Indicadores económicos
2017-03-28

Dólar (TRM)
$2.913,48
Dólar, Venta
$2.887,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.172,48
UVR, Ayer
$246,88
UVR, Hoy
$247,12
Petróleo
US$47,73

Estado del tiempo
2017-03-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:50

Marea max.: 14 cms.

Hora: 23:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 14 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Congresistas piden presupuesto para llevar gas a los municipios

-A A +A
 

Congresistas buscan introducir una reforma al proyecto nacional del presupuesto a fin de que se disponga de recursos para llevar el gas natural a las comunidades del Departamento

Tal como se había anunciado, la bancada de congresistas bolivarenses se reunió ayer en un desayuno de trabajo con la viceministra de Hacienda, Natalia Salazar Ferro, la viceministra de Minas y Energía, Silvana Giaimo, y el gerente de Surtigás, Luis Guillermo Otoya, con el fin de introducir una reforma al proyecto nacional del presupuesto, aprobado en primera instancia, a fin de que se disponga de recursos para llevar el gas natural a las comunidades del Departamento.
Según la senadora Daira Galvis, la idea es fortalecer los fondos de regalías y solidaridad, para permitir más ingresos que respalden los proyectos de gasificación en Bolívar, de manera que se les pueda entregar subsidios a aquellas familias que carecen de recursos para pagar la conexión y el servicio de gas natural.
“Esta reforma al presupuesto apunta a llevar el servicio a aproximadamente 200 mil familias en Bolívar, así como subsidiar a por lo menos 20 mil usuarios que no tienen ni para la conexión”, dijo la Senadora.
Para tal fin, informó Daira Galvis, se contempla la posibilidad de que desde Santander y su municipio Barrancabermeja se pueda cubrir la necesidad del servicio en el sur del Departamento, accediendo a la ejecución de los respectivos proyectos.
El servicio se le brindaría a municipios de Bolívar como Soplaviento, San Cristóbal, Arroyo Hondo, Mahates y El Guamo, entre otros; además de algunos del Departamento del Magdalena (15 aproximadamente).
Una de las tareas acordadas es la conformación de un comité de seguimiento, integrado por los congresistas de la bancada bolivarense, para hacer un inventario de la cobertura de gas natural y licuado que requiere el Departamento, lo que permitirá la planificación de proyectos de conexión de las redes domiciliarias.

Hay buen ambiente
Para el representante a la Cámara por Convergencia Ciudadana, Dairo Bustillo, el Ministerio de Minas y Energía está en la tónica de colaborar para que se incluyan las partidas necesarias en el presupuesto y subsidiar así a las comunidades de bajos recursos en Bolívar.
“Hay voluntad política falta la capacidad presupuestal que es lo que esperamos pueda incluir el Ministerio de Hacienda”, sostuvo Dairo Bustillo.
El representante Dairo Bustillo también aseguró que se contempla llegar hasta los corregimientos de Punta Canoa, Puerto Rey, Tierra Baja y Manzanillo del Mar; en la zona norte de la ciudad, dentro del proyecto de gasificación, con una inversión de 1.077 millones de pesos, con lo que se beneficiarían 907 usuarios potenciales.
Además asistieron a esta reunión los senadores Javier Cáceres, Jairo Clopatofsky, Piedad Zuccardi, Jesús Puello y los representantes Pedrito Pereira, Silfredo Morales, Fernando Tafur, Elías Raad, y Germán Viana.
Aunque la reunión no fue concluyente, la bancada de congresistas bolivarenses y los representantes de los ministerios esperan repetirla por lo menos una vez al mes, para propender la viabilidad del proyecto.

2461 fotos
69410 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y LOS PUEBLOS DEL SUR DE

Y LOS PUEBLOS DEL SUR DE BOLIVAR QUE?..DONDE LA POBRE GENTE NO PUEDE TENER ACCESO A LAS ESTUFAS POR LO CARO DEL GAS PROPANO, YA QUE TRANSPORTARLO HASTA ALLÁ ES UN LUJO SÓLO PARA RICOS....PIENSEN EN EL SUR..QUE BUENOS VOTOS LES VIENEN DE ALLÁ, SOBRE TODO A PIEDAD ZUCARDY..QUE HAGA ALGO POR BARRANCO DE LOBA, ALTOS DEL ROSARIO, TIQUISIO, ETC ETC

Elías Barrios Tous: Favor

Elías Barrios Tous: Favor investigar con parlamentarios Bolívar si servicio gas natural también llegará hasta Galerazamba-El día de inauguración del gasoducto en Manzanillo del Mar, gerente de Surtigás habló de esa posibilidad.