Indicadores económicos
2017-09-22

Dólar (TRM)
$2.913,96
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.469,06
UVR, Ayer
$251,70
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$50,55

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Congresistas invitan a Uribe a respaldar restitución de tierras

La carta pública enviada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez a su exministro Fernando Londoño y en la que asegura que el proceso de restitución de tierras está generando odios contra los empresarios del campo, generó rechazó por parte de algunos congresistas.

En la misiva, Uribe asegura que el Gobierno está haciendo “proselitismo político” con la aplicación de esta nueva legislación.

Para el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa, contrario a lo que afirma Uribe, el Gobierno está buscando un beneficio social y un mejoramiento de la calidad de vida de los campesinos que fueron despojados de sus tierras.

“El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y sus ministros quieren generar un beneficio social, una mejor distribución de la riqueza; ese es el propósito que entre otras cosas le exige la Constitución y las leyes y eso es lo que está haciendo el Presidente”, señaló Motoa.

Por su parte, el senador del partido Liberal Juan Fernando Cristo aseguró que no le extraña la reacción de Uribe porque siempre demostró ser “enemigo” de la Ley de Víctimas.

“El presidente Uribe está totalmente equivocado: esta ley no se hizo para generar odios de los campesinos a los empresarios, es un enfrentamiento de la legalidad con la ilegalidad, del Estado colombiano contra los mafiosos que manejan la tierra y esa es la pelea que está dando el Presidente con la sociedad colombiana en su conjunto”, dijo Cristo.

En la misiva, Uribe señala además que fue su gobierno el que inició el proceso de restitución “con nuestra política frontal contra el narcotráfico, se frenó al narcotráfico de adquirir propiedad especialmente rural y se dotó al ordenamiento jurídico de instrumentos para recuperar la tierra mal habida de cualquier origen, y regresarla al Estado o a legítimos propietarios despojados”.

Al respecto, el congresista de Cambio Radical indicó que si el exmandatario fue quien inició el proceso debería acompañar la implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y no oponerse a ella.

“Si el Gobierno anterior fue el que inició ese proceso, pues (Uribe) debería estar entusiasmado y rodeando al presidente actual por trabajar en culminar algo que hace muchos años están esperando los campesinos y desposeídos del país”, afirmó.

Para Cristo, Uribe no inició ningún proceso con las víctimas sino “con los paramilitares y se desentendió totalmente de las víctimas, nunca ha entendido ni ha simpatizado con la causa de reparación”.

Finalmente, el senador Motoa dijo que Uribe quiere “distraer la atención” de los colombianos para no darle protagonismo a los escándalos de  sus funcionarios.

“Pensaría que el gobierno anterior tira esta especie de dardos para distraer un poco a la opinión pública sobre los hechos recientes que han llamado la atención: caso puntual la fuga del exalto comisionado” Luis Carlos Restrepo, quien salió del país y es investigado por la supuesta falsa desmovilización de la campaña Cacique Gaitana de las Farc.



LA ARREMETIDA DE FRANCISCO SANTOS

En una columna Francisco Santos, primo del presidente Santos y exfuncionario de Uribe, criticó al mandatario por las sanciones del Ministerio del Trabajo a las palmeras que contrataron a través de cooperativas.

“Sin notificarles les anuncian por los medios las sanciones y plantean que la respuesta del gobierno es que el empleo a través de las cooperativas de trabajo asociado es ‘legal pero indeseable’. Un mensaje confuso y desalentador. ‘Si no las quieren que las acaben legalmente’, dicen los palmeros que ven con preocupación cómo el gobierno toma partido en una disputa política en la que tienen como contraparte a la USO”, afirmó ‘Pacho’ Santos en su columna.

Agregó que el Presidente está acusando a los ganaderos, a los bananeros y a los empresarios del campo como paramilitares: “Ahora el Presidente sale de gira para colocarles una lápida en la espalda y crear un escenario de lucha de clases en regiones complicadas del país”.

Finalmente, ‘Pacho’ Santos anotó que el mandatario está marcando a estos sectores como de “la extrema derecha cuando estos luchan contra el regreso del boleteo y el secuestro”.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese