contratos iniciales no se incluyó el sector de Nelson Mandela con 30 mil habitantes, ni la zona insular, con 3900 usuarios”.
Gutiérrez considera que en los impedimentos para que la empresa recoja toda la basura de la ciudad, por lo menos en la zona que le corresponde, área de servicio exclusivo 3, (ASE-3),  se deben al aumento de la población que pasó de 360 mil usuarios a 505 mil en 2011.
El vocero de Urbaser asegura que la empresa ha tenido que hacer grandes inversiones en equipamiento y en vehículos, pero que además el mal acceso de la vía a la zona del relleno sanitario, ha aumentando los tiempos de disposición final de los residuos.
Ambas empresas de aseo se defienden, argumentando que el tonelaje de basuras en la ciudad aumentó de 19 mil toneladas a 26 mil toneladas, a lo que hay que sumarle unas 6 mil que se vierten en los cuerpos de aguas de la ciudad.
“”Estamos mirando soluciones que beneficien a la ciudad, como revisar y de ser posible ampliar los contratos, porque nos quedamos cortos, ante la cantidad de  basuras que está generando la ciudad”, dijo por su parte Carlos Gaitán, gerente de Pacaribe, antes Pasacaribe. Otros de los puntos tocados por ambos consorcios de aseo está en la deuda que actualmente mantiene el Distrito con ambas empresas de más de 4 mil millones de pesos, por los subsidios de aseo.
Habla interventor
En el debate también estuvo Mayron Vergel, quien aseguró que su labor de interventoría si funciona y que está haciendo la labor que debe hacer correctamente. “Existen en Cartagena unas 750 mil, por debajo del nivel de subsistencia y que no pagan el servicio, además unos 6 mil millones de cartera dudosa que nunca será recuperada por las empresas”, reveló Vergel, aduciendo que el negocio amerita grandes inversiones en dinero. Vergel dijo que desde que empezaron los contratos había 137 mil existián hoy día 223 mil, suscriptores.
Hablan concejales
El concejal citante del debate César Pión González del Partido de La U, demostró a través de 50 diapositivas la suciedad de la ciudad.
“Este debate que hacemos hoy, fue fallido en 2010 y en 2011, porque no fue posible convocar a los actores ambientales, hoy estamos demostrando que las empresas no están cumpliendo con el objetivo de los contratos, lo cual podría generar la finalización del contrato si así lo quisiera la empresa interventora; además demostramos lo inadecuado que es el relleno sanitario; demostramos que no hay respuesta en qué se han invertido los recursos del Pgirs (Plan De Gestión Integral De Residuos Sólidos)”, dijo Pión.
El concejal del Polo Democrático, David Múnera, basado en el informe de la firma interventora, dijo que el negocio de las basuras sí era rentable, porque en 8 años, rondaba los 250 mil millones de pesos.
“Desde el 2007, lo que ha aumentado no es el tonelaje de basuras que está en el 16%, lo que aumentó fue el recaudo que pasó de $23 mil millones a $36 mil millones, aumentando en un 70%”, explicó Múnera, dejando claro que el negocio de las basuras era un negocio jugoso.
“Estamos muy preocupados por la cuestión de estos contratos, no podemos permitir que la ciudad este afectada con el tema de las basuras, las canecas de basuras no son suficiente” dijo Germán Zapata de ASI.
“Queremos ver a una persona que defienda a todos los cartageneros, hay que revisar los contratos, hoy la ciudad no cuenta con un buen servicio”, le dijo Andrés Betancourt, del Partido Conservador, al jefe de la Unidad Asesora de Servicios Públicos de la alcaldía Mauricio Sanchez.
Finalmente el concejal Alfredo Díaz del PIN presentó una proposición, firmada por 10 concejales más,  solicitando al gobierno de Campo Elías Teherán, una propuesta para mantener limpia permanentemente toda la geografía de la ciudad en menos de 30 días.
Posición del Distrito
El Distrito anunció, a través de su nuevo director de servicios públicos Mauricio Sánchez, que hará cumplir lo establecido en el objeto contractual a los operadores del servicio de aseo, para que recojan la basura que agobia puntos críticos de la ciudad.
“Si es necesario se revisarán los contratos con esos consorcios conjuntamente con la interventoria”, agregó.
Por otra parte, aseguró que dentro de sus metas está la reestructuración de Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos -PGRIS- de acuerdo al plan de desarrollo del Alcalde, Campo Elías Terán Dix. Igualmente, aseguró que se van a tomar medidas  en relación a la movilidad en el centro, de tal forma que  las rutas de recolección no tengan problemas con vehículos parqueados en esta zona.
Aseguró que se va a conformar un bloque de búsqueda, integrado con los guardianes ambientales, la policía por cuadrante, funcionarios del EPA, de Espacio Público y otro de servicios públicos., quienes informarán los sitios donde se presenten acumulación de basuras, escombros y podas. 

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