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Congresistas conciliadores de la Reforma a la Justicia se defendieron

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Los senadores y representantes a la Cámara, que participaron en la controvertida conciliación del proyecto de acto legislativo de Reforma a la Justicia, se defendieron ante los señalamientos de diversos sectores por permitir que se incluyeran ‘micos’ y vicios en la etapa de conciliación. (Lea más sobre Reforma a la Justicia).

Por un lado, los congresistas señalaron, en un comunicado, que en la reunión de conciliadores, realizada el 19 de junio, se le pidió al ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, “un espacio de deliberación de los miembros de la Comisión para acordar el texto conciliado para discutirlo luego con el Gobierno”.

Según los legisladores, ese día “todos y cada uno de los artículos sobre los temas que forman parte de la reforma a la administración de justicia, fueron discutidos con el señor Ministro”.

Además, los congresistas señalaron que aunque respetan la posición del presidente Juan Manuel Santos, las objeciones presidenciales, por deficiencias en el procedimiento constitucional, son competencia del juez constitucional, “porque de acuerdo con el artículo 241 de la Constitución Política, la Corte Constitucional es la guardiana de la supremacía e integridad de la Carta”.

También lamentaron que una reforma que, según ellos, “contempla instrumentos claros, adecuados y eficientes”, sea malinterpretada y “se malogre por la desinformación que se ha generado”.

Según los conciliadores, mantuvieron una “postura prudente” frente a la controversia que se generó con el acto legislativo, porque “estábamos a la espera de conocer el documento oficial de objeciones, sobre el cual nos hemos pronunciado jurídicamente”.



JUZGAMIENTO A AFORADOS

En cuanto a las facultades de la Fiscalía General de la Nación para investigar y acusar aforados, los conciliadores explicaron en la misiva que “el artículo 16 tenía diferencias que autorizaban su conciliación. En consecuencia, la Comisión estaba facultada para regular el tema y al hacerlo nunca obró con el criterio de darles gabelas a presuntos delincuentes”.

Según lo explican, “se concilió lo atinente al régimen de investigación y acusación de aforados constitucionales, obedeciendo a los principios de consecutividad e identidad flexible siguiendo lineamientos de la jurisprudencia constitucional”.



PÉRDIDA DE INVESTIDURA

Referente a la conciliación de la regulación de la pérdida de investidura, en el comunicado, los legisladores aseguraron que no se alteró la voluntad de las plenarias de Senado y Cámara.

“Como puede observarse, el texto conciliado acoge lo aprobado en el Senado de la República, que contemplaba la suspensión y la gradualidad”, afirmaron.

Pero aclararon también que en las inhabilidades como causales de pérdida de investidura, la Cámara había aprobado su eliminación “y las mayorías en la conciliación estuvieron de acuerdo con que se suprimieran”.

Según los conciliadores, el Gobierno aceptó tal modulación “siempre que se incluyera el parágrafo transitorio que dice: “las sentencias de pérdida de investidura que estén en firme al momento de entrar en vigencia el presente acto legislativo, conservarán plena validez”, el cual fue incorporado al texto de la conciliación”.



FUERO DE ALTOS FUNCIONARIOS

Para los senadores y representantes que participaron en la conciliación, es “infundada” la afirmación de habérsele privado del fuero al presidente de la República.

Indicaron que el artículo quedó así: “Cuando los funcionarios antes mencionados hubieren cesado en el ejercicio de sus cargos, el fuero solo se mantendrá para las conductas punibles que tengan relación con las funciones desempeñadas”.



DOBLE INSTANCIA PARA CONGRESISTAS

En cuanto a la doble instancia para los procesos que se adelanten contra los congresistas en el contencioso-administrativo, los senadores y representantes aclararon que “esa previsión fue introducida indebidamente por la Comisión de Conciliación puesto que hacía parte de los textos a conciliar y había sido discutido y aprobado en la Cámara de Representantes no así en la plenaria del Senado, luego constituía una diferencia que debía ser conciliada a términos del artículo 161 de la Constitución Política”.



ADMINISTRACIÓN JUDICIAL

Para el tema de la administración judicial, los conciliadores dijeron que se concilió de acuerdo al texto del Senado, que según ellos, “era de amplio conocimiento del gobierno y solo hasta ahora se glosa su inconveniencia”.

“No se contempló Régimen de Transición para la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura porque se consideró que no se requería, atendiendo a que la Sala de Gobierno Judicial que iba a ser la rectora de la gestión administrativa de la rama, estaba integrada por 5 miembros, 3 de los cuales eran los Presidentes de la Corte Constitucional,

Corte Suprema de Justicia y Consejo de Estado, quienes una vez entrara en vigencia la reforma, debían requerir el envío de los delegados a la Junta Ejecutiva. En esas condiciones, resulta evidente que no se iba a presentar vacío alguno en la administración de la Rama Judicial”, explicaron en el comunicado.



LOS FIRMANTES

El comunicado fue firmado por los senadores: Eduardo Enríquez Maya, Jesús Ignacio García, Luis Fernando Duque, Juan Carlos Restrepo y Martín Morales. Así como por los representantes a la Cámara: Carlos Edward Osorio, Orlando Velandia, Gustavo Hernán Puentes y Alejandro Chacón.

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Cinicas e inmundas ratas de

Cinicas e inmundas ratas de alcantarilla, creen que los Colombianos somos descerebrados que no sabemos de las mangualas que hacen a la hora de tomar decisiones trancendentales. El pueblo ya esta cansado de tanta sirvenguezura, les llego la hora.