Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Congresistas liberales se suman al acuerdo de Unidad Nacional

Congresistas liberales se unen al acuerdo de Unidad Nacional que propone el presidente electo Juan Manuel Santos. Ante esto, Cecilia López decide hacerse a un lado.

El director del Partido Liberal, Rafael Pardo Rueda, se reunió desde las diez de la mañana de ayer con la bancada de representantes electos a la Cámara, para proponerles, tal como lo hizo el martes con los senadores, la vinculación al Acuerdo de Unidad Nacional propuesto por el próximo presidente de la República, Juan Manuel Santos.
En la reunión, Pardo manifestó que entre el Partido Liberal y el Gobierno entrante se han identificado cuatro puntos en común: lucha contra la pobreza, visibilidad de las víctimas de la violencia, equidad tributaria y crecimiento de la productividad a partir de pequeños propietarios.
Los representantes aceptaron, por mayoría, la vinculación a la administración que empezará a trabajar en agosto próximo, aunque expresaron la necesidad de que se encuentre apoyo por parte del nuevo Gobierno a otros puntos relacionados con la actividad legislativa de la bancada liberal.
Con las votaciones en Senado y Cámara, los congresistas reiteraron su decisión de que el Partido actuará institucionalmente para definir los lineamientos del Acuerdo de Unidad Nacional, lo mismo que ratificaron que el único autorizado para establecer conversaciones con el nuevo gobierno es el director del Partido o quien él delegue.

Salvamentos de voto
Durante la reunión que sostuvo Pardo con los 18 senadores electos del Partido Liberal, Piedad Córdoba, Luis Fernando Velasco y Guillermo Santos hicieron su respectivo salvamento de voto, por no estar de acuerdo con la iniciativa del jefe del Partido.
Ese grupo de congresistas aclaró que entiende la posición que asumirá la colectividad con el nuevo Gobierno, pero hizo hincapié en que acoger la propuesta de acuerdo de unidad nacional no debe significar que los senadores pierdan voz y voto, ni la posibilidad de ejercer control político.

Renuncia
Tras conocerse la adherencia de los senadores del Partido Liberal, la ex precandidata de esa colectividad Cecilia López Montaño, anunció su retiro y dijo que trabajará en la oposición desde la sociedad civil.
En una carta enviada ayer al director del Partido Liberal, Rafael Pardo, López Montaño aclaró que se enteró de la decisión de la bancada del Senado de apoyar el Acuerdo de Unidad Nacional "a través de los medios de comunicación", puesto que no fue invitada a la reunión.
Posteriormente, manifestó que "con profundo dolor, me aparto de esta decisión de las Bancadas del Partido porque considero fundamental mantener mi independencia como Liberal frente al nuevo Gobierno. Y si esto significa renunciar al partido, por favor acepte esta como mi renuncia irrevocable".
Pese al anuncio de su renuncia, López afirmó en su carta que "dejo en claro que no renuncio a ser liberal y que seguiré siendo liberal hasta la muerte".

Piden presidencias
Por otra parte, Cambio Radical, el partido de Germán Vargas Lleras, también salió ayer a reclamar su derecho a tener una presidencia del Congreso de la República porque hace parte de la coalición con la que gobernará el presidente Juan Manuel Santos.
Así se acordó durante una reunión que tuvieron los representantes a la Cámara, en donde se designó a un grupo de compromisarios (negociadores) para que determinen cómo será la conformación de las mesas directivas como de las comisiones.
La comisión quedó conformada por el ex presidente de la Cámara Germán Varón Cotrino; el representante por Cundinamarca Jorge Rozo y la representante por el Tolima Rosmery Martínez.
Varón, al término de la reunión, manifestó que Cambio Radical está inconforme con los anuncios conocidos hasta el momento de los acuerdos hechos entre el Partido de la U y el Conservador, que en parte ya tienen definidas las presidencias.
Para Varón, "es necesario que haya condiciones ecuánimes, somos parte de la coalición y podemos aspirar a alguna de las dignidades del Congreso".
El representante expresó que Cambio, al igual que sucedió con la actual coalición que funcionó en el gobierno Uribe, debería ocupar una presidencia del Senado y otra de la Cámara en distintos períodos.
Al ser preguntado sobre si no se da dicho acuerdo, como lo pide Cambio Radical, declaró que podría estancarse la agenda legislativa después de julio.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

RENACE EL NEFASTO FRENTE

RENACE EL NEFASTO FRENTE NACIONAL

EL ACUERDO BUROCRÁTICO MÁS

EL ACUERDO BUROCRÁTICO MÁS DESCARADO DEL MUNDO. YA LO VERAN...YA LO VERAN...

apocalipsis lea la historia,

apocalipsis lea la historia, nada que se le parezca a el frente nacional esto no se ni como se llamaria,esperemos que dios se apiade de nosotros

Si el Partido Liberal, quiere

Si el Partido Liberal, quiere apoyar al gobierno sobre bases programáticas, sin renunciar a su independencia, ni a la libertad de disentir, con algunas propuestas, que a su juicio afecten el interés nacional, bien venida sea la unidad. Yo no voté por Santos, pero me parece, que pinta de un talante más incluyente e hizo clara advertencia acerca del clientelismo. Si las cosas son, como las pintan, Santos puede ser un buen presidente y se ganó la oportunidad de demostrarlo.

Los Colombianos de buena

Los Colombianos de buena voluntad y sin revanchismo y los mas estructurados y lo mejor de Colombia a gobernar con Juan Manuel Santos.Dejemosles nuestros hijos un mejor Pais,porque asi como vamos ,los de buena voluntad nos vamos de nuestra Colombia inmortal,y a la gente buena nos quieren en otros Paises y nos abren sus puertas para llevar riquezas,amor y trabajo.y dejamos un nuestro Pais de origen tristeza.y amarguras..

Los Colombianos de buena

Los Colombianos de buena voluntad y sin revanchismo y los mas estructurados y lo mejor de Colombia a gobernar con Juan Manuel Santos.Dejemosles a nuestros hijos un mejor Pais,porque asi como vamos ,los de buena voluntad nos vamos de nuestra Colombia inmortal,y a la gente buena nos quieren en otros Paises y nos abren sus puertas para llevar riquezas,amor y trabajo.y dejamos en nuestro Pais de origen tristezas.y amarguras...

Cambio Radical tiene razon,y

Cambio Radical tiene razon,y es uno de los matices del partido liberal que vot'o con Juan Manuel Santos.