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Congresistas piden retiro de reforma a la educación

Quince congresistas (8 senadores y 7 representantes a la Cámara), firmaron una declaración conjunta pidiéndole al gobierno retirar el proyecto de reforma a la educación, en la que aseguran que "el Congreso no es el espacio para debatir el contenido de esta iniciativa".

"Es necesario que la ministra de Educación, María Campo, retire el proyecto, e instale una mesa de negociación en la que se discutan las propuestas contenidas en el Programa Mínimo del estudiantado colombiano", señala el comunicado.

Aseguraron, que "la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), principal vocera del estudiantado colombiano, tiene razón cuando afirma que en el Congreso de la República no hay garantías para discutir de manera democrática el proyecto de ley con el que el presidente Juan Manuel Santos pretende reformar la educación superior".

"El Gobierno controla más del 90 por ciento del Parlamento, mayoría con la que impone su punto de vista, sin tener en cuenta los argumentos de sus contradictores", indica la carta.

Los congresistas que suscribieron la declaración sugirieron al Gobierno discutir el proyecto, teniendo en cuenta la propuesta de la MANE y solicitaron discutir directamente la propuesta con los estudiantes.

Los legisladores que firmaron la declaratoria son los senadores del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo, Gloria Inés Ramírez, Luis Carlos Avellaneda, Parmenio Cuéllar, Alexander López, Senador Polo Democrático Alternativo, Camilo Romero, Senador Polo Democrático Alternativo y Marco Aníbal Avirama, y los representantes de esta misma colectividad Wilson Arias, Germán Navas Talero, Hernando Hernández Tapasco, Alba Luz Pinilla, e Iván Cepeda,

El documento también  los suscribieron los representantes, Carlos Amaya, y Ángela María Robledo, por el Partido Verde, Germán Carlosama, Senador del movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO)

¿Por qué la reforma?

El pasado 4 de octubre la ministra de Educación, María Fernanda Campo, presentó al Congreso de la República el proyecto de reforma a la educación superior.

El gobierno justifica la propuesta en que después de 18 años de la expedición de la Ley 30, por la cual se organiza el servicio público de la educación superior en Colombia, se hace necesario “una reforma integral a la educación a través de la cual se busca consolidar los avances alcanzados en los últimos años y potenciar el acceso y la calidad de la oferta educativa para generar más y mejores oportunidades a todos los colombianos mediante la organización del Sistema de Educación Superior, de un sistema de calidad y un incremento significativo de las fuentes de recursos para el sector”.

Aumento estudiantil

Dice el gobierno que la reforma se presenta porque aún cuando la Ley 30 de 1992 le dio un giro y una gran dinámica al sector, se hace evidente el cambio en las estructuras del sistema que empiezan a ser insuficientes para responder a las demandas sociales, productivas y económicas del país.

Una de los fundamentos de la propuesta es el número de bachilleres el cual aumentó de 414.424 en 2002 a 625.466 en 2010. Para el 2019 se esperan más de 900.000 bachilleres.

De acuerdo a esto se hace necesario ofrecer las condiciones para que los 3'226.213 de jóvenes que entre los años 2000 y 2010 no ingresaron a la educación superior o que ingresaron pero desertaron, ingresen, permanezcan y se gradúen de programas de educación superior de calidad.

El gobierno considera que Colombia necesita un sistema de educación superior acorde a sus realidades y metas e integrado a la región y al mundo.

Qué busca la reforma

La Reforma plantea los siguientes cuatro objetivos:

1. Generar las condiciones para que haya una mejor oferta de educación superior.

2. Generar las condiciones para que más colombianos de escasos recursos y población vulnerable ingresen y se gradúen de la educación superior.

3. Adecuar el sistema de educación superior con la realidad nacional y armonizarlo con las tendencias regionales e internacionales.

4. Fortalecer los principios de buen gobierno y transparencia en el sector.

Con la reforma, dice la propuesta, se fortalecerá el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior para garantizar el cumplimiento de condiciones de calidad de todos los programas e instituciones y se promoverá la acreditación voluntaria y la evaluación.

Además, a través del fomento, se establecen incentivos para reconocer la excelencia y convertir a la innovación e investigación en clave para la generación de conocimiento y el desarrollo tecnológico. Prevé el fortalecimiento de la inspección y vigilancia para cumplir de mejor manera con el mandato constitucional.

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Comentarios

MARIA F CAMPO no es educadora

MARIA F CAMPO no es educadora ni nunca a tenido que ver con la educación, ella sabe de camaras de comercio, que solo sabe exprimir los comerciantes, ahora quiere hacer lo mismo con la educacion. igual que la salud.

¿Porqué El Universal no

¿Porqué El Universal no expone ante la opinión pública los argumentos en contra de la reforma y sí solo los del gobierno? Nos quieren privatizar desde Gaviria, Uribe hizo lo posible por lograrlo, pero los estudiantes y docentes no lo permitimos, gracias a la movilización social. Ahora Santos, con el unanismo nacional, pretende dejar la educación de los colombianos en manos de quienes solo quieren el lucro. Nos quieren brutos para pagarnos poco!

El que escribió esta nota

El que escribió esta nota debe ir a la universidad. Como no lo va hacer, que por lo menos lea la reforma y no se ponga a repetir lo que dice el gobierno.

Es hora de exigir la renuncia

Es hora de exigir la renuncia de a ministra de educacion, y sus asesores, nada para agregar, ella y los estudiantes son como agua y aceite, y aca, quien vale es el pueblo. te vi,se fue, chao

Mire aqui le falta mucha

Mire aqui le falta mucha calidad a la Educaciuón. La gente pobre no puede ingresar a las Universidades y quieren darle baños de agua tibia con estudios tecnicos. El profesorado no es el más optimo, por muchos congresos e inducciones que le hagan, algunos no saben escribir. Ahora los colegios publicos, estan repitiendo lo de los auxilios parlamentarios a nivel distrital y Dptal. eso es un negocio del carajo...

creo que la Universidad de

creo que la Universidad de Cartagena, no debe ser privatizada, pònerle coto a las privadas que solo quieren lucrarse. Porque no le hacen examenes a los docentes que trabajan en ella?. Porque mejor no abren más universidades publicas para que todos tengan acceso a ella. Porqué el Sena no lo convierten en Universidad? Mire el ejemplo: El sena a cuantos no ha formado, sino que brinda la oportunidad de trabajo a sus estudiantes y..

su marca es signo de

su marca es signo de reconocimiento y conocimiento. Tambien lo irán a cerrar? Aqui todo ha sido improvisado como el megacolegio que hicieron en la perimetral. Eso tiene auxilos, perdon plan becario, que robo tan grande con estos planes. Entonces, no deben privatizar la U. de C. antes deben dar más incentivo a las Universidades públicas para que abriguen mas estudiantes de escasos recursos, no acolitar la barbarie de lucro para los que se inventan como amantes de la docencia.

Cambiar el modelo de estos

Cambiar el modelo de estos colegios públicos seleccionando a sus estudiantes, empleando profesores de calibre que sepan enseñar, sicólogos, clases de formación personal teniendo en cuenta los estratos donde pertenecen estos estudiantes, que ahora estan mezclados con pandillas, matones, y demás, en fin labor social, oportunidades de ser bien formado un estudiante con conocimientos, preparación y dedicacion...

Cambiar el modelo de estos

Cambiar el modelo de estos colegios públicos seleccionando a sus estudiantes, empleando profesores de calibre que sepan enseñar, sicólogos, clases de formación personal teniendo en cuenta los estratos donde pertenecen estos estudiantes, que ahora estan mezclados con pandillas, matones, y demás, en fin labor social, oportunidades de ser bien formado un estudiante con conocimientos, preparación y dedicacion...

Cambiar el modelo de estos

Cambiar el modelo de estos colegios públicos seleccionando a sus estudiantes, empleando profesores de calibre que sepan enseñar, sicólogos, clases de formación personal teniendo en cuenta los estratos donde pertenecen estos estudiantes, que ahora estan mezclados con pandillas, matones, y demás, en fin labor social, oportunidades de ser bien formado un estudiante con conocimientos, preparación y dedicacion...

ante todo, hacer una

ante todo, hacer una selección seria mediante evaluaciones del profesorado que en la actualidad milita en estos colegios, que lo unico que saben tanto los públicos como los privados es pedir plata desde la pre.matricula hasta cuando termina el año. Ojo con esto, es mejor optimizar la calidad de la educación, abrir mas universidades públicas y quitarle la teta a quienes ni siquiera saben lo que es la docencia y la practican.

La educación, es el sector

La educación, es el sector que más amerita inversión estatal, de tal modo, que ser gratuita debe ser una política de estado; pero más allá de eso, debe fortalecerse en cuanto a calidad, dotándola de laboratorios, maquinas, equipos y docentes de alto nivel, para brindar una adecuada formación de los jóvenes colombianos y así abrir caminos de prosperidad; la educación es la base del crecimiento, del trabajo y de la paz, es un derecho constitucional inalienable.

Si la educación, toma el

Si la educación, toma el rumbo de la privatización, que tomó la salud con la ley 100, impulsada por Uribe, perderemos la opotunidad de tener un verdadero estado social de derecho; creo que el gobierno de Santos, debe ahorrarse un desgaste, tratado de reformar la ley 30 de 1992, porque las lógicas consecuencias que traerá esta medida retardataria, será frustrar la esperanzas de las nuevas generaciones y generar más violencia; busquemos oportunidades dignas para todos.

La democracia debe tener su

La democracia debe tener su máxima expresión, en los escenarios de la educación, para que sea ejemplo de libertad y garantía del disfrute de los derechos, que estado está obligado a brindar; para el país, sería más agradable, la gratuidad de la educación, que los logros de la guerra; invertir en educación, es crear hombres nuevos, con ventajas comparativas y competitivas, para enfrentar los desafíos del siglo XXI, de cara a la globalización y la defensa de la producción nacional.