Política


Concejo se opone a la concesión de hospitales

JUAN M. SÁNCHEZ GÓMEZ

12 de octubre de 2011 12:01 AM

Los ataques no se hicieron esperar. Desde el comienzo los concejales se fueron lanza en ristre contra la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Katherine Egea, porque la respuesta del cuestionario que se le envió llegó poco antes del inicio de la sesión, cosa que fue mal interpretada por los cabildantes.
El concejal William Camacho López, del Partido Conservador, dice que existe preocupación por las fallas de la administración en el retraso en la construcción de los hospitales.
“Pasaron cinco años, y solo cuando se está acabando la administración se trata de correr para entregar los centros hospitalarios de segundo nivel”.
También cuestionó, como lo hicieron los demás concejales que intervinieron, que fuera la Empresa Social del Estado ESE Cartagena la encargada de adelantar el proceso de concesión, siendo que esta entidad no es viable administrativa ni financieramente.
William Amín, de Cambio Radical, señaló que la entrega de los hospitales en los barrios San Fernando, Canapote, El Pozón y Arroz Barato obedece a que el Distrito quiere favorecer a varios de sus amigos.
Mostró el estado en el que se encuentran las obras de los cuatro centros asistenciales a entregar en concesión.
Con el paso de los minutos la tensión iba en aumento. El concejal Lorenzo Hodeg dijo que les preocupa el proceso de concesión de los hospitales. Se preguntó qué criterios tuvieron para adelantar el proceso, cómo quedarían los empleados de los hospitales, quiénes serían los propietarios de las construcciones, entre otros aspectos.
Igualmente, que si la ESE, creada por acuerdo para atender casos de mediana complejidad, sería la encargada de realizar la concesión, y bajo que procedimiento jurídico se haría la entrega de los mismos.
Cuestionó que se dispongan mil millones de pesos para la compra de equipos, cuando se prevé la entrega de los hospitales.

Hablan veedores
El presidente del Concejo, Quinto Guerra Varela, del Partido Conservador, declaró la sesión informal y dio la oportunidad a los representantes de las veedurías para que se pronunciaran respecto del tema.
El primero en hacerlo fue David López Romero, de la Corporación Investigativa Veeduría Ciudadana Nacional, quien denunció que los hospitales se quieren entregar de manera irregular y por 20 años, faltando dos meses para que se acabe este gobierno.
“Lo quieren hacer para pagar favores políticos a tres amigos de la administración”, dice.
Fue más allá, al señalar que las obras se adelantan sin licencias de construcción, que deben entregar las curadurías.
Hizo un llamado a la Personería Distrital para que obligue a la efectiva medida de cierre y suspensión de las obras, ya que se está violando la ley. 
Ante esta denuncia, el concejal Guera Varela pidió enviar copias de lo expuesto por el veedor a la Fiscalía, Procuraduría y demás entidades para que se investiguen los posibles hechos punibles denunciados.
También hablaron Jorge Pérez Ortiz y César Cárcamo, quienes cuestionaron la concesión de los hospitales a 20 años. Cárcamo propuso la creación de una nueva ESE con capital mixto, y en lo posible no entregar los hospitales a particulares.
William Murra dijo que hay algunas personas vinculadas a la salud que quieren que sede el proceso de concesión.
Se preguntó si los hospitales son del Distrito, e invitó a realizar un estudio jurídico profundo para saber si el Concejo es el que tiene que autorizar la entrega en concesión y no la ESE Cartagena de Indias.

Personera Distrital
Olimpia Buelvas, personera distrital,
dijo que tomó atenta nota de lo expuesto por los veedores.
Señaló que desde 2008 viene trabajando en el tema de la salud y que en lo relacionado con la concesión se está analizando jurídicamente esa medida.

Contralor Distrital
Hernando Sierra Porto, contralor distrital,
dice que en este proceso ha faltado planeación. “Se han invertido recursos sin tener definido lo que se pretende hacer”, sostiene.
Dice que el Departamento Nacional de Planeación (DNP), está indagando sobre la utilización de recursos de las regalías en la construcción de los hospitales.

Concejales
Por su parte, Duvinia Torres propuso crear una empresa mixta que se encargue del manejo de la salud en el Distrito.
Se mostró en desacuerdo con el gobierno local de concesionar por 20 años los 4 hospitales recién construidos en esta capital.
“La idea es que el Distrito tenga el 51 por ciento de las acciones y el 49 por ciento la empresa privada para lograr que la salud mejore en Cartagena”.
Jorge Cárcamo, pidió que se investigue si existió alguna extralimitación en sus funciones por parte del Distrito.
Entre las preguntas que quedaron en el tintero para hoy se cuentan: Por qué se hace el proceso por intermedio de la ESE, qué argumentos tienen para que la concesión sea a 20 años, ventajas de la concesión para el Distrito, y por qué quiere entregarlo en concesión cuando faltan dos meses para que se acabe el gobierno de turno.
Estos interrogantes deben dilucidarse hoy cuando continúa el debate a la salud.


Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS