Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Concejo pide revisión a obras por Valorización

-A A +A
 

Entre las conclusiones que quedaron de la serie de tres sesiones en el Concejo Distrital sobre el Riegue de Valorización por Beneficio General que concluyó ayer, es que este es un instrumento necesario para fortalecer la infraestructura física y urbanística de las ciudades.

Así lo explicó el concejal Jorge Cárcamo a nombre de todas las bancadas de la corporación, lo cual quedará plasmado en una proposición que presentarán hoy para la aprobación de la plenaria.

En la misma también aclaran que el Concejo es partidario de que obras vitales, como las establecidas en el Acuerdo 016 de 2008, el cual autoriza a la Alcaldesa a realizar el cobro de valorización para hacer obras de mejoramiento de la ciudad, se saquen adelante, el cual por ser aprobado en ese año, exige una revisión de los trabajos que contempla en los aspectos técnicos, financieros y presupuestales.

Según explicó Jorge Cárcamo, la corporación buscará que a través de un acuerdo nuevo se hagan los ajustes técnicos, presupuestales y financieros en el menor tiempo posible.

ACTUALIZACIÓN

En los tres días que duró el debate concluyen que los presupuestos que se establecieron en su momento, hay que actualizarlos, además agregan que cuando se elaboraron se hicieron sobre diseños conceptuales que carecían de ingeniería de detalle.

Así, sostiene el Concejal, los 475 mil millones de pesos que se establecieron para ser recolectados por valorización por beneficio general, hoy solo alcanzan para financiar el 30% del Plan Maestro de Drenaje Pluvial, el 10% de la Avenida del Bicentenario, el 0,33% del Eje 1 y 2 y el 0,33% de la Avenida Circunvalar.

“Adelantar proceso de licitación por contratación directa o por concesión con unos presupuestos que desfinanciados nos conduce irremediablemente a la parálisis de las obras en un futuro y a un colapso financiero del Distrito, y posiblemente a un aprovechamiento de quien se gane esas concesiones o a quien le sean adjudicados los contratos”, dice Jorge Cárcamo.

Advierte además que para nadie es un secreto que una obra con diseños insuficientes o no acabados, terminan con los famosos ‘otro sí’ que llevan a que las obras terminen costando dos, tres o más veces el presupuesto establecido.

“Lo que le estamos pidiendo al Gobierno de manera sensata es que se robustezca Valorización, que hoy no es secretaría ni departamento, porque carece de los presupuestos legales como personería jurídica, autonomía administrativa y presupuesto propio”, anota Cárcamo, además de fortalecer el Estatuto de Valorización y la revisión del acuerdo.

LOS PROPIETARIOS

Otro de los puntos que contendrá la proposición que presentarán hoy, es darle cumplimiento al artículo 21 del Estatuto de Valorización Distrital, el cual dice que los representantes de los propietarios deben jugar un rol importante en la definición de los presupuestos de las obras que se van a hacer por valorización por beneficio general.

“Lo más importante es que conozcan la metodología que se utiliza en el riegue de contribución por valorización. Ninguno de los presupuestos se han podido adelantar porque nunca se pudieron establecer con rigor legal los representantes de los propietarios para adelantar un proceso de esta naturaleza”, dice.

Así las cosas la corporación está de acuerdo conque se siga adelante con el proceso pero que se rectifiquen las falencias que señalan los propietarios, los normativos y presupuestales.

Finalmente, solicitan que se suspenda el proceso de contratación por concesión del Plan Maestro de Drenaje Pluvial, cuando hoy, reconocido por el Director de Valorización Germán Fonseca, no hay un presupuesto definitivo, so pena, dice Cárcamo, de convertir esto en otro Transcaribe o Vía a Barú, que comenzaron con un presupuesto y ahora le cuestan al Distrito mucho más de lo que se contrató.

DAR PRIORIDAD

Los concejales proponen que el Gobierno le dé prioridad, con recursos propios, a la atención por lo menos del Canal Ricaurte.

“Se pueden retomar algunos recursos con el apoyo del Concejo, incluso, solicitar nuevas facultades de crédito a la corporación para redondear una cifra cercana a los 150 mil millones de pesos, que permita la atención urgente por contratación publica para atender los canales principales que hoy están en crisis,  mientras se adelantan las recomendaciones que señalan.

Ante una convocatoria débil que se hizo para dar a conocer el proyecto, proponen conformar unas mesas de trabajo en las que el Concejo y algunos representantes de los gremios acompañen el proceso.

Jorge Cárcamo recordó que el Acuerdo 016 está demandado ante el Tribunal Administrativo, y que no se puede correr el riesgo que inversionistas inicien las obras y que luego se caiga por adolecer de nulidad.

“Lo único que le pedimos al gobierno es que actúe despacio y con buena letra, porque es más importante hacer las cosas bien que hacerlas”, puntualiza.

A REVISIÓN

La secretaria General del Distrito, Alicia Sáenz de Marenco, sostuvo que la Administración tendrá en cuenta cada uno de los argumentos que se expresaron en las sesiones, tanto jurídicos como de conveniencia, para hacer un análisis ‘juicioso’ con el equipo de Gobierno y luego hacer un pronunciamiento.

Por su parte, Germán Fonseca, director de Valorización, destacó la importancia de realizar unas mesas de concertación con todos los actores y agregó que “sería necio no escuchar lo expresado durante los debates” y que los funcionarios deben “reflexionar y tener actos administrativos más coherentes con lo que pide la comunidad”.



 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esto se sabia...... no se

Esto se sabia...... no se puede bajar la guardia...
como cerdos al matadero iremos uno a uno.......

Habian dicho que la

Habian dicho que la Resolución la habian derogado. Cuando estos genios inventan sacarle billete al pueblo, eso va porque va. De manera que esa cartica que recibimos de Valorización se hará efectiva. Señor Pueblo, sigan votando que el premio por su buen tino en elegir, será premiado con más pobreza, menos oportunidades, compartiran el fruto de su trabajo con los bandidos, al final perderán hasta sus casas. EL COBRO DE VALORIZACION VA PORQUE VA!.

PORQUE NO DICEN: QUIÉN VA A

PORQUE NO DICEN: QUIÉN VA A SUFRAGAR EL COSTO DE ESTAS OBRAS? BUENO, FINALMENTE EL PUEBLO LO TERMINA PAGANDO. LO CIERTO ES QUE SI HAY QUE ACTUALIZAR EL PRESUPUESTO, Y COMO NOS MUESTRAN, SI EL MÁXIMO DE ELLOS ALCANZA APENAS EL 30%, LÍBRANOS DIOS.

Listo, cada uno de estos

Listo, cada uno de estos cerdos recibio un premio para montarse en el tren de la valorizacion, asi que ahora vienen reajustes para poder cuadrar las cajas personales de estos bandidos. Pescando en rio revuelto, para poder sacar su tajada. Lacras y escorias humanas, hasta cuando las vamos a soportar? Cartagena, merece una mejor suerte con estas voraces amebas.

CONCEJALES, OJO QUE SE ESTAN

CONCEJALES, OJO QUE SE ESTAN PARCIALIZANDO!!!!ATACAN A UNOS MAS QUE OTROS!!!POR ESO ES QUE LES DICEN PUYAOJOS!!!!ESO NO TIENE DISEÑOS, VI A AMIN MUY CALLADO!!!!!OJO!!!!!Y EL CACIQUE MUO!!!!!RARO!!!!!!UDS SABEN QUE TODO LO QUE SE HA HECHO ALLI , ESTA MALO. LA TRV 54? AJA Y QUE? BARU? ESO NO ES PROBLEMA DEL FONSEQUITA, PERO DE USTEDES SI!!!!!

RECUERDO VAGAMENTE QUE UNA

RECUERDO VAGAMENTE QUE UNA VEZ MARIELA CABARCAS INICIO TERMINO SERGE, QUERIENDO EVACUAR A TODO EL MUNDO PARA HACER LA MARGINAL. PROPONIENDO COMPRAR LAS CASAS PARA QUE LOS DUEÑOS QUEDARAN CON DEUDAS EN EL BANCO. DIJERON QUE EL TERRENO ERA DE ALTO RIESGO. EMBUSTE ERA CONTINUAR CON EL PROYECTO DE CHAMBACU CUANDO EL INTELIGENTE.

EL PROYECTO VENIA DESDE EL

EL PROYECTO VENIA DESDE EL PAPAYAL HASTA CRESPITO, TODO ESO DIZQUE ERA ZONA DE ALTO RIESGO, MENOS MAL QUE LA GENTE SE PARÓ, IBAN A HACER UNOS EDIFICIO DE 4 PISOS PARA CONGREGAR A TODA LA GENTE AHI, CERCA DE CANAPOTE CON UN BANCO Y SE QUEDABAN CON LA DEUDA. ES QUE SON UNA MARAVILLA!! cada alcalde con su pandereta!!!!

AHORA LOS CONCEJALES, POR

AHORA LOS CONCEJALES, POR QUIEN LA GENTE VOTA, NOS VOLTEAN LA TORTA. NADA QUE VER CON EL BENEFICIO Y HAY QUE VER LA D.A.M.I.E.R. QUE HABLAN CUANDO VAN A LOS BARRIOS! prometen y prometen unas vez de metido (el dedo) olvidan los prometido. Por eso es que no se mueven de ahi, porque quieren es enriquecerse o mejor, ya estan enriquecidos.!

Todo está postergado para

Todo está postergado para despues de las elecciones de Octubre,la trampa está armada,así que no nos queda mas que nuestra arma personal,NO VOTAR, y DESOBEDIENCIA CIVIL,ni un centavo de pago,sabotear la supuesta "socialización" que no es sino el pretexto para decir que los propietarios de predios aceptan el cobro;quieren enfrentar la población de estrato contra estrato,esto es para dividir la oposición,no nos dejemos engañar.

El dia 7 de Julio a las 3 de

El dia 7 de Julio a las 3 de la tarde todo el mundo a la Plaza de la Aduana a demostrar que no aceptamos nada de cobro de valorización por el supuesto beneficio general,el cual en realidad es un Beneficio Particular para los grandes empresarios de la Construcción,del Turismo y de la Industria,al pueblo lo tienen como paganini y votante,así hacen Negocio doble,los Gremios y los Políticos.NO PAGUES Y NO VOTES: