Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Congresistas, con intención de trabajar por Bolívar

-A A +A
 

Se proponen reunirse con los ministros de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, y de Minas y Energía, Hernán Martínez, para tratar de incorporar para la región, mayores recursos en el presupuesto nacional.

El próximo martes 20 de octubre la bancada de congresistas bolivarenses sostendrá una reunión en la Presidencia del Senado con los ministros de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, y de Minas y Energía, Hernán Martínez.
El propósito de este encuentro, según el senador Jesús Puello Chamié, será estudiar la conveniencia y el mecanismo de una proposición para presentarla en la plenaria del Congreso el martes, último día para aprobar el presupuesto nacional, a fin de que se incorporen recur-sos adicionales para que el Ministerio de Minas y Energía pueda atender el costo de los sub-sidios que representaría la interconexión del gas domiciliario para municipios bolivarenses.
Una posibilidad es que a las familias en situación de vulnerabilidad en Bolívar se les exo-nere del costo de conexión de redes domiciliarias de gas, y que solo se les cobre el consumo del servicio.
La idea es llevar el servicio a municipios de Bolívar como Soplaviento, San Cristóbal, Arroyo Hondo, Mahates y El Guamo, y otros del Departamento del Magdalena (15 aproxi-madamente).
El senador Jesús Puello anunció que también se prepara una sesión de la Comisión Quinta del Senado en Plato (Magdalena), el 29 de octubre, para tratar el mismo tema de los recursos y el gas domiciliario.

No ven rentabilidad
La razón que argumenta el senador Puello Chamié para que los municipios no tengan gas domiciliario, es que a las empresas privadas que prestan el servicio no les represente rentabili-dad.
La manera de conseguirlos, dice el Senador, es que el Gobierno Nacional, a través del Mi-nisterio de Minas y Energía, asigne partidas especiales para subsidiar las tarifas del servicio de gas, a fin de que sean económicas para las familias pobres de esos municipios, y a la vez sean interesantes para las empresas que suministran el gas.
“Esto es insólito toda vez que vemos que Colombia es un exportador de gas natural hacia Venezuela, y aún acá hay muchos municipios sin ese servicio. Eso no debe ocurrir”, sostiene Puello Chamié.

Otros requerimientos
Entre los requerimientos que harán los congresistas está la solicitud de más inversión so-cial y obras de infraestructura para la región, aprovechando que este encuentro es previo a los debates al proyecto de presupuesto de la Nación, que comienza la semana próxima en el Se-nado.
La bancada bolivarense está integrada por los senadores Samuel Arrieta, Jairo Clopatofsky, Daira Galvis, Jesús Puello Chamié, Piedad Zuccardi y Javier Cáceres Leal, y los representan-tes a la Cámara: Luis Felipe Barrios Barrios, Dairo Bustillo, Lidio García, Pedrito Pereira, Elías Raad, Fernando Tafur y Germán Viana.

RECUADRO
Reunión en Mompox
El gobernador encargado de Bolívar, Jorge Mendoza Diago, anunció que convocará una reunión en Mompox con las bancadas de congresistas bolivarenses y magdalenenses, el Ministro de Transporte, el Director Nacional del Invías y el Director del Departamento de Planeación Nacional, con el fin de programar un plan de acción que permita solucionar los problemas de comunicación que hoy padece la Depresión Momposina.
Así lo dio a conocer el mandatario seccional en Mompox, en el marco de varias reuniones con dirigentes cívicos y gremiales de este señorial municipio del sur de Bolívar.
La petición más sonada fue la de resolver el problema de intercomunicación de la isla de Mompox con el resto del Departamento, tanto hacia Magangué como hacia la subregión de las Lobas, razón por la cual se decidió coordinar este encuentro con parlamentarios y altos funcionarios del Gobierno Nacional, para trabajar en la consecución de re-cursos.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63990 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

el gobernador no puede con

el gobernador no puede con los problemas de bolívar y quiere meterse con los del magdalena busque recursos para pavimentar de mompox hasta la bodega y consiga plata para hacer el puente para comunicarse con magangue.

EL MISMO CUENTO CHINO,

EL MISMO CUENTO CHINO, CAMBIEN ESA VERSION ESTE PUEBLO ESTA CANSADO CON TANTO ENGAÑO.