Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Congresista pide incluir derechos de indígenas en el PND

-A A +A
 

El senador Avirama considera que los planes del gobierno nacional, deben considerar en su integralidad a los pueblos indígenas.

Acciones concretas a través del Ministerio del Interior para incluir componentes diferenciales en el Plan Nacional de Desarrollo que permitan el avance de todos los derechos de los pueblos indígenas del país, pidió al Gobierno el senador de la Alianza Social Indígena, Marco Aníbal Avirama.

En un debate sobre la situación de las comunidades indígenas en la Comisión Segunda, Avirama insistió en que es vital que el Gobierno tenga en cuenta en sus grandes estrategias los planes de vida, el conjunto de políticas sectoriales, así como los programas y proyectos que los pueblos ancestrales requieren.

De acuerdo con el legislador, “para hacer valer los derechos de los indígenas es necesario que haya un diálogo y un acuerdo constructivo en torno a temas esenciales como son la restitución de tierras, la titulación de predios y el desplazamiento forzoso”.

Avirama también advirtió que la ley de tierras y la reforma a la justicia que están para discutir en el Congreso, podrían ser declaradas inconstitucionales si no hay una consulta previa con sus pueblos.

Otras voces
El senador Juan Lozano (la U) dijo que “es necesario respetar los derechos de los indígenas, recogiendo todas sus carencias con criterio constructivo”. “Hay que proteger y preservar los saberes ancestrales a instancias de los Acuerdos de Libre Comercio”, subrayó.
Lozano pidió al Gobierno tener en cuenta a las comunidades indígenas en temas que los afectan como la ley de Víctimas y la ley de Tierras.

Camilo Romero, senador del Polo Democrático, manifestó que el debate promovido por el senador Marco Avirama, logró unir al partido de la U y a los sectores de oposición en torno de la causa indígena.

RESPUESTA OFICIAL

El viceministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, reconoció que el Estado no les ha cumplido a los indígenas. “La verdad es que no se ha hecho lo suficiente y eso es lo que uno ve, muchas palabras y poca acción”, anotó.

Sin embargo, explicó que “en el poco tiempo del actual Gobierno ha habido diálogo con esos pueblos y varias reuniones en las que incluso, se está dando solución al tema de la masacre del Nilo”.

Para Iragorri Valencia, es esencial establecer mesas de trabajo para definir materias como la restitución de tierras, la titulación de predios y lo del desplazamiento pero con un criterio amplio y nada centralista.

El Viceministro insistió en que las respuestas para los pueblos indígenas son urgentes porque en Colombia ya suman más de 1.3 millones que hacen parte de 683 resguardos, que residen en 31.7 millones de hectáreas y que conforman 7.000 familias.

El funcionario dijo que las comunidades indígenas viven en las zonas donde más pobreza se registra, por lo cual habrá que trabajar más allá de la protección de 283 líderes amenazados y la atención de 18 comunidades en alto riesgo.

La Canciller, María Ángela Holguín, aclaró que no existe ninguna directriz para desconocer los derechos de los indígenas colombianos en el extranjero y que su despacho se propone mayor interlocución con todos los pueblos indígenas para trabajar en las respuestas que demandan.

“Estamos trabajando en la inclusión de los planes de vida en el Plan Nacional de Desarrollo para que esa estrategia además de contemplar lo regional tenga un componente étnico”, dijo el vocero del Departamento Nacional de Planeación, Oswaldo Porras.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

VISITE:

VISITE: http://puertodecartagena.wordpress.com/sociedad-golpeada/

VISITE:

VISITE: http://puertodecartagena.wordpress.com/sociedad-golpeada/