Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Congresistas piden revisar posible fusión de las CAR


 


Con el objetivo de revisar la idea que plantea el Gobierno nacional sobre una eventual fusión entre la Corporación Autónoma del Atlántico (CRA) y la Corporación Autónoma Regional del Dique (CarDique), la senadora del partido de la U, Piedad Zuccardi, está promoviendo una reunión de los congresistas bolivarenses con el Presidente Juan Manuel Santos.
Así se lo expresó recientemente al Secretario General Juan Carlos Pinzón, ya que insistirán, dice Zuccardi, para que el Gobierno revise esta actuación, y si es necesario, asegura que presentará un proyecto de ley para restablecer las corporaciones en el departamento, acogiendo los cambios generales que cobijan a todas las otras corporaciones.
La fusión que plantean entre las dos Corporaciones, está dentro de la intención que ha expresado el Gobierno nacional, de intervenir mediante un decreto las 33 Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) del país.
Para Piedad Zuccardi, la reforma de las CAR que contempla el decreto 141 es importante, pero no comparte, junto a otros congresistas bolivarenses, la idea de fusionar la CRA con Cardique, uniendo las respectivas zonas de operación de los departamentos de Bolívar y Atlántico.
Según Piedad Zuccardi, de concretarse la medida, Bolívar no contaría con una autoridad ambiental, lo que le da un tratamiento discriminatorio al Departamento.
“Esta discriminación afectará a  Bolívar y significará menor inversión de recursos para prevención de desastres y mitigación ambiental”,  considera Piedad Zuccardi.
La Senadora de la U agregó que siendo Bolívar uno de los departamentos que más resultó afectado con los estragos de la ola invernal, en lugar de la discriminación, se esperaba que el decreto fortaleciera estas entidades y se le aplicaran los mismos correctivos que a las 32 que operan en todo el país, que, a su juicio, también habrían incurrido en supuestas omisiones de las autoridades ambientales.
“Bolívar no se puede quedar sin las dos Corporaciones Autónomas Regionales, hay que analizar bien las razones que sustentan esa decisión. Se debe cuidar la autonomía y que Bolívar no sea perjudicado a la hora de usar los recursos”, expresó la senadora Zuccardi.
En ese mismo sentido, el representante a la Cámara por el partido Conservador Pedrito Pereira, menciona que hubiese sido menos traumático, fusionar la CAR del Sur de Bolívar con Cardique, opinión que comparte con el gobernador de Bolívar, Alberto Bernal.
“Ojalá que no se desatiendan los intereses de nuestro departamento, al fusionarse Cardique con la CAR del Atlántico”, dijo Pedrito Pereira.
Para la senadora de Cambio Radical, Daira Galvis, siendo respetuosa de la constitución y la ley, opina que por medio de un decreto, tal como lo busca hacer el Gobierno nacional, la fusión sería inconstitucional.
El motivo, dice Daira Galvis, es que las CAR en general son de creación constitucional y en derecho las cosas se desasen tal como se hacen, es decir que para su intervención debería usar el mismo mecanismo.
“En este caso suponemos que la Corte Constitucional, una vez las estudie, podría declarar la inconstitucionalidad de estas disposiciones”, explica Daira Galvis.
La Senadora de Cambio Radical, agrega que de lograrse la fusión, Bolívar estaría sujeto a una Dirección que no sería local, es decir del Departamento,  como sucede con organismos que tiene el mismo sistema y terminan siendo representativos del Atlántico.
Para la Congresista de Cambio Radical, la medida podría tener alguna influencia para que presuntamente funcione como una salida a la controversia por las competencias y el manejo de los recursos entre el Establecimiento Público Ambiental (EPA) y Cardique.
“La extraña fusión que remite al Atlántico, se podría dar tal vez porque hay ‘voces locales’ que han tenido eventual influencia en estas decisiones, pero privan a Bolívar de tener en su territorio una institución que puede redireccionarse y hacerse más efectiva”, dice Daira Galvis, a la vez que agrega que respeta la decisión pero hace una sana crítica a la metodología que se ha implementado.


Se espera debate
La representante a la Cámara por el partido de la U, Sandra Villadiego, quien pertenece a la Comisión Quinta de la Cámara (donde se tratan asuntos referentes al régimen agropecuario, ecología y medio ambiente y corporaciones autónomas regionales), anunció que seguramente ese va a ser uno de los temas importantes que se trataran una vez inicien las sesiones ordinarias en el Congreso.
Y es que la Representante de la U considera que esta iniciativa del Gobierno debe ser objeto de un gran debate político, toda vez que, como Daira Galvis, considera que el decreto propuesto es inconstitucional.
“Algo diferente sería que el Presidente de la República, como rector de políticas públicas, sugiera la intervención para mejorar y que eso se acate por parte de los directivos de las corporaciones, sería diferente”, dice Sandra Villadiego.
Agregó que aquí los únicos que perderían son los de la Costa Atlántica, porque hasta hoy estas serían las únicas corporaciones que se fusionarían.
Finalmente, Sandra Villadiego le hizo un llamado a todos los congresistas bolivarenses y de la Costa en general, para que en las sesiones ordinarias del Congreso se dé un gran debate sobre este tema.


No hay claridad
La senadora Zuccardi llamó la atención acerca de la falta de claridad en el decreto, en cuanto a la organización final de las Corporaciones fusionadas, “la situación puede generar una centralización administrativa inadecuada por parte de las capitales del país que se encuentren en su jurisdicción al tiempo que lamento que se disminuyera la representación de los municipios", afirmó Zuccardi.
Por otra parte, destaco los ajustes positivos relacionados con las nuevas responsabilidades en materia de  atención de desastres, inversión obligatoria en  atención de la salud y saneamiento ambiental, la conservación de las riquezas naturales y culturales de la Nación y la nominación postulación de los directores desde el orden central.


 

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

OIGA SEÑORA QUE NO QUEDO

OIGA SEÑORA QUE NO QUEDO JACTA CON LO DE CORMAGDALENA ,QUE QUIERE MAS.VEA VIEJA USTED LE VA APASAR LO MISMO QUE A SU MARIDITO JUANCHO MITIMITI LA VAN A EN DAR CASA POR CARCEL POR CORRUPTA USTED NO DA PUNTAL SIN DEDAL SEA SERIA DEDIQUESA A SUS NIETOS Y DEGE DE JO DER A LOS BOLIVARENSE ,VIEJA CUCHYBARBY.

jamas creeria que juan jose

jamas creeria que juan jose garcia a travez de su esposa este defendiendo sl departamento si toda una vida ha tenido estas entidades para satisfacer su gula economica,su manejo es horroroso chambon y propio de la refundacion del pais que descaro,muestre cual proteccion o mitigacion descarado inmoral sinverguenza,cinico mitimitero,hombre de bellas artes.

CINICOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

CINICOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.MIRE USTED LA ESPOSA DE RANGEL QUE NO TIENE NI IDEA DEFENDIENDO QUE .
PONIENDO AL RATON A CUIDAR EL QUESO SINVERGUENZA DEBIAMOS PEDIR QUE LOS QUEMEN EN LA HOGUERA Y CON SUS CENIZAS SE TERMINEN LOS JARILLONES QUE NO HACEN DESCARADOS.
QUIENES DEFIENDEN GARCIA Y RANGEL NO JODA DAN PELEA POR SUS VAINAS POR LO MENOS NO SE ESCONDEN Y RECLAMAN LO SUYO CARDIQUE CORMAGDALENA

MUCHA VIEJA R ATA Y PECUECA

MUCHA VIEJA R ATA Y PECUECA ESTA PIEDAD, HABLANDO FISICA M IER DA POR LA BOCA RATA

tantas corporaciones en

tantas corporaciones en colombia significa corrupcion,los politicos ven en estas corporaciones una fuente para robarse todos los dineros destinados a realizar obras de infractuturas bien hechas, la señora piedad zucardi salio a defender sus intereses personales ya que teme la perdida de jugosos contratos,su cuota burocratica y su poder..

PORQUE SE MOLESTAN LOS

PORQUE SE MOLESTAN LOS POLITICOS POR LA FUSION?. NO Y QUE VOTARON PORQUE SE IMPLEMENTARA LA "REGION CARIBE"?. PUES ESA FUSION SERIA UNA DE LAS PRIMERAS MUESTRAS DE UNIDAD REGIONAL. PENOSAS Y PATETICAS REACCIONES DONDE SOLO AFLORA EL DOLOR BUROCRATICO.

ATENCION BUSQUEN EN INTERNET

ATENCION BUSQUEN EN INTERNET EL NOMBRE DE SALUD HERNANDEZ MORA Y DESPUES ENLACEN SALUD HERNANDEZ Y PIEDAD ZUCARDY Y MIREN LA CONICA QUE LE HACE ESTA PERIODISTA A PIEDAD ZUCARDY LE CANTA LA TABLA DE TODA LA CORRUPCION DE ELLA Y LA CASA GARCIA SE LAS RECOMIENDO ESTA BUENISIMA. NO DEJEN DE LEERLA LA REALIDAD DE LO QUE HAN HECCHO ESTA FAMILIA POR LOS BOLIVARENCES.

HAY QUE SER MAS CRITICOS

HAY QUE SER MAS CRITICOS

HABLAN DE POLITIQUERIA Y

HABLAN DE POLITIQUERIA Y CORRUPCION PERO QUE HA HECHO CADA UNO DE USTEDES PARA ACABAR CON ESO

ESTE ES UN AÑO ELECTORAL CUAL

ESTE ES UN AÑO ELECTORAL CUAL SERA SU ACTUACION AL RESPECTO

LA FAMOSA RESTRUCTURACION A

LA FAMOSA RESTRUCTURACION A LAS CORPORACIONES NO FUE MAS QUE LA CENTRALIZACION DEL GOBIERNO NACIONAL DE LAS MISMAS, PORQUE NO TENIA EL MANEJO DE LAS MISMAS.
EN COLOMBIA TODAS LAS DECICIONES SON POLITICAS, ESO TIENEN QUE ENTENDERLO, HAY QUE BUSCAR POLITICOS SERIOS QUE NOS REPRESENTEN Y NO ESTOS BANDIDOS QUE ACTUALMENTE NOS REPRESENTAN

LAS REFORMAS POLITICAS BUSCAN

LAS REFORMAS POLITICAS BUSCAN MANTENER LA HEGEMONIA DE POCOS PARTIDOS, DIFICULTANDOLE A LAS MINORIAS LA PARTICIPACION COMO COMBATIMOS ESTO?

hay estas las partidas de

hay estas las partidas de corruptos,se les acaba el ponque burocratico de cardique entidad que no ha servido para un carjo aqui en bolivar,que hizo esta entidad en el dpto nada,cardique es un nido de ratas que bueno que santos las fumigo.

CLARO QUE PIDEN REVISION

CLARO QUE PIDEN REVISION PORQUE ES PRECISAMENTE EN ESTAS ENTIDADES DONDE MAS PUEDEN LOS POLITIQUEROS DE NUESTRO PAIS ROBAAAAAAAAAR, PORQUE EN REALIDAD NO ESTAN HACIENDO NADA POR NUESTROS RIOS Y CIENAGAS, NO MAS ECHENLE UNA MIRADA AL MAGDALENA EN MAGANGUE Y TODAS ESTOS CORREGIMIENTOS RIVEREÑOS Y LAS CIENAGAS, NO SON MAS QUE UNOS RATEROS. ES QUE DEBERIAN DE DESAPARECER TOTAL NO HACEN FALTA.

CUANDO HARAS UN APORTE

CUANDO HARAS UN APORTE CONSTRUCTIVO, SE NOTA QUE ESTAS RESENTIDO PORQUE SEGURO PEDISTES UN PUESTO O CONTRATO Y NO TE LO DIERON, PORQUE ERES UN INCAPAZ

ZUCARDY, DAIRA GALVIS Y LOS

ZUCARDY, DAIRA GALVIS Y LOS QUE SE LE SUMAN A ESTE PROYECTO, ESTAN PREOCUPADOS PORQUE SE LES ACABARIA UN MOTIN.

SOLO GENERAS CRITICAS

SOLO GENERAS CRITICAS NEGATIVAS, HAS APORTES POSITIVOS, SE NOTA QUE ERES UN RESENTIDO SOCIAL

MAS BIEN TU COMES DE LOS

MAS BIEN TU COMES DE LOS POLITICOS, POR ESO ENTRAS A DEFENDERLOS, PERO TODOS NO SON MAS QUE RATEROS. QUE TE DUELE MUCHO SABER ESTO, NO MAS MIRA COMO ESTAN DESANGRANDO NUESTRO PAIS. IGNORANTE.

SE NOTA TU INCAPACIDAD PARA

SE NOTA TU INCAPACIDAD PARA HACER UN APORTE CON ALTURA, A QUE PARTIDO POLITICO PERTENECES, QUIEN TE MANDA AESCRIBIR, INEPTO

estos congresistas

estos congresistas bolivarenses sangran por las heridas y como se les acaba un ente netamente burocratico uqe es lo unico que hacen cuando van al congreso,miren como se han robado a este dpto ,los mismos con las mismas,dayra el bienestar familiar,los garcia hacen y desacen,partidas de corruptos.

los garcia se robaron a

los garcia se robaron a cartagena,y quien lo sdefendio,dayra galvis Dios los cria y ellos se juntan,ratas del mismo calabazo.pereyra y flia dominaron el transporte publico y como esta vuelto nada,entonces que se espera de estos congresistas.

Debemos estar más pilas a los

Debemos estar más pilas a los proyectos que plantea el Gobierno para superar la enorme crisis que dejo el invierno por otro lado Señores les recomiendo que escuchen este audio donde se trata de las irregularidades que hay en los trabajos que se hicieron para cerrar el boquete del canal del dique con unos tubos donados por Ecopetrol y sobre el mal uso que se les están dando a los dineros para las ayudas a los damnificados http://goo.gl/9zlJE

Al forista IRAGON le

Al forista IRAGON le recuerdo que utilice las palabras adecuadas para sus comentarios.Por que MOTIN es sinonimo de Alboroto ,asonada,sediciòn ,revuelta ,reveliòn .Pienso que quiso decir BOTIN que es Despojo,saqueo,robo,o despojar.El idioma nuestro es RICO pero intrinseco y muchas veces nos induce a un laberinto desconocido. Seguro que si.

Em esta semana expresè en

Em esta semana expresè en esta secciòn que ha Cartagena y Bolivar la despojarian de la CRA ,que seriamos unos SEGUNDONES del Atlantico .Por que nuestros Senadores ,Representantes y la clase politica ,son unos arrodillados que no son capaces de defender a nuestra Regiòn .¿ Sabe usted por que ? .Claro que lo sabe .Por que todos son una CATERVA de miserables y Punto.

SEÑORA .......SI ALGUNA VEZ

SEÑORA .......SI ALGUNA VEZ AL HACER ALGO MALO, HAGALO BIEN,PARA QUE TE DE VUELTA EL DOBLE DE LO MALO QUE HAZ HECHO. NO SE TRIUNFA NUNCA LLEVANDONOS POR DELANTE A LA GENTE POR CUENTA DE LA CORRUPCION ,TODO ACABA ALGUN DIA.ES LA LEY DE LA VIDA, EL PODER CORROMPE ,HUMILDAD LO MEJOR EN UN HOMBRE.

El comentario es el mismo, no

El comentario es el mismo, no puede ser que el Universal se preste para esconder las verdades que la comunidad desconoce, no puedo hacer el comentario que ustedes quieren. Publiquen el comentario que envié, puesto que estamos en una tribuna de libre expresión.

Que tiene q ver Dayra Galvis

Que tiene q ver Dayra Galvis en este embrollo?si todo el mundo sabe q en las Car nada tiene q ver ella?lo q ella está emitiendo es un concepto púramente de derecho,nomás.
Bolívar está claro q sale perjudicado en esta fusión pero también es claro q es un castigo a la clase política de Bolívar y especialmente al q pertenece el actual mandatario la U. Si el se atreve a quitarle esto a su partido pues visiblemente está diciendo q los de la U en Bolívar son ladrones !!

Que tiene q ver Dayra Galvis

Que tiene q ver Dayra Galvis en este embrollo?si todo el mundo sabe q en las Car nada tiene q ver ella?lo q ella está emitiendo es un concepto púramente de derecho,nomás.
Bolívar está claro q sale perjudicado en esta fusión pero también es claro q es un castigo a la clase política de Bolívar y especialmente al q pertenece el actual mandatario la U. Si el se atreve a quitarle esto a su partido pues visiblemente está diciendo q los de la U en Bolívar son ladrones !!

AHORA SI, AHORA SI, CLARO

AHORA SI, AHORA SI, CLARO COMO LES VAN A QUITAR LA TETA PARA HACER POLITIQUERÍA, PORQUE LA SENADORA DURANTE LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS NO SE PREOCUPO POR QUE ESTA CORPORACIÓN CUMPLIERA CON EL MÍNIMO DE PREVENIR O MITIGAR LAS INUNDACIONES PROVOCADAS POR LA OLA INVERNAL?

el boquete del dique lo

el boquete del dique lo cerraron....pero el boquete del billuyo$$$$$$$$ quedo abiertico para el bolsillito de la esbelta PIEDAD .tan linda la vieja , tiene un gran maestro dirigiendola ahora le dicen JUNACHO DIQUE por lo de CORMAGDALENA . JAJAJAJAJAJAJ. YA NO ES ALIAS JUANCHOGARCIA SINO juanchodique,,,jajajajajajajaja. VIEJA CORRUPTA.DESCARADA. no muestra una obra que sirba , VIEJA REENCAUCHADA, SIN MAQUILLAJE NO ERES NADA.JEJEJE

LA U ES EL PARTIDO MAS

LA U ES EL PARTIDO MAS CORRUPTO QUE HAY,MIREN COMO SAQUEABAN LAS ENTIDADES,QUE HAN ESTADO BAJO SU MANDO,Y ASI EL ENANO DE URIBE QUIERE SEGUIR PONIENDO ALCALDES Y GOBERNADORES CON SUS TALLERES DE CORRUPCION.JUNIOR TURBAY CORRUPTO.AJA Y LIBARDO SIMANCAS TODAVIA ESTA PRESO EN LA INFANTERIA DE MARINA QUE PASO CON EL.

LA U ES EL PARTIDO MAS

LA U ES EL PARTIDO MAS CORRUPTO QUE HAY,MIREN COMO SAQUEABAN LAS ENTIDADES,QUE HAN ESTADO BAJO SU MANDO,Y ASI EL ENANO DE URIBE QUIERE SEGUIR PONIENDO ALCALDES Y GOBERNADORES CON SUS TALLERES DE CORRUPCION.JUNIOR TURBAY CORRUPTO.AJA Y LIBARDO SIMANCAS TODAVIA ESTA PRESO EN LA INFANTERIA DE MARINA QUE PASO CON EL.URIBE DEJA QUE SURGAN NUEVOS LIDERES,QUIERE MAS ZONAS FRANCAS PARA TUS HIJOS..

MERITOCRACIA ES LA

MERITOCRACIA ES LA SALVACION!!!

MERITOCRACIA ES LA

MERITOCRACIA ES LA SALVACION!!!

Sinverguenzas!!! A Agustin

Sinverguenzas!!! A Agustin Chavez lo pusieron y salió corriendo a la tecnologica a hacer una maestria para que no le dijeran nada. Nuestro lema será: MERITOCRACIA, QUE EL QUE LLEGUÉ SEPA!!!

Asi tambien como ejemplo.

Asi tambien como ejemplo. Rafael Vergara, Director del Transito...no sabe un kulo de vias ni de transporte ni de esa vaina: MERITOCRACIA, EL PUESTO ES DEL QUE SEPA!!